El próximo domingo 12 de noviembre la banda neoyorquina Anthrax se presentará una vez más en nuestro país, presentando temas de su disco For All Kings (2016), el cual ha sido alabando tanto por la crítica especializada como por sus fanáticos. El grupo también hará un repaso del célebre Among the Living, que este 2017 cumplió 30 años. La cita es en el Teatro Caupolicán, mismo recinto en donde grabaron el recital Chile On Hell por allá en 2013.
Considerado uno de los “cuatro grandes” (Big Four) del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Megadeth, el quinteto liderado por Scott Ian (guitarra) suma más de tres décadas de carrera, desde el lanzamiento de su disco debut, Fistful of Metal. Si bien su historia no ha estado exenta de complicaciones, el grupo supo salir adelante y hoy goza de excelente salud.
El baterista Charlie Benante, otro de sus miembros ícono y uno de los principales compositores junto a Ian, dueño de una técnica muy rápida de doble bombo y acreditado como uno de los pioneros del uso de blast beats en el thrash metal, conversó al teléfono con RockNvivo desde Chicago sobre For All Kings, las tres décadas de Among the Living y hasta el nuevo film de Star Wars… y claro, de su próximo show en Chile, por supuesto.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON CHARLIE BENANTE
– El último show en Chile de Anthrax fue como acto de apertura del concierto de Iron Maiden en el Estadio Nacional en 2016, ante más de 50 mil personas. ¿Lo recuerdas?
¡Por supuesto que lo recuerdo! Fue sin duda uno de mis shows favoritos de aquella gira, ¡fue mágico! Fue como si estuviéramos jugando un partido de fútbol y ya lo hubiésemos ganado (risas). Todos estaban muy felices, simplemente espectacular. ¡Amo al público chileno!
– ¿Qué me puedes contar respecto de tus influencias musicales?
La verdad es que tengo muchas influencias. Por ejemplo, cuando era más joven gustaba mucho de la música de Buddy Rich, de Rainbow, ya con los años me interioricé con músicos como Tery Bozzio (Frank Zappa), gente como esa, y bueno, hasta hoy disfruto mucho de esos bateristas, así como del jazz más progresivo y de fusión.
– Ha sido ya un largo viaje para Anthrax desde la publicación de su disco debut hasta hoy. ¿Cómo ves su historia y su aporte a la escena del metal?
¡Uf! Bueno, por supuesto recuerdo cuando lanzamos Fistful of Metal, disco con el que teníamos muchas cosas que decir y mostrar al mundo. Creo que luego, cuando ya publicamos mas álbumes, con los años, nos volvimos mejores, tanto en el aspecto lírico como en la composición en general, pues como banda y, sobre todo en vivo, siempre tratamos e entregar un mensaje. Anthrax nació como banda en el momento correcto, pues las cuatro bandas nos ayudamos mucho por esos años, haciendo este tipo de música, y globalmente fue fantástico. En aquella época la gente escuchaba Metallica, Megadeth, Slayer y a nosotros, lo que dio inicio a un nuevo movimiento musical en el heavy metal.
– ¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu carrera musical junto a Anthrax en todo este tiempo?
Han sido todos aquellos que nos han ayudado a “empujar”, a “propulsar” a la banda a otros niveles, como por ejemplo, la primera vez que firmamos un contrato discográfico… ¡eso es muy importante! Recuerdo también la primera vez que vi a un chico con una polera de Anthrax, pensé “oohhh, ¡esto es muy cool!”, así como cuando fuimos nominados a un premio Grammy. También la primera vez que tocamos en el Madison Square Garden, porque todos somos de Nueva York y siempre soñamos con tocar en ese lugar, lo que al final se volvió una realidad. O cuando tocamos en el estadio de los Yankees, que es inmenso. Todos esos han sido momentos muy especiales, así como cuando en vivo se corean canciones como “I Am The Law” o “Caught in a Mosh”, es sobrecogedor.
– Las dos canciones que nombraste son himnos del thrash. Creo que cualquier metalero debería sabérselas de memoria…
(Risas) Sí, ¡comparto esa opinión!
– Among the Living es uno de sus álbumes más célebres, que este año cumple tres décadas desde su lanzamiento. Al momento de grabarlo, ¿sentiste que estabas frente a algo especial?
En el tiempo en que Among the Living se publicó estábamos pasando por un muy buen momento como banda, las cosas comenzaron a juntarse, el sonido de la banda ya tenía su sello, las canciones de verdad que eran muy buenas. Era el momento preciso en que todo debía comenzar a “moverse” de una forma mucho más grande. Recuerdo las sensaciones al grabar los temas del disco, eran de verdad muy fuertes. Sabíamos que algo grande se venía.
– Los ´90 fueron tiempos difíciles para la música pesada, sobre todo para el thrash metal. ¿Lo viste así?
Sí, estoy de acuerdo. Creo que en los ´90 las personas se volvieron mas “dispersas” con la música en general, comenzaron a surgir bandas que hablaban de problemas políticos, además surgió este movimiento del grunge que afectó en gran parte a la música más pesada. Lo alternativo fue muy fuerte y creo que muchos fans por esos años le dieron la espalda la heavy metal… fue algo bien desalentador, la verdad. Pero siempre he creído que la música en general pasa por ciclos, por un “loop”, por así decirlo, y que el thrash iba a regresar. Y fue exactamente lo que sucedió con la llegada de nuevo milenio.
– Pasemos al nuevo disco, For All Kings. ¿Estás satisfecho con los resultados hasta la fecha?
Simplemente lo amo, creo que es uno de los mejores álbumes que hemos hecho como banda. Sus canciones las disfruto mucho, adoro el concepto, me gusta su arte, su carátula es genial. Creo que representa musicalmente de forma perfecta lo que hoy es Anthrax.
– Este además es el primer disco grabado con el guitarrista Jon Donais, quien se unió a la banda en 2013 en reemplazo de Rob Caggiano (hoy en Volbeat). ¿Qué me puedes contar respecto a su aporte en Anthrax?
Jon es un guitarrista increíble, complementa la música muy bien, aparte que es un buen tipo. Su nivel es realmente muy elevado, además de que toca desde el corazón, que es lo más importantes, algo de lo que te puedes dar cuenta en nuestros shows en vivo.
– ¿Existe alguna esperanza de que se realice nuevamente el tour de los “Big 4”?
Sería espectacular, la verdad. ¡Quizás Metallica quiera repetirlo nuevamente algún día! No tenemos ningún problema.
– Créeme que los fans en Sudamérica lo agradecerían mucho…
Lo sé, no tengo dudas de eso. Nos encantaría tocar por allá junto a los Big 4.
– Sé que eres un gran fanático de Star Wars…
Si, ¡de hecho ya me compre los boletos para ir a ver la nueva película el 14 de diciembre!
– Justamente quería preguntarte qué te pareció el nuevo tráiler de The Last Jedi, que supongo ya viste…
Creo que el nuevo tráiler de The Last Jedi es bastante similar en cierta forma a lo que se vio en The Empire Strikes Back, en donde Luke estaba entrenando con Yoda. Ahora ves a Rey entrenando con Luke. ¡No se si terminará yéndose al lado oscuro o qué demonios!
– También se ve en una parte a Rey siendo ayudada por Kylo Ren…
¿Sabes? Mis sentimientos por Kylo Ren son bien ambiguos, pues no estoy de acuerdo con muchas cosas que le suceden en la primera película de esta trilogía, The Force Awakens. Creo que no se debería haber quitado la máscara tan libremente, por ejemplo, además de que deberían haberlo mostrado más oscuro y malo. O sea, ¡es el heredero de Darth Vader!
– Volviendo a la música: luego de terminar esta gira, ¿cuáles son los planes a futuro de la banda?
Ya comencé a escribir nueva música, pensando en un nuevo disco, así que creo que luego de esta gira nos reuniremos y comenzaremos a planearlo.
– Muchas gracias por tu tiempo Charlie. ¿Algunas palabras finales para los fans de Anthrax en Chile?
Chile siempre ha sido uno de los lugares favoritos de Anthrax para tocar, y es verdad amigo, no miento respecto a eso. Cada vez que voy allá, hay un punto en el concierto en que me detengo y simplemente me limito a ver al público y su reacción, pues me quita el aliento verlos. ¡Es un sentimiento grandioso!
Anthrax en Chile 2017
Domingo 12 de noviembre – 20:00 horas
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)
Valor de entradas (sin cargo por servicio):
– Cancha: Preventa (1.000 entradas) $29.000 / General $33.000 / Día del show $39.000
– Platea: Preventa (1.000 entradas) $29.000 / General $33.000
Entradas a la venta desde el martes 22 de agosto a través de Ticketek, tiendas Falabella y Centro Ticketek (Antonio Bellet 230, Providencia). Callcenter 2 2690 2000. Venta sin cargo por servicio y sólo en efectivo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rockmusic (Portal Lyon).
Debe estar conectado para enviar un comentario.