El show que Chris Cornell había prometido para el Maquinaria Festival 2011 constaba sólo de su voz, su guitarra y una infinidad de éxitos que han sido parte de su larga carrera musical. Y aunque no cualquier artista puede pararse tan desnudo frente a decenas de miles de personas, Cornell tiene repertorio y carisma suficientes para lograr tal hazaña.
El cantante y compositor oriundo de Seattle apareció sobre el escenario a eso de las 20:30 horas, saludando al público y presentando la primera canción del repertorio. La elegida fue «(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, and Understanding», cover de Nick Lowe, seguida por «Wide Awake» de su desaparecido grupo Audioslave, canción que dedicó a las víctimas del huracán Katrina ocurrido en 2005.
Durante todo el show, Cornell se mostró empático y trató de entablar conversaciones con el público, asegurando además que le gustaría venir pronto a Sudamérica con Soundgarden. «Can’t Change Me», de su disco Euphoria Morning (1999) y «Fell on Black Days», clásico de Soundgarden (Superunknown, 1994), demostraban su impecable calidad vocal y el concierto iba tomando forma de a poco.
Llegaba la hora de mostrar canciones de Temple of the Dog, banda que Cornell formó junto a Eddie Vedder, Matt Cameron y ex integrantes de Mother Love Bone a principios de los ’90 para rendir tributo al fallecido Andy Wood. Para revivir «Wooden Jesus» y «Hunger Strike», el cantante invitó al escenario a Alain Johannes, músico nacido en Chile y radicado en Estados Unidos, quien más temprano se había presentado en solitario en el escenario Lenovo.
El punto más alto del show llegó cuando Cornell dedicó «Like a Stone» (Audioslave, 2002) a su esposa y la canción sonó más melancólica que nunca, para luego dar paso al gran himno de Soundgarden: «Black Hole Sun», que sonó de manera impecable y acabó por satisfacer completamente a los presentes. Tras aquel sublime momento, algunas personas comenzaron a emigrar a diversos sectores del Club Hípico impulsados por el frío.
Una serie de covers marcaron el resto del repertorio. «Thank You» de Led Zeppelin, «Imagine» de John Lennon y la surreal «A day in the Life» de The Beatles fueron interpretadas de manera bastante aceptable, todas versiones que estarán presentes en el nuevo disco de Chris Cornell, Songbook, a publicarse el próximo 21 de noviembre. Para cerrar, Cornell demostró todo su talento en la acogedora «Blow up the Outside World» de Soundgarden.
Un show correcto y emotivo, pero que sin embargo ocurrió en el lugar y el momento equivocado. Es difícil hacer encajar un show con estas características en un festival masivo, en el que el resto de las presentaciones alimentan las revoluciones. Con un poco más de intimidad, el show hubiera rozado la perfección.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
CHRIS CORNELL | Maquinaria Festival | 12.11.2011
Setlist
1. (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, and Understanding (cover Nick Lowe)
2. Wide Awake (Audioslave)
3. Can’t Change Me
4. Fell on Black Days (Soundgarden)
5. Wooden Jesus (Temple of the Dog)
6. Hunger Strike (Temple of the Dog)
7. Like a Stone (Audioslave)
8. Black Hole Sun (Soundgarden)
9. Doesn’t Remind Me (Audioslave)
10. Call me a Dog (Temple of the Dog)
11. Thank You (cover Led Zeppelin)
12. Imagine (cover John Lennon)
13. A day in the Life (cover The Beatles)
14. Blow up the Outside World (Soundgarden)
como fan de cornell debo decir que el show fue decepcionante, mal sonido, mucho cover mal elegido y excesivamente breve el tiempo de show. Estaba claro que nunca hubiera alcanzado a tocar 27 canciones como en argentina… pero podrían haber sido al menos 18 o 20 canciones.. pobre el show de Cornell… una de las decepciones de este maquinaria 2011.