A mediados de los ’90, el rock británico vivía uno de sus mejores momentos, en parte por el éxito del britpop que fue aprovechado magistralmente para darle un sentido musical a Trainspotting, la película de Danny Boyle que se estrenó el 23 de febrero de 1996, basada en la novela del mismo nombre escrita por Irvine Welsh.
La banda sonora se convirtió en el mejor acompañamiento de la pieza cinematográfica que seguía la vida de un grupo de jóvenes escoceses adictos a la heroína, protagonizada por Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller y Kevin McKidd.
Junto a la cinta aparecieron dos entregas de banda sonora: la primera con canciones que fueron parte de los 90 minutos de película, y la segunda con temas que no llegaron al corte final y otras que inspiraron a Boyle antes de rodar.
Así, aparecen clásicos como «Lust for Life», un tema compuesto por Iggy Pop y David Bowie en 1977; y el cover de «Atomic», original de Blondie que fue reversionado por Sleeper.
A continuación, revisamos cinco clásicos de la banda sonora de Trainspotting:
«Lust for Life» – Iggy Pop
Originalmente co-escrito por Iggy Pop y David Bowie, este tema de 1977 logró un segundo aire tras ser usado en la cinta de Boyle. El fallecido Duque Blanco toca el piano y aparece como corista.
«Atomic» – Sleeper
Original de Blonde e incluida en su álbum Eat to the Beat (1979), esta canción fue reversionada por la banda británica Sleeper luego de que el conjunto neoyorkino se negara a permitir su versión original.
«Temptation» – New Order
En su álbum debut, Movement (1980), New Order incluyó este tema, uno de los más reconocidos de su primera etapa. En 1987 volvieron a grabarla para una compilación, siendo esta versión la que apareció en la película mientras Diane (Kelly Macdonald) canta en la ducha.
«Sing» – Blur
Cinco años antes del estreno de la película, Blur editó su debut Leisure (1991) con este tema de seis minutos, compuesto por la dupla Damon Albarn / Graham Coxon.
«Perfect Day» – Lou Reed
Con The Velvet Underground en el pasado, Lou Reed presentó en 1972 su segundo álbum Transformer en el que incluyó esta canción cuya letra sugiere el periodo de adicción a la heroína del fallecido músico, tal como los protagonistas de la cinta de Boyle.