Lollapalooza Chile 2018 partió con el show de Como Asesinar a Felipes, conjunto nacional que regresó al evento luego de estar su primera versión de 2011. Los chilenos llegaron con su particular propuesta sonora, que mezcla rap con jazz, hasta el Itaú Stage para presentar un show de 45 minutos donde repasaron su discografía que ya suma una década.
Y para no ser menos, la banda tuvo como invitado a Billy Gould, bajista de Faith No More y guía musical de CAF durante los últimos años, siendo el productor de Elipse, su más reciente trabajo lanzado en 2017.
Parte de este disco sonó en su show en Lollapalooza Chile 2018 y tras bajarse del escenario, Seba Bala (bajo) y Cristián Gallardo, conversaron con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– ¿Cómo se siente retornar a Lollapalooza Chile?
Seba: Fue bonito volver después de siete años. Pero ya hemos estado en varios festivales. Tenemos una cierta costumbre pero este Lollapalooza Chile lo tomamos con motivación. Le dimos un especial énfasis, con un trabajo musical dedicado, con invitados especiales.
– ¿Qué tal ha sido la recepción de ‘Elipse’?
Gallardo: Para mí me ha parecido una buena recepción, muy entusiasta. Se nota cuando tocamos los temas de Elipse, la gente se pone a aplaudir. Amigos también me han comentado que les gusta el giro que tiene Elipse dentro de todos los estilos que se tocan en CAF. Se hizo como un «asesinato» del CAF antiguo, en cuanto al sonido para evolucionar.
– ¿Cómo llevan su música a un show en vivo?
Seba: Mucho ensayo. Somos una banda que ensayamos dos veces a la semana. Nos acostumbramos y ahí, aunque no tengamos nada qué hacer, siempre pasa algo, musicalmente hablando. Nos damos un buen tiempo para trabajar los shows.
– ¿Cómo sienten la evolución de CAF en una década de carrera?
Gallardo: Conocí a la banda hace algunos años, los escuchaba y también iba a los conciertos. Conocí a los chicos y ahí empezamos a tratar de hacer algo juntos, primero como invitado. Hemos sido muy cuidadosos de hacer el cambio de nuestro sonido, de armar las armonías, para que no se echen de menos los instrumentos.
Seba: Estamos muy a gusto porque Gallardo le dio un nuevo sonido a la banda. Al tener otro elemento, vamos pensando distinto al cómo actuar frente a los gustos musicales. Trabajar con un saxo fue algo nuevo y eso ya es muy motivante para nosotros. Gallardo también toca flauta, algo que nunca había tenido la suerte de compartir. Eso genera cosas nuevas, que es algo que siempre hemos buscado.
– ¿Escuchan su propia música?
Seba: Yo por lo menos siempre escucho y recuerdo. Eso me da la sensación de ensayo, de escuchar cómo quedó grabado un tema en particular. Tengo un encanto por la música antigua de CAF.
– ¿Cuál es la canción que más les gusta tocar en vivo?
Seba: Me gusta mucho «Operación CAF».
Gallardo: A mí «La puerta se abre sola».
– ¿Cómo es trabajar con Billy Gould?
Seba: Ha ido avanzando el proceso de trabajo, en confianza. Ahora es muy natural, incluso lo hemos incluido en los shows. Es casi un miembro más. Es un hombre de trabajo y muy coherente con lo que quiere. Es mucho más que un amigo.
– ¿Tienen un método de trabajo para grabar un disco?
Seba: El trabajo siempre es igual. Es ensayo, van llegando ideas básicas y luego las desarrollamos entre Felipe (batería), Gallardo y yo. Luego se suman el Koala y DJ Spacio para aumentar lo que hemos hecho. Una idea puede venir escrita en un pentagrama y todos somos capaces de entenderla y desarrollarla con sus instrumentos.
Gallardo: Soy músico todo el día. Entonces todo el día estoy pensando en cómo tocar mi instrumento o cómo improvisar giros melódicos. En el ensayo se juntan todas estas cosas y toman forma.
– ¿Algún plan para los próximos meses?
Seba: Grabamos algunas canciones recientemente y ahora tenemos que producirlas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.