Cajón es lo nuevo de Congelador. Un trabajo que la banda nacional publicó en diciembre pasado cerrando el aniversario número 15 de su álbum debut y que mostrarán en vivo el sábado 1 de marzo en Neutral 2014, festival que tendrá ocho horas de música en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
«No sé si hace una década era tan posible armar un cartel de 10 o 15 nombres que estuvieran haciendo cosas interesantes y que la gente los siguiera», señala Rodrigo Santis (voz y guitarra), quien también es director de Quemasucabeza, el sello independiente a cargo del evento que ya va en su sexta edición.
Junto a los fundadores, Jorge Santis (batería, KP3) y Walter Roblero (bajo), y su nueva integrante, Estefanía Romero-Cors (teclados, voz), presentará en vivo algunas de las ocho nuevas composiciones, además un recorrido por una historia que comenzó en 1996 y que hasta ahora suma seis discos de estudio y un registro en vivo junto a Damo Suzuki, voz de los icónicos Can.
Cajón está disponible en formato digital, pero tendrán copias en vinilo en el festival que este año contempla actuaciones del uruguayo Franny Glass (Gonzalo Deniz), los argentinos Juana Molina y Coiffeur, el alemán Atom™ y los locales Jorge González, Electrodomésticos y Colombina Parra, entre otros.
Naturaleza experimental
En los estudios RAF del Cajón del Maipo fue la grabación del material cuya producción, post-producción y mezcla estuvo a cargo de Rodrigo Santis, quien asegura que la idea original fue «ver que salía de un fin de semana de nosotros juntos improvisando». ¿El resultado? 35 minutos de una renovada densidad emocional.
– Pasaron algunos años para que se reunieran nuevamente en el estudio, ¿qué los llevó esta vez a grabar un disco?
Básicamente fueron ganas personales. Somos bien cercanos en la banda, uno es mi hermano y otro un amigo de niño, entonces las pausas que hemos tenido han sido porque artísticamente no logramos conectar o hacer algo entretenido. Congelador es un proyecto para nosotros y para expresar emociones artísticas, por decirlo de alguna forma. Hubo un minuto que estábamos sin cosas creativas muy interesantes, paramos hasta que sentimos nuevamente las ganas de componer, grabar y estar en ese proceso.
– Comenzaron con improvisaciones hasta llegar a los temas que hoy conocemos, ¿Eso es algo nuevo para ustedes o se asemeja a lo que hicieron antes?
Es totalmente diferente, porque antes alguno llegaba con una idea y la trabajábamos. Casi siempre fue así. Ahora fue una sesión de improvisaciones y en base a eso armamos el esqueleto de lo que eran las canciones, las que luego se transformaron en los temas que dan vida al disco. Tomamos ciertas partes, las cortamos, las pegamos, las dimos vuelta, las trabajamos. Algunas son parecidas a como fueron las improvisaciones y otras nada que ver. Nunca habíamos hecho algo parecido a Cajón.
– Y lo grabaron en el Cajón del Maipo. ¿El nombre quiere decir que el lugar también fue una influencia en el proceso?
Se llama así un poco por eso y por una serie de cosas que coinciden con ese nombre y la estética. A raíz de un amigo que le dicen Cajón, un grupo de amigos nuestros llaman a un tipo de música, que es relativamente experimental, más psicodélica y pegada, como la «música cajón». Es un poco eso, sumado a que lo grabamos en el Cajón del Maipo, lo que nos dio el nombre para bautizarlo.
– Esta vez se incorporó Estefanía, pero antes también tuvieron otros integrantes en periodos o para discos, ¿cómo es ceder el espacio a otras ideas para el trío de fundadores?
Desde el comienzo hemos estado los tres, pero hemos echado de menos ciertos timbres extras a lo que nosotros podemos hacer. Hay momentos en que mantuvimos al power trío, pero en la mayoría de la historia de Congelador hemos tenido un cuarto integrante, generalmente guitarristas, pero ahora es la primera vez que es el aporte de una mujer en el teclado y las voces. Son timbres nuevos porque no queríamos repetir el formato más tradicional.
– Cajón llegó en el aniversario número 15 del primer disco. El anterior, Abrigo (2008), fue a los 10 años. ¿Podríamos esperar nuevo material sólo en fechas significativas o fue el azar?
Fue el azar, sí. No nos gustaría que pasaran cinco años más, sino hacer algo pronto. Lo que pasó con Cajón nos tiene entusiasmados y vamos a tratar que los lapsos no sean tan grandes entre un disco a otro. En este minuto estamos con ganas de hacer cosas nuevas, trabajar en canciones, así que lo más probable es que se traduzca en un disco que ojalá no sea a los 20 años sino que el próximo año.
– Además de Congelador han surgido otros proyectos, como Caravana en tu caso. ¿Es una banda a la que piensas dar continuidad?
Congelador y Caravana son los proyectos en los que ocupo el tiempo. En lo concreto ahora nos pondremos a grabar en un disco nuevo de Caravana. Tengo algunos demos pero en marzo y abril voy a meterme a grabar y a terminar algunas cosas. Espero a mitad de año tener algo editado.
– En el debut de 2011 trabajaste con músicos conocidos por todos, como Gepe, Pedro Piedra y Fernando Milagros, ¿serán parte de este nuevo trabajo?
No lo tengo tan claro, pero no se va a repetir esa banda, lo más probable es que sea la banda de las últimas presentaciones en vivo. Felicia Morales es la única que se mantiene.
A raíz de mi trabajo en el sello mi círculo de amigos igual son músicos, pero en este momento es un poco complicado trabajar con los que tienen más actividades, que están con una agenda ocupada, entonces pretendo armarme una banda con amigos que puedan dedicarle un poco más de tiempo y que no les complique tanto tocar.
Un festival latinoamericano
«Creo que hay muchos grupos nacionales que están haciendo cosas interesantes y eso da pie para armar un festival», explica sobre las motivaciones que llevaron a que Quemasucabeza organizara Neutral, un evento que ha crecido a la par que el sello discográfico que dirige.
– ¿Cómo te enfrentas a estar en dos frentes: como organizador y como músico?
Es un poco complicado. Me gustaría estar en un lado, idealmente en el lado del músico. Es inevitable estar participando en la producción, pero como llevo un tiempo haciendo las dos cosas ya sé como desenvolverme. Honestamente, me gustaría tocar y disfrutar de las bandas que tocan que hay hartas que me interesan, pero tenemos un equipo importante que se lleva el peso de la producción para no estar sobrecargado durante esos días.
– Será la sexta versión y durante los años se han sumado bandas y horas de duración. ¿Qué es lo que ha permitido ese crecimiento?
Tiene que ver con el interés de la gente en este tipo de artistas, creo que hemos crecido un poco a la par con eso. Es un festival de música independiente latina, principalmente orientado a eso y especialmente a los artistas nacionales del sello. Como ha crecido nuestro catálogo, nos ha permitido hacer eso y a tener otros artistas que no son nuestros, como Juana Molina, Jorge González, Astro y Dënver, que son amigos y encontramos que es bueno lo que están haciendo.
– ¿Es la versión más ambiciosa del festival?
En rigor no es tan diferente a lo del año pasado, pero quizás con nombres más conocidos y dos horas más de duración, pero tiene que ver en que somos ambiciosos en el sentido de que nos gustaría que fuera mucho más. Ojalá en un futuro cercano hacerlo en dos días y que llegaran muchos más artistas latinos. Ese cariz latinoamericano nos llama harto la atención y nos gustaría hacerlo crecer en esa forma.
Este año, el evento suma diferentes actividades, entre ellas el Mini Neutral, una sección especial para niños con la música de los chilenos Prehistóricos y el peruano Chico Unicornio. En la noche, la fiesta seguirá en el Centro Arte Alameda con DJs del sello Discos Pegaos.
Festival Neutral 2014
Sábado 1 de Marzo desde las 14:00 horas
Centro Cultural Gabriela Mistral – Av. Libertador General Bernardo O’Higgins 227, Santiago.Valores:
General – $15.000
Día del evento – $18.000Entradas a la venta en boleterías del GAM y en su sitio oficial.
Evento para todas las edades. Niños de hasta 10 años gratis.
Escucha el disco Cajón completo: