¿A veces escuchas una canción y la amas para siempre? ¿Cuál es tu sensación al enterarte de que en realidad es un cover y que la original fue grabada muchos años antes?
En la historia del rock (y de la música popular) hay muchos casos sobre aquellos temas que alcanzan una enorme popularidad y en realidad es una versión de otro artista o banda.
El más reciente caso que está sacudiendo a internet es un tuit de un usuario llamado @VilinskiKonjic en el que dice: «Cada ‘niño de los 90’ llega a la mayoría de edad tres veces: Uno, Cuando cumple 18 años; dos, cuando cumple 21 años; y tres, cuando descubre que ‘Torn’ de Natalie Imbruglia es un cover».
every "90s kid" comes of age 3 times:
• 18th birthday
• 21st birthday
• the day they find out natalie imbruglia's version of torn is a cover— horse the band (@VilinskiKonjic) August 24, 2017
Y es así: el tema que la australiana lanzó en 1997 en su álbum debut Left of the Middle es una reversión de uno escrito por Scott Cutler, Anne Preven y Phil Thornalley en 1993.
Antes de Imbruglia, la canción ya tenía un cover de la danesa Lis Sørensen titulado «Brændt» y luego en 1995 fue grabado por la banda estadounidense Ednaswap, que incluía a Cutler y Preven.
Como «Torn», hay varias covers que son más populares que la versión original. Y aquí hacemos una selección:
«Respect»
«Respect» fue escrita y originalmente lanzada por Otis Redding en 1965, pero dos años después Aretha Franklin lanzó su exitosa versión.
«Girls Just Wanna Have Fun»
Una rockera versión de «Girls Just Wanna Have Fun» fue escrita y grabada originalmente por Robert Hazard a fines de los ’70. Pero Cyndi Lauper, con su primer álbum, decidió reversionarla en 1983 y lanzarla como su primera canción.
«It’s My Life»
En 1984, la banda británica Talk Talk incluyó este tema en su segundo álbum, pero dos décadas después, No Doubt grabó su propia versión para promocionar su recopilatorio de 2003.
«Hound Dog»
A principios de los 50, «Hound Dog» fue escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller y grabada por Big Mama Thornton. Ha sido versionada más de 250 veces, aunque la más famosa (más que la original) es la de Elvis Presley.
«Twist and Shout»
«Twist and Shout» fue grabada en 1961 por The Top Notes. Pero dos años después, The Beatles la versionó para cerrar su primer álbum, siendo una de sus canciones más famosas.
«I’m a Believer»
Compuesta por Neil Diamond y grabada por The Monkees en 1966, este tema tuvo un nuevo aire en 2001 con la versión de Smash Mouth para la primera película de Shrek.
«Dazed and Confused»
Este tema fue compuesto y grabado por Jake Holmes en un tono folk blues en 1967, aunque dos años después logró un mayor reconocimiento con la potente y extensa versión de Led Zeppelin.
«I Love Rock and Roll»
The Arrows compuso y grabó «I Love Rock and Roll» en 1975, sin mayor gloria. El tema se convirtió en un himno luego de que Joan Jett hiciera una versión en 1982.
«Valerie»
The Zutons compuso este tema en 2006 como parte de su segundo álbum. Al año siguiente, Mark Ronson sumó a Amy Winehouse para grabar una versión más soul del tema.
«Love Rollercoaster»
Ohio Players, uno de los emblemas del funk estadounidense, lanzó este tema a mediados de los 70. En los 90, Red Hot Chili Peppers grabó una nueva versión para la película Beavis and Butt-head Do America, en la que incluyó samplers de la original.
«The House of the Rising Sun»
«The House of the Rising Sun» es una canción popular tradicional del folk estadounidense, con varios siglos de antigüedad. Una de las primeras grabaciones originales la hizo Woody Guthrie en 1941, aunque en 1964 la banda británica The Animals grabó su versión, una de las más populares de su carrera.
«Cum On Feel the Noize»
La banda glam rock británica Slade compuso y grabó «Cum On Feel the Noize», lanzándola como single independiente en 1973. Una década después, el conjunto heavy metal Quiet Riot hizo un cover que llegó a vender un millón de copias en Estados Unidos.
«With a Little Help from My Friends»
Ringo Star escribió y cantó «With a Little Help from My Friends» para el clásico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles en 1967. Un año después, Joe Cocker decidió grabar una versión lenta y con más blues, que interpretó memorablemente en Woodstock ’69.
BONUS
«I Will Always Love You»
Dolly Parton escribió y grabó «I Will Always Love You» para dar inicio a su carrera solista en 1974. Pero fue Whitney Houston quien le dio una popularidad enorme con su versión para la película El Guardaespaldas de 1992, llevándola a romper récords en la industria.