La nostalgia y la emoción fluyeron en la tercera presentación en Chile de Creedence Crearwater Revival, quienes en su actual encarnación como Creedence Clearwater Revisited, hicieron vibrar al público en el Movistar Arena.
La agrupación liderada por el bajista Stu Cook y el baterista Doug “Cosmo” Clifford -co-fundadores de Creedence-, la completan actualmente John Tristao (voz, guitarra, y quien suple al legendario Jonh Fogerty), Steve Gunner (teclados, armónica), más el nuevo guitarrista Kurt Griffey. Juntos, recorrieron su gran repertorio de clásicos, partiendo pasadas las 21 horas con “Born on the Bayou” (con todo ese aroma a rock de pantano), para continuar sin pausas con “Green River”.
“¡Buenas noches! ¿Cómo está el carrete?”, pregunta en un esforzado español el bajista Stu Cook, ante la respuesta eufórica del público, para continuar con “Lodi”, seguida de “Commotion” y provocar el primer gran momento de la noche con la interpretación de “Suzie Q”, uno de los primeros éxitos de la banda, allá por fines de los ‘60, donde el nuevo seis cuerdas Kurt Griffey se luce con magníficos solos de guitarra, arrancando aplausos, mientras su destreza es proyectada en las 2 pantallas de leds ubicadas a cada lado del escenario.
John Tristao agradece el cariño de la gente. “Éste es uno de los mejores lugares del mundo para tocar; haremos algo especial esta noche”, remata, para comenzar con los acordes de “Hey Tonight”. Es increíble ver como la música de Creedence es capaz de unir a distintas generaciones, hecho que los llena de orgullo y satisfacción. Grandes, jóvenes y chicos disfrutaban al son de cortes como “Long as I Can See the Light”, la coreada “Down on the corner” (donde los clásicos cánticos de “olé olé” no cesaban) y “Lookin’ Out My Back Door”, de influencias más country.
El comienzo de “Midnight Special” es cantado por todo el recinto, al igual que las líneas de “rollin’, rollin’, in the river” de “Proud Mary”. Tras “Fortunate Son”, la banda abandona por primera vez el escenario, para volver con la melancólica “Have You Ever Seen the Rain?”, calmando el ambiente, y retoma luego la fuerza con “Travellin’ Band”.
El segundo bis traería los éxitos “Molina” y “Good Golly Miss Molly”, tema de rock n’ roll al cien por ciento, cover de Little Richards, donde varios se animan a improvisar bailes en cancha, para cerrar de forma definitiva tras poco mas de 100 minutos de concierto con “Up Around the Bend”.
Creedence demostró el porqué son un referente del rock americano y de la cultura popular. Sus canciones se mantienen tan vigentes como en sus primeros días. Como dijo el baterista Doug Clifford en el show: “¡me siento como un joven de 24 años!”. De seguro, muchos de los presentes volvieron a sus mejores años de juventud gracias al poder de la música de Creedence, gracias a sus clásicos inmortales.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotografías tomadas por Pablo Villagra para RockNvivo.com
Creedence Clearwater Revisited | Movistar Arena | 23.03.2012
Setlist
1. Born on the Bayou
2. Green River
3. Lodi
4. Commotion
5. Who’ll Stop the Rain
6. Suzie Q
7. Hey Tonight
8. Long as I Can See the Light
9. Down on the Corner
10. Lookin’ Out My Back Door
11. I Heard It Through the Grapevine (Smokey Robinson & The Miracles cover)
12. Midnight Special
13. Bad Moon Rising
14. Proud Mary
15. Fortunate Son
Encore:
16. Have You Ever Seen the Rain?
17. Travelin’ Band
Encore 2:
18. Molina
19. Good Golly Miss Molly (Little Richard cover)
20. Up Around the Bend
Andrea, una canciòn de Creedence sin Fogerty me calienta màs que «The Wall» entera.
Los tipos son unos verdaderos farsantes los pude ver detras del esenario, ni siuquiera saludaron muy divos . Y despues salen a dar su show con la cara de Somos buena honda. Roger waters cada dia que estuvo aca firmaba 50, 70 incluso un dia firmo autografos a mas de 200 personas. el vocalista y guitarrista actual podrian tener su propio grupo y no se notaria la ausencia de Stu Cook y Doug Clifford. Quizas podrian tocar con Luis Miguel