La encarnación actual de Creedence Clearwater Revival, rebautizada como Creedence Clearwater Revisited, se encuentra una vez más en Sudamérica para repasar en directo todos los clásicos que convirtieron a la banda en un referente del rock americano y la música popular. El encuentro con sus seguidores chilenos es este viernes 23 de marzo a las 21:00 horas en el Movistar Arena y las entradas están a la venta por el sistema Puntoticket.
Desde 1995, el grupo se presenta por el mundo con dos de sus integrantes originales, el baterista Doug “Cosmo” Clifford y el bajista Stu Cook, quienes junto a otros músicos más jóvenes armaron una nueva versión de Creedence para mantener vivos sus éxitos sobre los escenarios. Vinieron a Chile por primera vez en 1999, para el Festival de Viña del Mar, y luego volvieron en 2010. Ésta será su tercera vez en suelo nacional y puede ser la definitiva, según adelantaron Clifford y Cook en la previa al show.
“Es imposible no pasarlo bien por estos lados, por eso quisimos volver”, asegura Clifford, mientras Cook cuenta sobre las diferencias respecto de la visita anterior: “Tenemos un guitarrista nuevo que queremos presentar a los fanáticos, es su segundo año con nosotros. Es un gran músico y luce muy bien, así que a las chicas les puede gustar mucho. Y a algunos chicos también, jajaja”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Todos sabemos que su show se basa en sus viejos clásicos, pero ¿han intentado introducir otras canciones, diferentes o nuevas a su repertorio? ¿Creen que es algo que la gente necesite para mantener el interés en la banda?
Stu: Tocamos otro tipo de canciones entre nosotros, pero el foco y la razón de que este proyecto exista es tocar la música de Creedence. Lo que la gente va a ver es eso. Puede parecer un poco limitante, pero de eso es que trata este grupo. Cuando estamos entre nosotros tocamos viejas canciones de Memphis y otras cosas, que salen muy bien, pero creo que no son para los conciertos.
– Sería interesante ver cómo andaría un nuevo disco del grupo, ¿hay planes de entrar a un estudio a registrar algo?
Stu: Algunas cosas por ahí, pero nada definitivo. Lo que hemos pensado es que podríamos tomar muchos de los covers que hemos hecho en estos años, de gente como Roy Orbison, Elvis Presley, Ricky Nelson o Ray Charles, y poder grabarlos en vivo para algún registro. Esa podría ser una posibilidad, pero no hay nada más avanzado.
– ¿Cómo ven el legado de Creedence en la historia del rock?
Cosmo: A mitad de página en alguna parte, jajaja. No, tratamos de no pensar mucho en eso. Hay muchos artistas espectaculares, a los que admiramos, incluso algunos nuevos de hoy, así que es un club bastante grande.
– ¿Qué sienten cuando conocen a un fanático y ven que su hijo también es fan de Creedence, e incluso su nieto lo es? En el fondo, ¿cómo ven este cruce de generaciones que se da con su música?
Cosmo: Tengo una historia con eso. Una vez, después de un show, vino un niño de 10 años con su abuelo, que era 6 años menor que yo. También estaba el papá, eran tres generaciones juntas, y me pidieron que firmara su polera. Por supuesto que la firmé y el niño gritaba alborozado: ‘¡Abuelo, Cosmo Clifford firmó mi polera!’ y sólo tenía 10 años, yo no lo podía creer. Es muy gratificante expandir las generaciones y alcanzar a las nuevas. Un regalo, una bendición.
– ¿Cuál es el secreto para trascender de esa forma?
Cosmo: Buenas canciones, un concepto simple, tocado de forma honesta. Y la energía y el amor. De eso se trata todo. O simplemente es magia, jajaja.
– ¿Están interesados en música nueva? ¿Qué piensan del rock actual?
Stu: No le presto mucha atención, la verdad. La última banda que me gustó fue Foo Fighters. Y llevan ya más de 15 años, así que no es tan nueva tampoco. Cuando escucho música sigo prefiriendo a los antiguos: Ray Charles, Rolling Stones, Beatles… la misma música que me ha gustado siempre.
– A estas alturas deben odiar la pregunta de si es posible una reunión de los Creedence originales, pero más allá de eso, ¿cómo ven ustedes este interés de los fanáticos de ver algún día esto hecho realidad? ¿Les parece natural?
Cosmo: Bueno, podemos decir que llevamos casi 18 años tocando como estamos ahora y nos gusta lo que hacemos, tocar con esta gente. No se ha dicho nada de parte de los otros ex miembros para hacer algo y creo que hubiera sido una buena idea hace 20 años. Pero ahora, estamos enfocados en tocar por todo el mundo y pasarlo bien.
– Por último, ¿qué le pueden decir a la gente que espera verlos, y a la que aún no se convence de asistir?Que esta puede ser la última vez que nos vean. Porque ya no somos tan jóvenes, jajaja. Simplemente vayan y no se pierdan la oportunidad de vivir estas canciones juntos.
LA VERDAD YO ESTUBE EN EL CONCIERTO DE CREDEENCE EN PUEBLA EN EL 2008 Y ESTUVIERON FANTASTICOS SI SE LA SACARON CON LAS CANCIONES. MI PAPA ES FAN DE ELLOS LOS VIO Y A LOS POCOS MESES PERDIO LA VISTA . LOS VIO POR ULTIMA VEZ. GRACIAS A EL ME GUSTAN.
vendo 2 entradas para creedence son platea baja las 2 en $40000