El pasado viernes 08 de mayo, se dio inicio en West Palm Beach, Florida al NIN/JA Tour, que reúne en un mismo escenario a Nine Inch Nails y a la formación original de Jane’s Addiction.
El punto de encuentro fue el imponente Cruzan Ampitheatre, con una tarima increíble al aire libre, sillas para 19 mil personas y espacio “Lawn” o césped (en un área alejada) para aquellos no tan fanáticos o que simplemente, debido a la recesión no pudieron acercarse más a sus ídolos.
NIN/JA es un concierto pensado para los fanáticos de ambas bandas, y esa idea se ve reflejada en los precios de las entradas. Si quieres ver el concierto de NIN y Jane’s Addiction desde un buen puesto y óptimo sonido las entradas tienen un valor de 99 US$ aproximadamente.
Ambas agrupaciones no tocaban juntas desde el histórico Lollapalooza de 1991.
A las 19:00 horas NIN entró al escenario con mucha energía. Sus integrantes tienen la intención de “disfrutar” al máximo los shows que ofrecerán en este tour, tocando temas que a ellos les inspiran y dejando de lado los singles para presentar otros inéditos en su repertorio.
Después de la extensa y agotadora gira “Lights in the Sky”, (considerada uno de los mejores espectáculos en vivo del 2008), para este nuevo tour (que según ha dicho Reznor será el último de la banda al menos por un buen tiempo), NIN decidió volver a lo básico: no utiliza pantallas ni material multimedia, sólo hace uso de un espectáculo de luces.
NIN ha ensayado más de 100 temas para NIN/JA, prometiendo que en cada concierto el repertorio será diferente. Para hacer todo un poco más interesante, Trent Reznor aplica la política “camera relaxed”: permitir a todo el público llevar cámaras, grabadoras de sonido y video para uso personal, con el propósito de que estas personas suban y bombardeen la web con diferentes versiones, en diferentes ángulos de cada concierto del tour.
El setlist que presentó NIN el viernes 08, fue increíble. Incluyó temas como “Burn” y “Somewhat Damaged” y una excelente versión de “I’m afraid of Americans”, original de David Bowie. Trent dijo que él y el resto de su banda se sentían igual que Bowie: con miedo a los americanos.
Esa noche, el sonido fue impecable. Las guitarras con distorsión producían un sonido muy limpio y a la vez muy brutal.
Luego de un rock non stop con canciones como “Heresy” y “Mr. Self Destruct”, bajaron el tono con una versión acústica de “Gone, Still” y “Right Were it belongs”. Cerca del final, volvió la fuerza con “Wish”, “Survivalism” y ‘The hand that feeds”. Después de estar una hora y media en tarima, cerraron con “Face like a Hole” .
Debido a limitaciones con el horario, NIN no pudo tocar su encore a pesar del clamor del público. El tiempo se había agotado y los micrófonos de la banda fueron apagados, lo que hizo que Trent Reznor tirara el paral de su micrófono agresivamente y se fuera sin decir adiós. Reznor luego comentó en su Twitter este episodio.
Pero la noche debía seguir su curso y había miles de personas esperando a Jane’s Addiction, que vestían franelas de Lollapallooza y mostraban pancartas que decían “Welcome Back”.
Las expectativas eran enormes y, para sorpresa de muchos, los integrantes de Jane’s Addiction aún conservan toda la energía que los hizo famosos hace casi 20 años. Si bien su popularidad fue creciendo, casi como una leyenda urbana, después de su separación en 1991.
Una energía envidiable fue lo que derrocharon los músicos, con un Perry Farrell muy divertido, vestido según él, con ropa que se robó en el mall de West Palm Beach, en una tienda de señoras adultas.
“Tenemos que hacer esto más seguido” era lo que decía continuamente Farrell, en un espectáculo muy bueno, con un escenario sexy con luces rosadas y violetas, con una valla imponente atrás y un sonido impecable. Fue un gusto escuchar a Dave Navarro haciendo unos solos increíbles y a Farrell con un carisma inmenso, que le ayuda a meterse a todo el público en el bolsillo. Se paseaban por toda la tarima y se montaban en todos los amplificadores. Daba la impresión de que estaban esperando esto hace mucho tiempo.
Un set lleno de éxitos hasta llegar al esperado por todos “Mountain Song” con el que el público enloqueció, para finalizar la primera parte de su show con “OceanSize”. A diferencia de NIN, Jane’s Addiction si pudo tocar su encore y cerrar con tres éxitos “Up The Beach”, “Stop” y una ovación con “Jane Says”. Todos a dormir felices. Y los que aún no los han podido ver, a seguir soñando.
NIN/JA es una experiencia que cualquiera quisiera vivir. Y repetir.
08 de mayo de 2009. Cruzan Ampitheatre de West Palm Beach, Florida.
SetList:
NIN
1. Home
2. Somewhat Damaged
3. Last
4. March Of The Pigs
5. Piggy
6. Metal (Gary Numan cover)
7. Heresy
8. The Becoming
9. I’m Afraid Of Americans (David Bowie cover)
10. Mr. Self Destruct
11. Burn
12. The Fragile
13. Gone, Stil
14. Right Where It Belong
15. The Way Out Is Through
16. Wish
17. Survivalism
18. The Hand That Feeds
19. Head Like A Hole
Jane’s Addiction
1. Three Days
2. Whores
3. Ain’t No Right
4. Pigs In Zen
5. Then She Did…
6. 1%
7. Been Caught Stealing
8. Ted, Just Admit It..
9. Mountain Song
10. Ocean Size
— Encore —
11. Up The Beach
12. Stop!
13. Jane Says
Fotos: Chrystian Von Schoettler
NIN/JA Tour: https://www.ninja2009.com/
Debe estar conectado para enviar un comentario.