El proyecto De La Tierra, conformado por Andreas Kisser en guitarra (Sepultura), Álex González en batería (Maná), Flavio Cianciarulo en bajo (Los Fabulosos Cadillacs) y Andrés Giménez en guitarra y voz (DMente, ex-A.N.I.M.A.L.), debutará en Chile el próximo 25 de mayo.
A días de su concierto en Santiago, Kisser y Giménez conversaron con RockNvivo sobre los detalles de su show, su impresión de la escena del metal latinoamericano y otros temas.
Las primeras noticias de La Tierra comenzaron a circular a fines de 2012, apareciendo en septiembre de 2013 su primer single, “Maldita Historia”, que demostraba el poder de su propuesta musical. En enero de este año, la banda publicó su disco homónimo, el que fue mezclado por Stanley Soares (Motörhead, Sepultura) y producido por el mismo conjunto.
La gira que los trae a Chile pasará previamente por Brasil y Argentina. De La Tierra ya se ha presentado en vivo, con una gran respuesta en el Festival Vive Latino (México) y abriendo los shows de Metallica en algunos países del Cono Sur en marzo pasado, entre ellos Colombia, Perú, Paraguay y Ecuador.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON DE LA TIERRA
– ¿Cómo nace la banda? Desde el año 2004 había conversaciones para hacer algo en conjunto, pero varios años después es que esto se vuelve una realidad.
Andrés Giménez: Nos conocíamos todos por cosas de la vida y la ruta, pero la idea partió junto con Alex (Maná) en Guadalajara después de un concierto de ANIMAL, pero con las ganas de “jamear” y hacer covers de bandas que nos gustaban. En ese momento no pensábamos en algo serio, eso hasta hace dos años. Alex estaba tocando con Maná en Argentina, nos vimos y decidimos hacer algo en concreto, con una banda en serio. Llamamos a Flavio (Los Fabulosos Cadillacs), que nos parecía la persona correcta para el bajo. Él ya había tocado con Ricardo Iorio (ex V8, ex Hermética, Alma Fuerte) y había colaborado con bandas de hardcore. A mí se me ocurrió traer a Andreas, pero yo lo veía complicado. Alex lo llamó y le ofreció el puesto.
Andreas Kisser: ¡Primero hablamos de propuesta de dinero, sí! (risas), de ahí empezaron las conversaciones en serio. Fuera de bromas, mi respuesta fue un sí inmediato. Esto nació de nosotros y no de una compañía, que pone dinero para formar estos “súper grupos”, que muchas veces no tienen alma. Somos cuatro músicos que nos respetamos mutuamente y estamos con muchas ganas de tocar. La música es lo importante. Creo que nuestra propuesta es nueva y diferente.
– ¿Cómo es el proceso creativo en De La Tierra?
Giménez: Entre los cuatro hicimos de todo. Flavio se enfocó más en las letras en esta oportunidad. Él nos dijo: “por esta vez, no quiero participar de la música, prefiero escuchar y entender para dónde van, quiero que encaren más la música Andreas y tú, y luego me gustaría aportar”. La verdad, aunque sin componer, aportó muchísimo desde el bajo. Todo lo que grabó, los delays, tapping, los efectos, etc. fueron cosas poco tradicionales en un bajista de metal. Enriqueció mucho la propuesta de la banda. Cada uno grababa en su casa demos, maquetas, ideas, hasta que los cuatro nos juntábamos y las mostrábamos a los demás. En ocho días de práctica, sacamos ocho canciones. Todo en un ambiento de mutuo respeto.
Kisser: Sí, eso fue increíble, Y sin peleas, discusiones, todo fluyó muy natural. Quedó todo muy bien ensamblado.
– El disco se publicó a principios de año. ¿Cómo ha sido su recepción?, ¿qué tal funcionan los temas en vivo?
Giménez: La verdad, nos sorprendió la respuesta de la gente, sobre todo abriendo los shows de Metallica… ¡porque tocar de telonero de Metallica, es tocar de telonero de Metallica! Me refiero a que salíamos a hacer un show para su público. No es mentira lo que te voy a decir: ver un estadio lleno de 40 mil personas, en el cual por lo menos unas 10 mil de las primeras filas se sabían las canciones de De La Tierra, ¡cuando estaban esperando a Metallica! Fue una grandiosa oportunidad la que tuvimos.
– ¿Por qué eligieron “Maldita Historia” como el primer single del álbum?
Kisser: La verdad es que ese tema no es el más duro y rápido del disco, pero tampoco el más tranquilo. Es una canción de medios tiempos. En todo caso, estábamos muy confiados en todas las canciones y de que cualquiera funcionaría bien, pero “Maldita Historia” tiene un coro muy fuerte y potente, que la gente ya corea en nuestro shows en vivo. Aparte, líricamente tiene relación con la historia de la banda, también con América Latina. El video lo filmamos en Miami. Creo que el single fue muy bien elegido.
– ¿No temen que cantar en español, con algunas letras por ahí en portugués, les limite el mercado?
Giménez: No, para nada. Si hubiésemos cantado en inglés yo no estaría en la banda, porque no sé hablarlo. Si lo hubiese hecho, habría sido falso de mi parte. Y segundo, creo que nadie sería parte de De La Tierra. La columna vertebral que nos unió a los cuatro es que esta banda iba a ser cantada en español y portugués, defendiendo su idioma hacia el mundo. Por eso estamos con Warner Latina (mercado Latinoamericano) y Roadrunner (difusión en Estados Unidos, Japón, Europa). El desafío es tratar de romper la barrera: que una banda con sonido anglo, pero con lenguaje latino, pueda trascender al mundo. Si bandas como Rammstein, cantando en alemán, lo pueden hacer, ¿por qué otro grupo no puede?
– ¿Qué les hace falta a las bandas latinoamericanas de metal para lograr éxito fuera de sus fronteras, y ser reconocidas internacionalmente?
Kisser: Creo que falta un poco más de apoyo de los medios en general, no tan solo de los medios específicos, por ejemplo. En Brasil, hoy está muy difícil hacer rock, y no digo solo metal, sino también pop rock. El underground siempre ha sido fuerte, por algo estamos acá ahora, ¡el rock siempre ha estado vivo! Claro, bandas como Iron Maiden, Black Sabbath o Metallica llenan estadios en minutos. Da para pensar, puesto que que hay público, y son muchos. Pero falta apoyo de los medios más tradicionales. Creo que es un problema cultural: se piensa que si no logras un triunfo internacional, no eres bueno.
Giménez: Yo no sé si los medios son cerrados con el rock. Creo que lo hacen inconscientemente. Si lo hacen conscientemente ¡les tengo que decir que son unos tarados! Si grandes bandas internacionales llenan estadios, ¿por qué no se puede hace un festival latinoamericano o con bandas nacionales de cada país? El público está, pero creo que aún existe eso en Latinoamérica de que “nadie es profeta en su tierra”. Sepultura se fue de Brasil para ser reconocido mundialmente por la escena del metal. Yo me tuve que separar con ANIMAL para que todos me dijeran “¡pero Andrés, volvé con ANIMAL!”.
– ¿Qué esperan de su próximo show y debut en Chile con De La Tierra? ¿Habrá alguna sorpresa?
Giménez: Sorpresas siempre van a haber en un concierto de De La Tierra. Venimos a entregar lo mejor de nosotros, así como la primera vez que toqué acá con ANIMAL y como lo hizo Andreas con Sepultura. Te aseguro que quienes asistan, se llevarán un grato recuerdo y lo recordarán años después.
Kisser: El público chileno es uno de los mejores del mundo. Son muy rockeros y acá hay mucho metal. En Chile hay mucha energía y buena onda. Estoy feliz de regresar, esta vez con De la Tierra. Será un gran concierto.
De La Tierra – «Maldita Historia»
De La Tierra – «San Asesino»
De La Tierra en Chile
Domingo 25 de mayo a las 21:00 horas
Teatro Caupolicán – San Diego 850, SantiagoValor preventa 20% descuento:
Palco $28.000
Cancha General $19.200
Platea Baja $15.200Valor normal:
Palco $35.000
Cancha $24.000
Platea baja $19.000Entradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella, Cine Hoyts).
Preventa con todo medio de pago por tiempo limitado.
Valores no incluyen cargo por servicio.