Fotografía de Rodrigo Esper/Grudaemmim
Más de 700 mil personas fueron testigos de la edición 2011 de Rock In Rio, que en siete días sumó 160 shows en vivo. La jornada de cierre el domingo 2 de octubre fue dedicada al rock con el regreso a los escenarios de Evanescence, y presentaciones de System of a Down y Guns’N Roses, dos grupos que tienen conciertos agendados Chile durante los próximos días.
Desde el jueves 29 de septiembre el festival tuvo un line up en extremo diverso que contó con música pop, funk y soul en el escenario principal, con las nortemericanas Janelle Monáe, Ke$ha, el espectáculo bailable de Jamiroquai y los clásicos de Stevie Wonder, además de músicos como Joss Stone y Afrika Bambaataa entre los más destacados.
Los hits radiales fueron la tónica del viernes 30 de septiembre con las actuaciones de Lenny Kravitz y Shakira, mientras que el sábado 01 de septiembre sonaron dos propuestas latinas completamente diferentes: los mexicanos Maná y el uruguayo Jorge Drexler, pero también el pop de los norteamericanos Maroon 5 y las canciones de estadio de los británicos Coldplay.
Entrevistas a la mayoría de los músicos que participaron se pueden revisar en el canal de Youtube de Rock In Rio, evento que volverá a Brasil en septiembre de 2013, en donde nació en 1985 y a donde regresó este año, mientras que las ediciones confirmadas para 2012 serán en marzo en Lisboa, Portugal, y en junio en Madrid, España.
Domingo 02 de octubre: rock para todos los gustos
Al igual que en la primera parte de Rock in Rio 2011, el domingo fue el día para los fanáticos del rock, que comenzó los brasileños Pitty quienes incluyeron en su presentación con un tributo a Nirvana, tocando parte de «Smells Like Teen Spirit». Le siguieron sus compatriotas Detonautas con el vocalista Tico Santa Cruz usando una máscara de Anonymous (protagonista de la novela gráfica y película «V for Vendetta») y alentando a los asistentes a luchar contra la corrupción.
La presencia internacional comenzó con el regreso a los escenarios de Evanescence, que estrenaron canciones de su nuevo disco homónimo, en una hora de música con éxitos anteriores como «My Inmortal», «Going Under» y un final con «Bring Me To Life», coreado por casi 100 mil personas.
El sonido siguió subiendo con el cuarteto System of a Dow y la actuación más celebrada de la noche con casi 30 canciones y éxitos como «Toxicity», «Chop Suey», «Aerials» y «Sugar». El cuarteto armenio/estadounidense volvió a salir de gira después de un receso de 5 años y su poderoso show en Brasil es una antesala a la actuación que mostrarán en Chile el próximo 7 de octubre en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Dos días antes Guns’N Roses se presentará en el Movistar Arena con el show que cerró la edición 2011 de Rock in Rio. Como es costumbre, el grupo liderado por el estadounidense Axl Rose comenzó con una hora y media de retraso y sin ninguno de los integrantes originales de la banda, pero de todas formas era el nombre más importante de la noche y lo hizo notar con canciones como «Sweet Child of Mine», «Welcome to the Jungle» y «Chinese Democracy».
La lluvia que caía torrencialmente en Río de Janeiro hizo que público que presenció el último concierto de Rock In Rio bajara de los 100 mil de cada jornada a un poco más de 50 mil personas. Un cierre que fue opacado por incidentes de violencia, ya que grupos de cientos de personas intentaron entrar dos veces a las dependencias del festival siendo dispersados por efectivos de la policía militarizada, terminando con una persona hospitalizada con fractura ósea y otras ocho con heridas leves.
Algunos datos y cifras:
-El festival fue seguido en su transmisión por Youtube por cuatro millones de usuarios de 200 países, mientras que la web oficial de Rock In Rio recibió más de once millones de visitas.
-“Ciudad del Rock” se llama el complejo que fue construido especialmente para el festival, con montaña rusa, una rueda gigante, tiendas, restaurantes y un hotel sobre un área de 150 mil metros cuadrados.
-419 millones de dólares dejó el festival para la ciudad de Río de Janeiro, ya que fue visitada por unos 315.000 turistas durante los siete días del festival, según un estudio divulgado por la Secretaria Municipal de Turismo.
ola q haces