Pasaron siete meses desde su anterior visita, pero el concierto del sábado 13 de julio en el Movistar Arena era igual o más esperado que ese debut en vivo, ya que Dead Can Dance decidió cerrar en Chile el tour promocional de Anastasis (2012), su primer álbum de estudio en 16 años.
Mientras el público comenzaba a ingresar al recinto del Parque O’Higgins, el percusionista David Kuckhermann soprendía con el PanArt Hang, instrumento de metal que fue protagonista de la media hora de un show de opertura que tuvo como invitado especial al chileno Mauricio Garay tocando el ronroco.
Puntualmente a las 22 horas, “Children of the Sun” fue la canción elegida por Lisa Gerrard y Brendan Perry para abrir las puertas de su universo musical. “Somos los hijos del sol, nuestro viaje acaba de empezar”, es parte de su coro, y los más de 7 mil asistentes aceptaron gustosos seguirlos con todos los sentidos funcionando al máximo.
Con “Agape”, la inconfudible Gerrard llenó el recinto. Una voz que parece concentrar a todas las culturas, que es la mezcla que ha definido históricamente a los músicos que en esta etapa son muy bien acompañados por Kuckhermann en percusiones, Astrid Williamson y Jules Maxwell en teclados, Dan Greeson en batería y Richard Yale en bajo.
La australiana a cargo del dúlcimer amartillado y el inglés sacando notas de su bouzouki fueron una de las postales para atesorar de la jornada en la que pasaron títulos como “All in good time” o “Kiko” de su más reciente producción, pero que a diferencia de sus anteriores presentaciones en Chile dejó un poco más de espacio para clásicos de su discografía.
“Cantara” de Within the Realm of a Dying Sun (1987), “The Host of Seaphim” de The Serpent’s Egg (1988), “Black Sun” de Aion (1990) y “Nierika” de Spiritchaser (1996) fueron algunos de ellos, ejecutados con una solemne perfección con la que lograban una ovación más grande que la anterior.
Shows en 22 países y un disco en vivo es el saldo de los dos años en que Dead Can Dance estuvo recorriendo el mundo. “Es la última noche de una extensa gira que decidimos terminar en Chile, porque es un lugar muy especial”, dijo Perry antes de finalizar con “Return of the She-King”. El fanático que subió y se arrodilló a sus pies fue la mejor respuesta.
GALERÍA DE FOTOS
Dead Can Dance | Movistar Arena | 13.07.2013
Setlist
1. Children Of The Sun
2. Agape
3. Rakim
4. Kiko
5. Amnesia
6. Sanvean
7. Black Sun
8. Nierika
9. Opium
10.The Host Of Seraphim
11.Ime Prezakias (Roza Eskenazi)
12.Fovame Mi Si Haso
13.Cantara
14.All In Good Time
Encore
15.The Ubiquitous Mr. Lovegrove
16.Dreams Made Flesh (This Mortal Coil)
17.Song To The Siren (Tim Buckley)
18.Return Of The She-King
Una maravilla ¡vuelvan!