No hay dudas de que The Rolling Stones es una de las agrupaciones más legendarias, influyentes y longevas del rock n’ roll. El camino de estos gigantes de la música se comenzó a pavimentar con la edición de su primer álbum – del mismo nombre de la banda – el cual fue lanzado hace ya más de medio siglo, un 16 de abril de 1964.
The Rolling Stones fue grabado en tan solo cinco días, repartidos entre enero y febrero de 1964 en los estudios Regent Sound de Londres bajo la producción de Eric Easton y el manager de la banda, Andrew Loog Oldham.
El trabajo presenta 12 canciones de la cuales sólo una composición, “Tell Me (You’re Coming Back)”, fue creada íntegramente por los Rolling Stones, quienes en aquella época eran Mick Jagger (voz principal, armónica, percusión), Brian Jones (guitarra, voz de fondo, armónica), Keith Richards (guitarra), Charlie Watts (batería) y Bill Wyman (bajo, voz de fondo). La imagen de la portada del disco fue tomada por Nicholas Wright, diseñada por Andrew Loog Oldham y muestra a los músicos en un fondo oscuro.
En el registro, los Stones no se dedicaron sólo a versionar, puesto que imprimieron agresividad a los temas, con un sello netamente personal a canciones de propiedad de Chuck Berry, Muddy Waters y Nat King Cole entre otras, en un álbum en el cual se encuentra fuertemente la presencia del rhythm and blues (R&B). Esta mezcla explosiva, llevó a los Stones a gozar de gran popularidad.
El disco se convirtió en un éxito, permaneciendo éste en el número uno de las listas inglesas por 12 semanas, mientras que en Estados Unidos (donde se le agregó la frase England’s Newest Hitmakers), escaló hasta la undécima posición, alcanzado disco de oro.
Desde un primer momento, la prensa y expertos en marketing dieron a la banda la connotación de “chicos malos”, en contraposición con los Beatles. Así, eran constantes los escándalos en los cuales se veían envueltos, desde ser detenidos por orinar en público hasta por posesión de drogas, ello sumado a peleas y violentos enfrentamientos que sucedían en sus shows en vivo.
La gira de promoción los llevó a realizar dos tours por Estados Unidos, siendo invitados al show de Ed Sullivan, (el mismo programa que había consagrado a The Beatles y a Elvis Presley), siendo éste arrasado por Jagger y compañía.
El disco The Rolling Stones es un clásico lleno de energía y sentimiento, de una banda que aún no se imaginaba el enorme legado que ejercerían en el mundo de la música en años posteriores. Toda historia tiene un comienzo y ésta es la primera piedra de la leyenda de The Rolling Stones.
The Rolling Stones – «Not Fade Away»
Debe estar conectado para enviar un comentario.