Cerca de las 19:30 horas, y mientras Slash y Myles Kennedy daban los últimos acordes de clásicos de Guns N’ Roses en el escenario Maquinaria, los fanáticos de Deftones esperaban con impaciencia ver a una de las bandas más destacadas que ofrecía el cartel y que con esta visita sumaba cinco veces en Chile.
Sin embargo, por más que la frecuencia de presentaciones en el país del conjunto de Sacramento haya aumentado en las últimas temporadas, la respuesta siempre va a ser fiel y a pruebas de balas. Así quedó demostrado a principios de esta semana, cuando su show programado para el martes 6 junto a Stone Sour fuese cambiado para el día siguiente y a un recinto en las afueras de Santiago.
Mientras el sol se escondía y daba tregua a la calurosa jornada, Deftones apareció sobre el escenario Windows/HP dando de entrada golpes directos, sin esconder sus intenciones de demostrar que lo de ellos va por la potencia avasalladora. «Diamond Eyes» y «Rocket Skates» fueron los temas que abrieron un set casi idéntico a su show en Espacio Broadway.
No obstante, el concierto en Maquinaria 2012 podría rozar lo épico. Ni siquiera habían pasado 10 minutos de concierto y una extensa nube de polvo se veía sobre los asistentes, una muestra clara de que a esas alturas el cansancio era lo menos importante en ese momento.
Aunque la entrega de Deftones se recibe como un producto total, no hay que evadir la figura de Chino Moreno, un frontman inquieto como ninguno, capaz de moverse desde sonidos oscuros como «Rivière», colgarse la guitarra en «Tempest» (incluido en su último álbum, Koi No Yokan) y desenfundar gritos en «Be Quiet and Drive (Far Away)», además de erigirse como una las figuras favoritas del público chileno en los últimos años, una plaza que podría compartir junto a Mike Patton o los ingleses de Iron Maiden.
La entrega de Deftones en esta edición de Maquinaria fue impecable. El guitarrista Stephen Carpenter no paraba de regalar sonidos imposibles, logrando una barrera ruidosa y eterna que asombraba cada vez más mientras avanzaba el show, con momentos notables como «Digital Bath», la explosiva «Engine #9» y «Knife Party» cantada por Moreno en la reja junto a los fánaticos, quienes jamás pararon de corear, saltar y aplaudir al quinteto.
Ya cerca del final, Deftones regaló una notable versión de «Passenger», seguida por «Bloody Cape», tema que cerró la primera parte del show. Mientras Carpenter junto al bajista Sergio Vega realizaban una sesión experimental, el resto de la banda regresó para finalizar con «7 Words» en éste, su quinto concierto en Chile y el que quedará en el registro como uno de los más potentes del presente año.
GALERÍA DE FOTOS
Deftones | Maquinaria Festival Chile 2012 | 11.11.2012
Setlist
1. Diamond Eyes
2. Rocket Skates
3. Be Quiet and Drive (Far Away)
4. My Own Summer
5. Poltergeist
6. Rosemary
7. Feiticeira
8. Digital Bath
9. Knife Party
10. Tempest
11. Fireal
12. Engine #9
13. Riviere
14. Change (In the house of flies)
15. Passenger
16. Bloody Cape
Encore:
17. 7 Words