Para el día sábado se había anunciado que caería una leve lluvia sobre Chicago, sin embargo, las predicciones del clima no afectaron en lo más mínimo la convocatoria. Los cumbieros chilenos Chico Trujillo, Friendly Fires, Deftones y My Morning Jacket fueron algunas de las bandas que protagonizaron la segunda jornada del Lollapalooza.
Con la llegada del fin de semana, el Grant Park se repletó de gente muy diversa, que se paseó durante toda la tarde entre los ocho escenarios dispuestos en el interior del parque.
Al igual que el viernes, las actividades comenzaron cerca del mediodía, con artistas como los indies de Grouplove y la mexicana Ximena Sariñana.
Chile volvió a estar presente en el festival. A la 1:30 pm, cuando empezaban a caer algunas gotas, Chico Trujillo se subió al PlayStation Stage, el mismo en donde Los Bunkers se presentaron un día antes. El ritmo de «La pollera amarilla» sirvió de carta de presentación para los curiosos que aún no decidían a dónde ir y desató la euforia de algunos chilenos ubicados en la primera fila con sus banderas.
El Macha Asenjo hizo su aparición en el segundo tema del repertorio, «No me pregunten cómo es mi muchacha», que puso a bailar a todo el mundo, sin importar el clima. Lo mismo pasó con canciones como «La medallita» y «El eléctrico», que la banda usó como plegaria para que «en Chile haya educación gratuita y de alta calidad».
Para el cierre, tras 40 minutos de show, eligieron «La escoba», que El Macha finiquitó con el mensaje «está la escoba, el gobierno de Chile hace mierda a los estudiantes por querer una educación gratis y mejor. ¡Fuera con la represión!», a lo que el público de la primera fila respondió con un ceacheí.
En cuanto terminó Chico Trujillo, en el escenario de enfrente (Bud Light) comenzó la presentación de Friendly Fires, banda inglesa que hace una mezcla entre el funk y la música dance, y que se encuentra promocionando su segundo disco de estudio, titulado Pala (2011).
El carismático Ed Macfarlane animó al público con sus particulares bailes y con su cercanía, bajando a cantar la movida «On board» literalmente entre la gente y transformando el inicio de la tarde en una verdadera fiesta.
Tiempo para recargar energías y preparse para el show de Deftones, programado para las 5 de la tarde. El Playstation Stage colapsó con la llegada de Chino Moreno y compañía, que demostraron ser una banda con demasiada convocatoria para el escenario que se les había asignado.
La banda de Los Ángeles ofreció un concierto de antología que probablemente será recordado como uno de los mejores actos del Lollapalooza 2011. «Feiticeira» y «Elite», canciones de su exitoso álbum White Pony (2000) fueron la génesis de set en el que predominaron sus tres discos más conocidos.
La intensa mezcla de emociones, sonidos y texturas característica de Deftones cautivó a los presentes y Chino Moreno cantó mejor que nunca.
En la segunda mitad de su repertorio hubo espacio para algunos temas de su más reciente disco, Diamond Eyes, como «You’ve Seen The Butcher» y «Sextape», que sonaron tan bien como sus clásicos. Para el final, de la exquisita calma de «Change», se pasó a los gritos purificadores de «7 words», que el vocalista cantó parado sobre la barricada, lo más cerca posible de sus fanáticos enardecidos.
«Ésa es la manera de terminar un show. Fue jodidamente intenso», dijo con fuerza uno de los espectadores, mientras miles de personas se agolpaban para moverse a otro escenario.
Cruzando el Grant Park de un extremo al otro, la dulce voz de la estadounidense Skylar Grey invitaba a la marea de gente a acercarse al BMI Stage a escuchar «Love the Way You Lie», la canción de su autoría que se hizo conocida mundialmente porque Eminem incluyó su coro en el tema homónimo que grabó junto a Rihanna. De hecho, a la noche, Grey hizo una aparición en el concurrido show del rapero, pero no para cantar este tema, sino «I Need a Doctor», que ambos grabaron recientemente junto a Dr. Dre.
Los horarios del programa se cumplían a cabalidad y a las 6:30 de la tarde comenzaba en el escenario principal el show del histriónico Cee Lo Green, acompañado de una banda integrada sólo por mujeres con mini faldas y trajes de cuero negro. La fiesta continuaba en Lollapalooza con temas como «Crazy» y el ya clásico «Fuck you», coreado por decenas de miles de personas.
Para el cierre las opciones principales eran Eminem y My Morning Jacket. Aunque la gran mayoría del público eligió al rapero, una buena cantidad de gente optó por la banda estadounidense, que cultiva una fusión de rock psicodélico, country y algo de blues.
My Morning Jacket sonó como cañón y logró animar al público a pesar de sus largar sesiones de improvisación, con temas como «Victory Dance», «Off the record» y «I am amazed».
Para el quinteto de Kentucky ésta era su tercera actuación en el Lollapalooza, luego de haber formado parte del cartel del festival en 2006 y 2007, pero la primera como headliner. «Holdin’ On to Black Metal» y «One Big Holiday» marcaron la despedida de una jornada intensa y muy variada a las 22 horas.
Este domingo el cierre recaerá en Foo Fighters, la banda más esperada. Puedes ver su presentación en vivo en https://www.youtube.com/lollapalooza
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Revisa nuestras galerías de fotos de CHICO TRUJILLO | DEFTONES | MY MORNING JACKET