Fotografía de Rodrigo Esper/Grudaemmim
Después de 10 años de ausencia el festival Rock in Rio volvió a Río de Janeiro, Brasil, ciudad que lo vio nacer en 1985, tras sus últimas ediciones en países como Portugal y España. La llamada «ciudad del rock» recibió a músicos tan diferentes como Katy Perry, Elton John y Red Hot Chili Peppers, los días viernes 23 y sábado 24 de septiembre, para llegar al domingo 25 con la artillería pesada del rock con bandas como Motörhead y Metallica, encargados de cerrar el primer fin de semana del evento.
En una transmisión realizada en directo por YouTube, fue posible seguir la programación que en su apertura recordó la mítica actuación en 1985 de los ingleses Queen en las pantallas. La voz de Freddie Mercury cantando «Love of my Life» fue acompañada en vivo en el escenario por Milton Nascimento y la Orquesta Sinfónica de Brasil, dando inicio a un Rock in Rio que se destacó por la diversidad.
El británico Elton John compartió el cartel del día viernes con el pop de Rihanna y Katy Perry, en el escenario llamado Palco Mundo. Eran los números principales, pero ese día contó también con las actuaciones de músicos como Bebel Gilberto, Ed Motta, Ferry Corsten y Orleans Street Jazz Band, en los otros tres escenarios: Palco Sunset, Electrónica y Rockstreet.
Esos lugares al día siguiente fueron ocupados por nombres como Stone Sour, Capital Inicial, Mike Patton (con Mondo Cane) junto a la orquesta de Heliópolis y Red Hot Chili Peppers que, con un show de madrugada, puso la cuota de rock necesaria para dar la bienvenida a la siguiente jornada del llamado festival más grande de América Latina.
Domingo 25: el día del rock
Matanza, Angra, Tarja Turunen (ex Nightwish), The Punk Metal AllStars y Gloria, calentaron los motores para los números más esperados del domingo en Rock in Rio. Mientras atardecía en el escenario Palco Sunset las canciones de Sepultura hicieron saltar a centenares de asistentes que, además de la potencia del vocalista Derrick Green, contaron con Tambours Du Bronx, un grupo de 17 percusionistas en el escenario, cerrando la actuación con «Roots Bloody Roots» junto a Mike Patton como invitado.
Una jornada cuyas entradas estaban agotadas con meses de anticipación y que siguió haciendo honor al nombre del festival en el escenario principal, con miles de personas atentas al setlist de los neoyorquinos de Coheed and Cambria -que se presentaron en Chile el pasado martes 22 de septiembre- , y que por primera vez actuaban en Brasil en el festival que recibió a más de 100 mil personas por día.
Cuando comenzaba a anochecer fue el turno del británico Lemmy Kilmister y su banda Mötorhead, quienes incluyeron en su setlist «Going to Brazil», canción inspirada en las presentaciones de los músicos en ese país sudamericano, pero también se pasearon por sus clásicos metaleros como «Iron First» y «Overkill». Una poderosa actuación que dio paso al Nu Metal de Slipknot, grupo con máscaras, efectos pirotécnicos y maniobras acrobáticas siguieron subiendo el volumen con éxitos como «Eyeles» y «Sufacing».
Para cerrar se programó el show de Metallica, quienes se tomaron tres horas para la prueba de sonido para el show más aclamado de la noche. El grupo liderado por James Hetfield comenzó su actuación con «The Ecstasy of Gold», de Ennio Morricone, dando inicio a un espectáculo explosivo que clásicos de todas sus etapas y que los asistentes vestidos de poleras negras corearon a todo pulmón en el recinto de 150 mil metros cuadrados.
Una presentación que incluyó clásicos como «Nothing Else Matters», «One», «Seek & Destroy», «Creeping Death», «For Whom the Bell Tolls», «Sad But True» y algunas notas de samba a cargo del guitarrista Kik Hammet para «Enter Sandman», pero también un homenaje a Cliff Burton, bajista de la banda que murió a causa de un accidente automovilístico durante una gira en 1986, mostrando una manta con su rostro para conmemorar los 25 años de su partida.
Una euforia llegó hasta las redes sociales, ya que en twitter uno de los trending topics (temas más comentados a nivel mundial) fue el nombre de la banda (#Metallica) y muchas de las canciones que tocaron en uno de los conciertos más esperados de esta primera parte de Rock in Rio 2011.
Lo que viene en la segunda parte…
Cuatro noches de música desde el próximo jueves 29 de septiembre es lo que viene en Rock in Rio 2011, con las actuaciones de Ke$ha, Stevie Wonder, Jamiroquai y Joss Stone, siguiendo el viernes 30 con Lenny Kravitz y Shakira, para continuar al sábado 01 de octubre con Maná, Jorge Drexler, Maroon 5 y Coldplay, como parte del cartel.
Al igual que en la primera parte del festival, el rock tendrá más protagonismo el día domingo. Aunque el 02 de octubre se escucharán los bits de Hercules & Love Affair y Dimitri From Paris en el escenario electrónico, en el principal estarán Evanescence, System of a Down y Guns N’Roses, quienes cerrarán esta cuarta edición realizada en Brasil.