El frío y la lluvia reinante en la capital no fueron impedimento para disfrutar del primer concierto de los cuatro conciertos que Delta, agrupación nacional de metal progresivo, ofrecerá para repasar cada uno de sus discos. Apollyon is Free (2004) dio el puntapié inicial, en la Sala Master de la Universidad de Chile, frente a cerca de 90 personas que vibraron a tope con el show.
La banda invitada Divina Premonición, de Temuco, se presentó como antesala cerca de las 19.15 horas, ofreciendo un set de 5 temas de rock progresivo instrumental, como se definieron ellos mismos. Muy jóvenes (sus integrantes no sobrepasan los 20 años), demostraron sus grandes cualidades musicales, arrancando aplausos cerrados tras la ejecución de cada tema. Realmente un futuro muy promisorio para el cuarteto, que sin duda aprovechó al máximo la oportunidad ofrecida.
Tras un breve receso, se escuchan finalmente los acordes de “Nitroduction (Why Are You So Far?)”, mientras los integrantes de Delta ingresan paulatinamente al escenario, entre aplausos, hasta que finalmente su frontman Felipe del Valle hace su aparición para arengar a los presentes, muy eufóricos, por cierto.
“¿Cómo está la gente?”, pregunta Felipe. ”¡Muchas gracias por estar aquí!” agrega, para continuar con “The Truth” y su sonido neoclásico, al son de las palmas del público. Tiempo para el corte que da el nombre a su primera placa: “Apollyon is Free”, rápida y energética, donde su vocalista pide literalmente que se “saquen la cresta” con este tema de tintes más thrasheros.
El sonido era perfecto, a excepción del volumen de la voz, el cual se encontraba por debajo de los instrumentos, pero que no impidió disfrutar del concierto. “Infinite Sadness” continúa -en exacto orden al disco original- un tema más oscuro e introspectivo, que da paso a la instrumental “Enigma”, con un quiebre en batería a cargo de Andrés Rojas, que arranca aplausos, para que acto seguido Nicolás Quinteros tome posición tras el piano e interprete “Encheiresin Naturae”, junto a la dulce voz de Alexandra Briones como invitada, convirtiendo luego el tema en un dueto. Un íntimo momento, lleno de melancolía.
La potencia vuelve de la mano de “Face the World”, presentado como “uno de los temas más amorfos del disco”, entre risas de su frontman. Impecable ejecución, destacando el papel en bajo de Marcos Sánchez.
En “Fly Away”, el guitarrista Benjamín Lechuga arremete con un riff lleno de armonía y rapidez, al son de las palmas. El seis cuerdas viajará en octubre próximo a Londres, para perfeccionarse gracias a la beca ganada en el Institute of Contemporary Music Performance, siendo escogido por el mismísimo Steve Vai. De hecho, este ciclo de conciertos, donde interpretan sus discos editados hasta la fecha en forma integra, nacen como forma de despedir a Benjamín.
Tras la instrumental “Two faces”, Delta interpreta uno de sus mayores éxitos, que es recibido como un verdadero clásico: “Burning Soul”, coreado y aplaudido. El final vendría de la mano de “Schizophrenia”, ejecutado totalmente en piano por Nicolás Quinteros, que es alargado un par de minutos y donde el músico improvisa nuevos arreglos.
El público pide un tema más, a lo que Delta accede y regresa con “Two Bullets” y se despide finalmente con “Black & Cold”, canción que da nombre a su segunda producción, la cual repasarán a cabalidad el próximo 16 de julio, también en la Sala Master.
“¡Muchas gracias a todos! ¡Vayan a vernos el martes con Rage! ¡Y los esperamos en julio”, se despide Felipe a nombre del conjunto, mientras el resto de sus compañeros agitan sus manos mientras se alejan tras el escenario.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Delta | Sala Master | 18.06.2011
Setlist
1. Nitroduction (Why are you so far?)
2. The Truth
3. Apollyon is free
4. Infinite Sadness
5. Enigma
6. Encheiresin Naturae
7. Face the World
8. Fly Away
9. Two Faces
10. Burning Soul
11. Schizophrenia
Encore:
12. Two Bullets
13. Black & Cold