Fotografía de Carlos Müller
«See you there. Let’s rock«. Con esas palabras, Paul McCartney remató el mensaje en el que confirmó su retorno a Chile para el próximo miércoles 11 de mayo en el Estadio Nacional, en el marco del Up and Coming Tour, cuyo show bordea las 3 horas de duración e incluye casi 40 canciones distribuidas principalmente entre su historia con los Beatles y su carrera posterior con Wings.
Después de 17 años de su debut en suelo chileno y tras haber pasado solamente por Brasil y Argentina en su paso por Suramérica en noviembre del año pasado, el artista británico finalmente llega a Chile con una puesta en escena enérgica y potente que comenzó su periplo en marzo de 2010 en Phoenix, Estados Unidos, y que hasta el momento ha vendido un poco más de un millón de entradas en los 33 shows realizados.
El concierto de «Macca» comienza con un doblete de la era Wings, «Venus and Mars» y «Jet», y luego viene el primer mazazo Beatle con el clásico de 1963, «All my Loving». Después, el show continúa otros clásicos del conjunto de Liverpool, mientras el anfitrión despliega su virtuosismo con la interpretación de su afamado bajo Höfner, así como también guitarra eléctrica y acústica, piano, mandolina y ukelele; todo ello acompañado por Rusty Anderson (guitarra y coros), Brian Ray (guitarra, bajos, coros), Paul Wix Wickens (teclados, guitarra armonica, coros) y Abel Laboriel, Jr (batería, coros).
Dentro de las 3 horas de música, McCartney también da espacio a algunos homenajes: hacia John Lennon, con «Give Peace a Chance» y «Here Today», esta última escrita tras la muerte de Lennon; hacia George Harrison, con la interpretación de «Something», creada por el fallecido guitarrista en 1969; y hacia su fallecida esposa, Linda, con «My Love».
La puesta en escena contempla un total de 60 toneladas repartidas entre el escenario, la iluminación y el sonido. El show cuenta con dos pantallas laterales con orientación vertical 18 x 6 metros (muestra al músico de pies a cabeza), más una tercera al fondo del escenario con constante apoyo visual.
Antes de su segunda visita a Chile, McCartney debutará el próximo lunes en Lima, en donde fanáticos locales acampan desde el martes pasado en las afueras del Estadio Monumental y a quienes el ex Beatle saludó recientemente en un video del ensayo con la canción «Back in the U.S.S.R.».
El británico recibirá en su paso por Perú dos condecoraciones por parte del Gobierno: la Orden del Árbol de Quina por su fuerte defensa al medioambiente, y la Medalla de Honor de la Cultura Peruana por su creación e interpretación artística.
El concierto de McCartney en Chile ha vendido cerca de 40 mil entradas, pero aún quedan las siguientes localidades disponibles, a la venta a través del sistema Ticketmaster:
– CANCHA (sin numerar): $ 44.800
– PACIFICO BAJO: $ 134.400
– PACIFICO ALTO: $ 156.800
– PACIFICO MEDIO PREMIUM (con cocktail y estacionamiento): $ 430.000
– VIP TOP: 268.000
– VIP TOP PREMIUM (13 primeras filas, con cocktail y estacionamiento): $532.000