Ocho años tuvieron que esperar los fanáticos de Dimmu Borgir, una de las bandas más destacadas del black metal sinfónico mundial, para disfrutar de un nuevo concierto en Chile. Y en esta oportunidad la cita sería muy especial: los noruegos interpretarían a cabalidad Enthrone Darkness Triumphant (1997), uno de sus disco más venerados y queridos por sus seguidores.
El pasado 29 de febrero, el conjunto ya había descargado toda su potencia en el Statix Rock & Soccer de Antofagasta, donde se despacharon un show de poco más de dos horas. La velada en Santiago prometía.
Temprano, pasadas las 19.30 horas, los nacionales backmetaleros Animus Mortis dieron el vamos en cerca de media hora de presentación, con temas como “My Ashes Inside” y “Thresholds Of Insanity”, entre otras, para luego dar paso a los brasileños Krow, de sonidos ligados al thrash y el death metal, quienes agradecieron estar una vez más en Chile. Ambas bandas fueron una perfecta antesala al show principal.
Un telón negro cubría el escenario del Teletón, mientras los gritos pidiendo a Dimmu Borgir sonaban con fuerza, entre los más de mil fanáticos reunidos. Finalemnte a las 21.30 horas, entre aplausos se abren las largas cortinas para que los comandados por Shagrath (voz) y Silenoz (guitarra) provoquen la euforia con “Mourning Palace” y, sin pausas ni respiros, suene “Spellbound (By The Devil)”, ¡dos verdaderas joyas de Dimmu Borgir! “Es un placer volver nuevamente, ¡han pasado muchos años desde que estuvimos en Santiago!” exclamó Shagrath.
La armónica “In Death’s Embrace” continúa con más protagonismo en teclados, para pasar a la rápida “Relinquishment Of Spirit And Flesh”, con un doble bombo atronador. ¿La están pasando bien?, preguntó su frontman, a lo que por supuesto, no se hizo esperar la entusiasta respuesta de los asistentes.
Los primeros “olé olé” se escucharon tras “The Night Masquerade” para continuar con “Tormentor Of Christian Souls”. Hasta ese momento, el setlist se mantenía igual en el orden del disco y la estructura de los shows denominados An Evening with Dimmu Borgir que ofrecieron en Europa. La sorpresa sería luego la interpretación de “A Succubus In Rapture” (dedicada a todas las damas presentes, donde se destacó al armonía en guitarras de Silenoz y Galder), se saltaron cortes como “Entrance” y “Master of Disharmony”. Sorpresa aún mayor al continuar con “Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde” tema de su primera placa For all Tid (1994) y que también cierra Enthrone Darkness Triumphant, para retirarse del escenario ante muchas caras se asombro. ¿La razón? Shagrath, desafortunadamente, experimentó problemas de salud.
Tras una larga intro sinfónica, un solo de batería es seguido por las palmas de los presentes. Esta segunda parte del concierto nos traería composiciones más recientes, como la homónima “Dimmu Borgir” y “Gateways” de Abrahadabra (2010), y sencillos como “Puritania” y “The Serpentine Offering” (ya a estas alturas, eliminando toda posibilidad de retomar temas de Enthrone).
El gran final vendría de la mano de la apoteósica “Progenies Of The Great Apocalypse”, rimbombante y sinfónica, donde en verdad se echá de menos la voz limpia de ICS Vortex (Arcturus, Borknagar), la que se suplió con coros grabados, no por eso quitando el dramatismo al tema.
Aunque Enthrone Darkness Triumphant no pudo ser interpretado en su integridad, los músicos mostraron un show de calidad con un sonido pulcro y nitido, como nos tiene acostumbrados el Teatro Teletón, por lo que es de esperar que no pasen muchos años para disfrutar nuevamente de la calidad de Dimmu Borgir en vivo.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotógrafo: Roberto Vergara
Dimmu Borgir | Teatro Teletón | 02.03.2012
Setlist
1. Mourning Palace
2. Spellbound (By The Devil)
3. In Death’s Embrace
4. Relinquishment Of Spirit And Flesh
5. The Night Masquerade
6. Tormentor Of Christian Souls
7. A Succubus In Rapture
8. Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde
9. Solo de batería
10. Vredesbyrd
11. Dimmu Borgir
12. Gateways
13. Puritania
14. The Serpentine Offering
15. Progenies Of The Great Apocalypse
Dimmu Borgir is my religion. When you come to my country? please come, Peru is waiting with open arms, come and enjoy an exquisite dining and a stunning natural landscapes … and let us delirious with your successes grandisos!!!… i love your art!!….