En enero Pussy Riot: A Prayer Punk obtuvo el World Documentary Special Jury Award en el Festival de Sundance y el próximo 10 de junio llegará a la televisión a través de HBO, ya que la cadena compró los derechos de distribución de la película sobre el colectivo punk que tiene a dos de sus integrantes encarceladas en Rusia.
La obra, a cargo de los realizadores Mike Lenger (Afghan Star, 2009) y Maxim Pozdorovkin, hace un seguimiento a la detención y el proceso judicial en contra de Maria Alyokhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, originado por un «rezo punk» en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la catedral Cristo Redentor de Moscú.
Algunas de sus protestas político-religiosas, además de entrevistas a familiares y activistas que las apoyan se podrán ver en el documental, al que se suma la publicación de Let’s Start a Pussy Riot a través de Rough Trade Books. El libro entrega «una exploración al concepto del futuro feminismo» y contó con colaboraciones, entre otros, de Kim Gordon (Sonic Youth), Antony Hegarty (Antony and the Johnsons), Bianca Casady (CocoRosie) y la cantante sueca Robyn.
El compilado de ensayos – que sigue a Pussy Riot! A Punk Prayer for Freedom, editado en formato digital por Feminist Press en enero pasado -, tendrá su estreno oficial el próximo 14 de junio en el la sección Activism Weekend del Meldown Festival 2013 en Londres, evento organizado por Yoko Ono.
Recientemente, Alyokhina tuvo que ser trasladada a un hospital después de estar una semana en huelga de hambre luego de que las autoridades no le permitieran asistir a una audiencia. Ella y Tolokonnikova siguen cumpliendo una condena de dos años, mientras que Samuzevich logró la libertad condicional en octubre de 2012.
Pussy Riot: A Punk Prayer