El pasado viernes 25, la noticia del regreso de la banda estadounidense Black Flag a los escenarios – liderada por el guitarrista Greg Ginn – sorprendió a todos. Sin embargo, la impresión fue mayor cuando ese mismo día, otra alineación del grupo también anunció su retorno para tocar los mejores éxitos del conjunto de California.
Pero, ¿puede una banda comunicar dos veces en un mismo día su reunión? La historia es así: Ginn (miembro fundador de Black Flag) y el vocalista Ron Reyes volverán a tocar juntos oficialmente por primera vez desde 1980, cuando grabaron el EP Jealous Again. A ellos se sumará Gregory Moore, baterista y colaborador de Ginn en el proyecto Gone, mientras que quién ocupará el puesto de bajista aún no está definido.
La facción guíada por Ginn y Reyes tiene confirmada hasta ahora tres presentaciones: el 18 de mayo actuarán en Hünxe, Alemania y en agosto en el Hevy Fest y el Muddy Roots Music Festival, ambos en Estados Unidos. A estos conciertos se suma la salida del primer álbum de estudio de Black Flag desde In My Head (1985), el cual, según el guitarrista, está en «los toques finales».
Al otro lado de la vereda está el vocalista Keith Morris, el bajista Chuck Dukowski y el baterista Bill Stevenson, miembros del conjunto en diversas épocas, pero que este 2013 se reunirán bajo el nombre de FLAG, banda a la que también se sumará Stephen Egerton (guitarrista de The Descendents y All).
Por ahora, el renovado grupo participará en el Monster Bash Festival en Alemania (26 de abril), el Groezrock Festival en Bélgica (28 de abril) y el Punk Rock Bowling Festival de Las Vegas (24 de mayo). Sin embargo, no será primera vez que los cuatro músicos toquen juntos, ya que en diciembre de 2011 realizaron un show sorpresa en el que interpretaron Nervous Breakdown, el primer EP de Black Flag.
¿Y Henry Rollins? Ninguna de las dos alineaciones dio señales de un acercamiento con el vocalista, quien fue parte del conjunto entre 1981 y 1986 y grabó todos los álbumes de estudio de la banda. Lo último que sabe de él es su participación en el último videoclip de Dinosaur Jr., «Pierce The Morning Rain».
Black Flag – «Depression» (en vivo)
En realidad hay tres reuniones de Black Flag: hay una tercera llamada Black dirigida por otro miembro que no aparece en las otras dos.