La nueva visita a Chile de las ya, a estas alturas, leyendas del metal progresivo, Dream Theater, prometía. En un extenso show de tres horas que llegó al país bajo el nombre An Evening with Dream Theater – en celebración de los 25 años de su primer disco – el quinteto neoyorquino desplegó todo su poder y pericia musical la noche del miércoles 24 de septiembre en el Movistar Arena.
Eran las 20:30 horas cuando comenzaron a proyectar imágenes sobre el telón que cubría el escenario, todas ellas relacionadas con el arte de la portada de cada uno de sus discos, pasando desde su primer LP When Dream and Day Unite (1989), hasta su nuevo trabajo homónimo lanzado en 2013. El telón cae y Dream Theater arremete con la fuerza de “The Enemy Inside”, con un sonido impecable y un gran juego de luces, todo complementado con imágenes proyectadas en un pantalla central y dos laterales, lo que hizo más dinámico el show.
“The Shattered Fortress” suena majestuosa, siendo el primer tema de larga duración de la noche, con John Petrucci (guitarra) apoyando en los coros y un Jordan Rudess inspiradísimo en los teclados, todo esto condimentado con los puños en alto del público que llegó en gran cantidad al recinto sumando en total de, según la producción del evento, nueve mil espectadores. “Ésta será una larga jornada, estamos muy felices de volver”, saludó su vocalista James LaBrie, quien se encarga de presentar el siguiente tema, “On the Backs of Angels”, corte que comienza tranquilamente, pero que luego toma una fuerza arrolladora.
En “The Looking Glass” es patente la influencia de Rush, sencillo de su nueva producción homónima, que deja ver rasgos del trío canadiense en la música de Dream Theater. “Trial of Tears” de Falling into Infinity (1997) crea una atmósfera hipnotizante en la guitarra de Petrucci en un inicio, para luego desembocar en una composición llena de matices, donde Rudess también se luce en un solo de teclado.
En la instrumental “Enigma Machine”, llega el tiempo para Mike Mangini – a estas alturas ya compenetrado al 100% con la agrupación – para demostrar sus dotes tras las baquetas, despachando un magistral solo de batería. La primera parte del set termina de manera abrupta tras “Along for the Ride”, puesto que un problema con los equipos al final del tema hace que la banda deba abandonar prematuramente el escenario, disculpándose por el inconveniente. La canción damnificada del setlist fue “Breaking All Ilussions”, la que lamentablemente no pudieron interpretar.
Tras una pausa de 15 minutos, y ya con todo funcionando en regla nuevamente, el quinteto ataca sólo con clásicos de su tercera producción Awake, placa que en octubre de 2014 cumplirá 20 años. Un LP que es un verdadero referente del sonido de Dream Theater y uno de los más elogiados por la crítica y sus fans. De esta forma se suceden canciones como “The Mirror”, “Lie”, “Lifting Shadows Off a Dream”, “Scarred” y “Space-Dye Vest”, todas aclamadas y aplaudidas de principio a fin. Se extrañó “6:00” o “Caught in a Web”, pero la agrupación tenía planificado para cerrar esta segunda parte la épica “Illumination Theory”, tema que sobrepasa los 20 minutos; otra excelente oportunidad para que cada uno de sus miembros brille con luz propia, logrando un éxtasis musical memorable.
Breve pausa y el encore trajo de vuelta a los norteamericanos con otras canciones que son un deber conocer y entonar para cualquier fanático de la banda, todas extraídas de esa producción conceptual sublime llamada Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory. Nuevamente una cuenta regresiva nos lleva a 1928 para que la intro de aquel LP de 1999 de paso a «Strange Déjà Vu», la instrumental «The Dance of Eternity» y el gran final con “Finally Free” cerrando una presentación redonda y extensa, una de las mejores que la banda ha ofrecido en nuestro país.
Dream Theater se despide profundamente agradecido, prometiendo una nueva visita. “mientras sigamos editando discos, seguiremos viniendo, nos encanta tocar en Chile”, remata James Labrie. Ahora, la agrupación dirige sus pasos a Argentina, para continuar entregando su especial repertorio a los fanáticos sudamericanos.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Dream Theater | Movistar Arena | 24.09.2014
Setlist
Act 1:
1. False Awakening Suite
2. The Enemy Inside
3. The Shattered Fortress
4. On the Backs of Angels
5. The Looking Glass
6. Trial of Tears
7. Enigma Machine (más solo de batería)
8. Along for the Ride
Act 2:
9. The Mirror
10. Lie
11. Lifting Shadows Off a Dream
12. Scarred
13. Space-Dye Vest
14. Illumination Theory
Encore:
15. Overture 1928
16. Strange Déjà Vu
17. The Dance of Eternity
18. Finally Free
Debe estar conectado para enviar un comentario.