Diez años es un tiempo importante de vida para cualquier agrupación, y El Cruce, banda que supo mezclar el rock y el blues, con un sello netamente chileno, lo sabían muy bien y prepararon una gran celebración el sábado pasado en el Galpón Víctor Jara, en plena Plaza Brasil.
Pasadas las 23 horas, una voz en off nos relata los inicios de la banda (que en cierta medida llenó el vacío que existía en Chile en este género musical) y su trayectoria hasta hoy, para abrir el telón de fondo, revelando a los músicos, quienes reciben el aplauso del público, y arrancan con “Trato de hacer blues”, tema de su primera placa Peaceco (1999).
El concierto de El Cruce se dividió principalmente en 2 partes: en la primera, interpretaron sus temas más “blues”, en un ambiente relajado, hasta con un whiskey al lado, con más percusión, contrabajo, e instrumentos que enriquecían la propuesta sobre el escenario, y la segunda, con su repertorio mas “rockero”. En esta primera sección, sonaron “Blues a Rodrigo” (donde Felipe Toro, voz y guitarra, agradeció a los presentes), “Mi Negra”, “No dejaré de pelear”, “Niña de Lluvia”, entre otras, para finalizar este segmento de cerca de 50 minutos, con “La Chinita y yo”, la cual al finalizar, Felipe exclama antes de retirarse del escenario: ¡afírmense cabros, que esto recién comienza!”
Un receso de 15 minutos, en el cual en una pantalla se mostraban entrevistas al conjunto respecto a sus diez años de carrera y a su futuro, la banda reaparece para interpretar su repertorio más “rockero”. Ya nada de guitarras acústicas, la distorsión fue el tónico de este segmento.
“Bájate de la nube” fue la canción escogida para comenzar, y en la cual se lanzaron globos, a modo de celebración, logrando un ambiente muy festivo. En esta segunda parte, se pasearon por sus cuatro producciones. De este modo se escucharon “Todo se devuelve”, “La gata”, “Mi Moto y un blues”, un solo de batería a cargo de Jorge Quinteros, “Deja de fastidiar”, etc. La banda, muy agradecida de los presentes, también saludaron a ex integrantes que se encontraban dentro del público.
El instrumental “Sexoul” sonó impecable, y el término con “Me gustan Todas”, coronaron más de dos horas de concierto. La vuelta los traería con “Blues a un amigo” y el gran final con “A encender el Blues”, canción ya clásica de su última producción, del cual filmaron un video a modo de promoción.
Felicitaciones a El Cruce y que su música perdure por muchos años más, difundiendo su rock y blues criollo de excelente nivel.
Me encantan!! son increibles!
Conozco bastante de cerca a esta banda no puedo sentir más que una inmensa alegría por ellos, que apunta de ganas y rock n’Roll se han dado el gusto de disfrutar de hacer música.
Es rock y blues del bueno y el rock bueno es rock honesto, eso es El Cruce.
Felicitaciones!