Ante cerca de mil personas que coparon todos los lugares del Teatro Oriente, la banda nacional El Cruce realizó la noche del sábado el concierto de celebración de sus 11 años de trayectoria con un show potente, en el que recorrieron sus cuatro discos de estudios acompañados de un conjunto de cuerdas y otro de vientos, además de dos coristas, lo que le dio al festejo un carácter único e imperdible.
Casi media hora antes de la hora planificada para el inició del concierto, la fila de fanáticos que esperaban por ingresar superaba los 100 metros, lo que hacía presagiar que la celebración sería en grande. Y si ya al interior los fanáticos mataban la espera sacándose fotos y vitoreando al conjunto de blues, cuando por los parlantes comenzó a sonar el tema principal de la película 2001: Odisea al espacio y los integrantes de El Cruce subieron al escenario, la respuesta de sus fanáticos se descargó con todo y corearon de inmediato «Su servidor», la canción elegida para comenzar el festejo.
El conjunto liderado por Felipe Toro demostró que la apuesta por interpretar su repertorio lleno de historias de amor y vida urbana con arreglos orquestales valió la pena, como las notables «Mi negra» y «Galán» de su álbum A lo amigo (2002), aunque algunos problemas técnicos y de sonido evitaron mayor suerte al momento de cantar el cover del clásico de Ricardo Cocciante, «Bella sin alma».
Una versión acústica de «Sentir» y la intensa «A encender el blues» cerraron la primera parte del show. En el receso, «Dicen que soy un borracho» de «Tito» Fernández fue reproducida mientras se arreglaba el escenario. A la vuelta del encore, la versión del mismo tema por parte de El Cruce inició el segundo tramo del concierto, esta vez sin los acompañamientos de cuerda, de vientos y coros.
Clásicos de su discografía, como «La chinita y yo», y «Mi moto y un blues», cantado por Claudio «Bluesman» Valenzuela, marcaron esta parte de la presentación, que siguió con «Billetera o puñalada» y «Me tienes loco», coreadas de principio a fin por el público que a esa altura ya se había tomado los pasillos del recinto, mientras otros arriba de las butacas disfrutaban cada uno de los temas que el conjunto capitalino les regalaba.
Cuando se cumplía una hora y media de show, la enérgica «Me gustan todas» cerró la memorable celebración de El Cruce, que cumplió de manera brillante 11 años de intensa historia y que, como dice su canción, seguirá encendiendo su blues por mucho tiempo más.
El Cruce | 28.08.210 | Teatro Oriente
Setlist
– Su servidor
– Blues a Rodrigo
– La gata
– Cómo decirte que me voy
– Mi negra
– Galán
– Bella sin alma
– No dejaré de pelear
– Niña de lluvia
– Sentir
– A encender el blues
– Trato de hacer blues
——————-
– Dicen que soy borracho
– Todo se devuelve
– La chinita y yo
– Mi moto y un blues
– Mapuche
– Billetera o puñalada
– Me tienes loco
– Me gustan todas