La noticia de la partida del vocalista de Queensrÿche, Geoff Tate, ocurrida el pasado 20 de junio y la confirmación por parte de la agrupación del fichaje de Todd La Torre (Crimson Glory), como nuevo cantante, tomó por sorpresa a los seguidores de la banda estadounidense.
La dirección musical que siguió el conjunto de Seatlle en sus últimos discos dista mucho del sonido de sus inicios, siendo ése quizás el motivo por el cual cuatro de sus cinco miembros, Michael Wilton y Parker Lundgren (guitarras), Eddie Jackson (bajo) y Scott Rockenfield decidieron crear Rising West, banda paralela que rememora los gloriosos tiempos de Queensrÿche, desde el EP homónimo editado en 1993 hasta el superventas Empire (1990).
El golpe para Geoff Tate vendría precisamente a los pocos días de ocurridos los shows de Rising West, pues Queensrÿche anunció de forma oficial que la nueva voz de la banda sería Tod La Torre y que Tate, su miembro fundador, ya no formaba más parte del conjunto. “En los últimos meses, debido a diferencias creativas en la banda, las cuales intentamos solucionar, se llegó a la decisión de que la salida de Geoff Tate era la mejor forma de seguir en el camino correcto. Le deseamos la mejor de las suertes en sus proyectos futuros”, explicó a través de un comunicado, el baterista Scott Rockenfield.
Posteriormente, el ahora ex vocalista de la agrupación norteamericana se mostró “impactado” al saber que fue forzado a dejar Queensrÿche, grupo que fundó hace tres décadas. “Esto es una situación extraña. Ellos dicen que habían diferencias creativas, pero para que eso ocurriera, debía existir otra entidad creativa, Y éste no era el caso. Queensrÿche siempre ha sido mi idea, desde el primer álbum. Todos los conceptos de los discos son míos. Yo he escrito y compuesto cerca del 81% de la música. De 144 canciones, 116 son de mi autoría”, comentó Tate en una entrevista con Rolling Stone.
El músico, también se refirió a su ex compañero de banda, el destacado guitarrista Chris DeGarmo, otro de los motores de Queensrÿche quien abandonó al grupo en 1997 y que los fans recuerdan hasta hoy, puesto que su partida también influyó en un declive creativo. “Con Chris, la tarea de componer era más compartida. Cuando se marchó, todo el peso de la composición cayó sobre mí», dijo.
De esta forma, el futuro del quinteto se ve incierto. De grabar un nuevo disco, se espera que éste retome el sonido de su etapa clásica – con riffs más heavys – cualidad que sin duda sus fanáticos añoran, pero que de seguro habrían querido que ocurriese con Geoff Tate. Y Rising West, ¿será finalmente un proyecto paralelo? Al parecer será el tiempo el que dé la respuesta.
Geoff Tate – «Jet City Woman / Eyes of a Stranger» (en vivo)
Queensryche – «Revolution Calling»