Foto: Ken McKay/Rex Features
“Fascinante”, “espectacular”, “incomparable” son algunas de las palabras que la prensa británica usó para describir el regreso de Kate Bush a los escenarios desde su única gira en 1979. La compositora dio inicio la noche del 26 de agosto a Before The Dawn, la serie de shows que agendó en el Hammersmith Apollo de Londres.
«Claramente, dado lo férreamente que ha controlado su carrera desde principios de los ’80, sólo se habría molestado en volver si sintiera que tenía algo espectacular que ofrecer. Tenía razón: Before The Dawn es otro logro maravilloso”, apuntó The Guardian sobre el estreno de las presentaciones que realizará hasta el 1 de octubre y cuyas entradas se agotaron en 15 minutos.
Una calificación de 10 de una máxima de 10 entregó NME (New Musical Express); el Daily Mail señaló que «su voz sigue siendo fabulosa y su música continúa sonando audaz, extraña y, en ocasiones, deslumbrantemente bella”, y The Independent aseguró que fue “la más ambiciosa y conmovedora pieza de pop teatral que se ha visto nunca en un escenario británico”.
«Me gustaría entrar en contacto con ustedes como público, no con iPhones, iPads o cámaras fotográficas» señaló antes de su show la multi-instrumentista de 56 años que estuvo acompañada por, entre otros, el guitarrista David Rhodes (Peter Gabriel), el bajista John Giblin (Jon Anderson, David Sylvian), el tecladista John Carin (Pink Floyd) y el baterista Omar Hakim (Sting, Dire Straits).
“Running Up That Hill”, “Hounds of Love”, “Aerial”, “Among Angels” y “Cloudbusting” fueron parte del setlist con que la cantante recorrió parte de su legado, ya que no incluyó material de sus primeros discos. Una historia que comenzó cuando fue descubierta por David Gilmour a los 16 años y que despegó con «Wuthering Heights», su single debut que alcanzó el número 1 en los rankings.
Las pocas veces que actuó en vivo durante todos estos años fue con el integrante de Pink Floyd, quien habría asistido al concierto, al igual que Björk, Grace Jones, Brian Eno, Marc Almond y David Bowie, entre otros reconocidos músicos que no se quisieron perder el llamado “evento cultural del año”.
Running Up That Hill, la historia de Kate Bush
David Gilmour (Pink Floyd), Peter Gabriel, Elton John, John Lydon (Sex Pistols), Brett Anderson (Suede) y Tricky comentan la importancia de la discografía de la compositora inglesa, desde Wuthering Heights (1978) hasta 50 words for snow (2011) en The Kate Bush story: Running up that hill el documental dirigido por Adrian Sibley que acaba de estrenar la BBC.
Una influencia innegable para Tori Amos, Annie Clark (St Vincent), Natasha Kahn (Bat for Lashes) y otros músicos que entregan su testimonio sobre la artista que creó un estilo propio con elementos del rock progresivo, el art pop y la experimentación, y cuyas canciones han sido versionadas por The Church, Angra, The Futureheads y Placebo.