Si en la visita en julio del año pasado de The Gutter Twins, dúo formado por Mark Lanegan y Greg Dulli (The Afghan Whings), en el Teatro Oriente, requirió sólo de tres sillas en el escenario, el concierto acústico de la voz de los noventeros Screaming Trees solo necesitó de micrófonos y a Dave Rosser (músico que acompañó a Lanegan en su visita anterior) en la guitarra. La austeridad de la presentación de Lanegan en el Cine Arte Normandie el pasado domingo se fue llenando con las canciones de su larga carrera como solista y sus proyectos con otros músicos.
“When Your Number Isn’t Up”, del disco Bublegum (2004), fue el comienzo de un recorrido por su historia que incluyó “One Way Street” y “Resurrection Song” de Field Songs (2001), un paso por el grunge con las canciones “Traveler” y “Where The Twain Shall Meet” de su grupo Screaming Trees y hasta covers como el blues de “Shilow Town” (Tim Hardy) y la inmensa “Julia’s Dream” (Pink Floyd), fueron parte de esta gira que en Latinoamérica pasó por Brasil, Argentina y Chile.
Composiciones nostálgicas y crudas sobre confusiones, lágrimas, soledad y una esperanza de redención, que unidas a la voz escalofriante de Lanegan, más algunos versos como “There is no morphine, i’m only sleeping. There is no crime to dreams like this…” (One Hundred Days), hicieron olvidar el frío para seguir el ritmo del folk y el blues denso del llamado sucesor de Tom Waits, o heredero de Johnny Cash.
Lanegan no toma la guitarra en toda la noche, mantiene un mínimo feedback con los más de 400 asistentes al concierto, y ni se molesta en responder a algunos fans que luchaban por una foto, firma de algún disco o un saludo personal. Su voz intensa, la seriedad inquebrantable y una posición rígida frente al micrófono durante todo el concierto, no dejaron espacio para nada más que las canciones que moldearon su viaje musical y fue más que suficiente.
Antes de completar una hora de presentación, abandonó el escenario y regresó con los aplausos de un público que no lo quería soltar. “This Strange Effect” de Ray Davies de The Kinks (y con versiones anteriores tan diferentes como las del grupo trip hop belga Hooverphonic y del ex bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman) y “Hangin’ Tree”, parte de su colaboración con Queens of the Stone Age, fueron parte del cierre de un concierto oscuro y melancólico que, aunque suene contradictorio, alegró una de las noches más frías de este invierno.
Mark Lanegan | Cine Arte Normandie | Santiago, Chile
Setlist
– When Your Number Isn’t Up
– One Way Street
– No Easy Action
– Miracle
– Shiloh Town
– Like Little Willie John
– Don’t Forget Me
– Where The Twain Shall Meet
– Bell Black Ocean
– Message To Mine
– Can’t Catch The Train
– Mirrored
– Resurrection Song
– Julia’s Dream
– The River Rise
– One Hundred Days
———————
– This Strange Effect
– Traveler
– Bombed
– Wild Flowers
– Hangin’ Tree
que buen comentario..
excelente Lanegan ! a mi igual me hubiese gustado ir :)
Ahora que lo pienso (después de leer esto) creo que me hubiera gustado ir. Será para la próxima :)
Después de una descripción tan minuciosa y soberbia de el concierto, sin ser fan, me dan ganas de ir a mi pieza y encerrarme a escuchar la discografía de Lanegan!