La banda española Barón Rojo presentó un show memorable, emotivo y lleno de energía la noche del jueves 21 de junio en el Teatro Caupolicán.
La mítica agrupación, activa desde principios de los ’80, visitó Chile por segunda vez – la primera fue hace más de una década – dejando claro que a pesar de los años no han perdido aquella esencia que los define como un grupo de buen hard rock y heavy metal en español. Una verdadera leyenda hispanoamericana.
Todo comenzó temprano con la performance de los chilenos de Alto Voltaje (a quienes desgraciadamente el equipo de RockNvivo no pudo presenciar), para luego a las 20:30 horas, dar paso a Barilari, la banda solista del cantante de Rata Blanca, Adrián Barilari, que se presentó por primera vez en nuestro país.
El argentino se encargó de repasar temas centrados mayormente en su última placa solista y la tercera de su carrera, Abuso de Poder (2009), partiendo su show con “Cazador” para luego seguir con cortes como “Miedo a Sobrevivir”, “Vida Virtual” y “Amante Oscura”.
Si bien los primeros temas lograron encender al público – que ya comenzaba a llegar en mayor número al recinto – la mayoría se mostraba impaciente por la presentación de Barón Rojo, cosa que hizo decaer en algo los ánimos en canciones como “Trae tu amor» (de su primer disco homónimo de 2003) y “Sin Escrúpulos”. Sin embargo, la calidad interpretativa del argentino (su voz característica se mantiene en excelente condición) y su heavy metal de peso lograron sortear los obstáculos, motivando a los presentes con temas como “Lenguas de Fuego” y la mismísima “Abuso de Poder».
La banda que acompañó a Barilari cumplió un buen papel, pero se hubiese agradecido una mayor interacción de Julián Barrett (guitarrista) y Peter Barrett (bajista). Pese a ello, el frontman de Rata Blanca logró en casi una hora, sacar adelante un buen show, el que cerró con “Y las Sombras Quedarán Atrás”.
Ya con la cancha del Teatro Caupolicán a su máxima capacidad, y faltando 15 minutos para las 22 horas, Barón Rojo aparece entre vítores para arrancar con los temas «Barón Rojo», “Al Final perderán” y “Larga Vida al Rock n’ Roll”, todos cantados como himnos por la audiencia, en una acción que se mantuvo durante todo el show de los comandados por los hermanos De Castro, quienes comparten roles tanto en guitarra como en voces y que juntos han mantenido vivo el legado del Barón durante todos estos años.
El setlist del cuarteto español, que se compone en al actualidad por los hemanos De Castro (cuyas edades se acercan a las seis décadas, ¡pero que juntos rockean igual o más que un joven de 20 años!) y la sangre nueva de Rafa Díaz (batería) y Gorka Alegre (bajo), estuvo plagado de grandes éxitos, como “Las Flores del mal» (con su galopante riff), “Incomunicación” (con armónica a cargo de Carlos de Castro), “El Malo” y “El Enemigo a Batir”, entre otras que fueron disfrutadas al máximo por un público heterogéneo – compuesto de jóvenes e incluso adultos mayores – demostrando así que la música del Barón une generaciones por el amor al rock n’ roll y el heavy metal.
Sin duda, la tónica de la jornada la marcaron momentos como la coreografía de los músicos al mecer sus guitarras en “Breakthoven” y “Hermanos del Rock N’ Roll” y la dedicatoria a las autoridades locales en la canción “El Presidente”, lírica llena de crítica social. Los asistentes continuaron extasiados con la descarga de los españoles en “Cuerdas de Acero” y “Con Las Botas Sucias”, tema que abre su primer disco Larga Vida al RockN’ Roll de 1981, época en que en el heavy metal inglés tomaba una nueva fuerza y en Latinoamérica bandas como Arkangel y Resistencia (Venezuela) y unos jóvenes V8 (Argentina), comenzaban a pavimentar el heavy metal en español. ¡Pensar que Barón Rojo tocó con un joven Bruce Dickinson como nuevo vocalista de Iron maiden en Inglaterra a principios de los ’80, mientras grababan Volumen Brutal!
Con la interpretación de “Los Rockeros se van al Infierno” la fiesta fue total y la banda aprovechó la ocasión para realizar un medley, que incluyó los temas “You’ve Got Another Thing Comin’ (popularizada por Judas Priest) y “Lick it Up” de Kiss.
Luego de ese momento memorable, los músicos se retiran entre cánticos de “olé olé”, para regresar casi de inmediato y asaltar con la antémica y emotiva “Hijos de Caín” (pedida desde muy temprano), sucedida por “Resistiré” y “Se Acaba el Tiempo”. El final llegó luego de poco más de 2 horas de un show y una entrega total con “Siempre Estarás Allí”, la que dedican a los fans chilenos por su apoyo incondicional.
La presentación de Barón Rojo fue simplemente una dosis de rock n’ roll metalizado a la vena en la que los españoles demostraron su vigencia, la que esperamos que no tengan que pasar más de 10 años para volver a disfrutar.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Manuel Cabezas S
Debe estar conectado para enviar un comentario.