Cuatro años después de lanzar su último álbum solista, Lee Ranaldo estrenó este viernes 15 de septiembre Electric Trim, un trabajo en el que vuelve a firmar sólo con su nombre tras un par de entregas con su banda The Dust.
Este nuevo disco del guitarrista estadounidense está compuesto por nueve canciones que trabajó junto al productor Raúl «Refree» Fernández, con quien colaboró en el anterior disco de Ranaldo, Acoustic Dust (2014).
Electric Trim fue un álbum que el guitarrista dedicó un trabajo de estudio como pocas veces lo hizo, según relató a Rolling Stone. «Es el tipo de disco que sólo se podía concebir pasando horas detrás de una mesa de mezclas», dice el medio estadounidense, citando Pet Sounds, Revolver y The Dark Side of the Moon como ejemplos conceptuales.
El trabajo también incluyó a varios prestigiosos colaboradores, como el novelista Jonathan Lethem, la cantante Sharon Van Etten, el guitarrista de Wilco, Nels Cline, y los bateristas Kid Millions y Steve Shelley, este último su ex compañero en Sonic Youth y con quien ha trabajado en anteriores discos solistas.
A su vez, Ranaldo espera que Electric Trim sea el álbum que definitivamente lo aleje de la sombra de Sonic Youth, algo que pretendió con Between the Times and the Tides (2012) y Last Night on Earth (2013).
«Tengo 61 años, y estuve en una banda conocida durante 30 años, así que ¿por qué no empezar algo nuevo en este momento?», expresó el guitarrista. «He estado involucrado en muchos discos increíbles a lo largo de los años, y este álbum es uno de los más divertidos en los que he trabajado, es un buen lugar para estar en este momento», agregó.
Luego de la salida de Electric Trim, Ranaldo se embarcará en una gira de promoción que incluirá un regreso a Sudamérica con un show confirmado en Chile (cuatro años después de su debut solista) para diciembre próximo en el marco del Festival En Órbita 2017.