Un show impecable con una gran puesta en escena, lleno de feeling y rebosante de calidad musical ofreció la mítica banda Aguaturbia la noche del sábado 1 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes, en el lanzamiento oficial de su tercera placa –la primera tras 47 años de silencio discográfico-, Fe, Amor y Libertad, editada en junio, y que los trajo de vuelta con todo en este nuevo milenio.
La agrupación liderada por la carismática Denise (voz) y el virtuoso Carlos Corales (guitarra) que fue pionera de los sonidos del rock psicodélico a fines de los ’60 -no solo en Chile, sino también a nivel latinoamericano-, regresaba a tocar a un escenario que tiene para ellos un significado especial, pues fue ahí, en el antiguo Teatro Marconi (hoy Nescafé de las Artes), en donde se produjo la génesis de los eventos ligados al rock nacional, en los que Aguaturbia también estuvo presente.
A modo de introducción, Alfredo Saint-Jean, primer manager del conjunto, contó en un video sobre la importancia de la banda y de sus años de trabajo junto a ésta. Actualmente él es uno de los responsables del actual teatro: las vueltas de la vida.
Se levanta la pantalla y aparece la banda en pleno, con nueve músicos en escena, contando con sección de bronces y cello, para arrancar con “I Wonder Who” e interpretar dos sencillos de su nueva producción, “Si lo Sabes todo” y “Corazón Bye Bye”. Aplausos por doquier y un público que no paraba de elogiar al legendario conjunto criollo.
La “guitarra del alma” de Carlos Corales llenaba todos los espacios del recinto, entregado un feeling increíble que erizaba los pelos, todo esto acompañado por la potente y melódica voz de Denise, la que parece no mermar en calidad con el paso de los años, aspectos que quedaron en evidencia en temas como “En mi lugar” (con un gran solo de saxo), «Blueslero» (de autoría de Corales, una fusión sublime de blues y bolero), el corte que da nombre al nuevo LP y un medley de canciones de los ‘70, en que sonaron “Crimson & Clover” (Tommy James & The Shondells) y “Heartbreaker” (Grand Funk Railroad), ente otros.
Un aspecto a destacar era el cruce de generacional presente en la audiencia: desde aquellos que vibraron con la banda en sus inicios a generaciones más jóvenes fue posible apreciar en el recinto. Una prueba innegable del gran legado de Aguaturbia, que se mantiene incólume tras casi cinco décadas desde su formación.
Con un sonido perfecto, cada instrumento podía percibirse en todo su esplendor, como el bajo de Francisco «Bambino» Arancibia (Engranaje) y el cello de Magdalena “Maggie” Rust, que entregó un cariz especial a las composiciones del conjunto.
“Blues on the Westside” y “Waterfall” llevaron toda esa vibra de fines de los ‘60, terminando con «EVOL», con el público de pie aplaudiendo a Aguaturbia, demostrado el gran cariño hacia Denise y Carlos por su enorme trabajo musical.
Breve receso, para que el matrimonio regrese en plan más íntimo, agradeciendo Denise a todos los presentes por la maravillosa noche vivida, cerrando definitivamente con “Aguaturbia” en versión acústica.
Con casi dos horas de show, en que se cuidó cada detalle desde la iluminación al sonido, Aguaturbia demostró que su legado está más vivo que nunca, contando con oficio de sobra y dejando en claro que están de vuelta incluso con más fuerza que décadas anteriores, con sentimiento y talento al por mayor.
Fotógrafo: Javier Valenzuela.
Aguaturbia | Teatro Nescafé de las Artes | 01.07.2017
Setlist
01. Intro
02. I Wonder Who
03. Si lo sabes todo
04. Corazón Bye Bye
05. En mi lugar
06. Insostenible
07. Blueslero
08. Medley 70
09. Somebody to love
10. Aún nos queda tiempo
11. Fe, amor y libertad
12. Oh my God Boogie
13. Blues on the Westside
14. Waterfall
15. Ha Ha Ha
16. EVOL
17. Aguaturbia
Debe estar conectado para enviar un comentario.