Temprano comenzó la jornada del denominado “Folk Pagan Fest”, realizado en el Club Kmású, donde tres bandas nacionales – Folkheim, Paghania y Runepath – se presentaron junto al “plato fuerte”, los finlandeses Ensiferum, un referente del estilo. Desde las 19:00 horas, los fanáticos pudieron disfrutar de un show bien organizado y que cumplió puntualmente con los horarios pactados.
Runepath fueron los primeros en aparecer. Haciendo gala de un black con tintes folk, interpretaron temas como “Ancestral Mist of War”, “Under the Southern Sign” y “Moonrage” entre otros, canciones que se sucedieron rápidamente. Sus líricas fueron cantadas íntegramente en inglés, a diferencia de Paghania, agrupación proveniente de Talca que sorprendió gratamente con su folk y acordes que incitaron al jolgorio, tal cual como si se encontraran tocando en una taberna. Sus dos vocalistas, (cantando en español), más el violín en vivo, dieron un aire fresco a las composiciones. De esta forma, sonaron “Fista Vikinga”, “Bosque de Alerce”, “Recuerdos de Guerra” y “La Cosecha”, esta última dedicada al trabajo del esforzado campesino de nuestras tierras.
Folkheim, última agrupación chilena en subir al escenario, devolvió el sonido más oscuro al show, el que destacó por la inclusión de instrumentos mapuche y su discurso de reivindicación de los pueblos originarios. Desafortunadamente fueron quienes tuvieron más problemas de sonido, con reiterados acoples y pérdida de volumen en los micrófonos, lo que no mermó su entrega y energía en la ejecución de temas como “1781” e “Hijos del Salitre”. Muy buena previa junto a tres bandas locales que capturaron las melodías del género originado en los países nórdicos, pero con una interesante adaptación a la realidad nacional.
El plato fuerte, Ensiferum, hizo su entrada cerca de las 21:20 horas y ante un centenar de fanáticos enfervorizados. El conjunto, integrado por Petri Lindroos (voz, guitarra), Sami Hinkka (bajo), Markus Toivonen (guitarra) y Janne Parviainen (batería), dio el vamos con «In My Sword I Trust», corte de su nuevo disco Unsung Heroes (2012), el que precisamente los trajo de visita por primera vez a Chile. Los «portadores de la espada» (su nombre traducido al español) continuaron con «Guardians of Fate», Guar de su primera placa homónima de 2001 que destacó por el bajo cabalgante de Sami Hinkka, quien derrochó energía durante todo el show. Luego volvieron al nuevo disco tocando «Burning Leaves», mucho más melódico y de ambientes más calmados.
Una intro en bajo anunció «One More Magic Potion», tema que fue cantado por el público y a pedido de la banda. Luego, los guerreros nórdicos continuaron su ataque con “Into Battle”, recibida como un clásico y «Stone Cold Metal2, hasta llegar a la épica y extensa «Victory Song», canción con diversos cambios en su estructura, lo que provocó uno de los momentos más emotivos de la noche.
La velocidad retomó su fuerza con «Retribution Shall Be Mine» con Petri Lindroos pidiendo que se formaran mosh pits en las primeras filas. Al cierre, «Token of Time» y «Iron», dieron por finalizado el asalto vikingo.
La gente no cesó de pedir a la banda de vuelta logrando que los músicos regresaran profundamente agradecidos por la respuesta del público. Para demostrarlo tocaron «Twilight Tavern», la pedida desde temprano «Lai Lai Hei» – con un doble bombo atronador – y para terminar, «Battle Song». Así, la batalla llegó a su fin y los guerreros se despidieron entre aplausos, en ésta, su primera incursión en tierras chilenas.
GALERÍA DE FOTOS
Ensiferum | Pagan Folk Fest, Club Kmasú | 30.05.2013
Setlist
1. Symbols
2. In My Sword I Trust
3. Guardians of Fate
4. From Afar
5. Burning Leaves
6. One More Magic Potion
7. Into Battle
8. Stone Cold Metal
9 .Victory Song
10. Retribution Shall Be Mine
11. Token of Time
12. Ahti
13. Iron
Encore:
14. Twilight Tavern
15. Lai Lai Hei
16. Battle Song