Uno de los personajes más activos y versátiles del mundo del metal es Dan Lilker, conocido por ser el bajista y mente creativa tras Nuclear Assault, pero el músico se destaca también por ser multiinstrumentista y haber tocado en bandas como Anthrax (la cual formó junto a Scott Ian), los crossover S.O.D. y la agrupación de sonidos grindcore Brutal Trurth, entre otras.
Nuclear Assault, la agrupación que formó luego de ser despedido de Anthrax, y que gozara de gran popularidad en la segunda mitad de los ’80, se presentará por primera vez en Chile este jueves 28 de julio en Coquimbo y el viernes 29 en Santiago. En un contacto telefónico desde Estados Unidos, Danny conversó con RockNvivo respecto a su carrera, la vuelta de Nuclear Assault y por supuesto, su próximo concierto en nuestro país.
– Después de ser expulsado de Anthrax, tras la edición de su disco debut Fistful of Metal (1984), formaste Nuclear Assault. ¿Qué buscabas con esta nueva banda?
Dan: Fui despedido de Anthrax porque tenía diferencias con el vocalista. La verdad no estaba preparado para eso. En realidad lo vi como una gran oportunidad, cuando de improviso ya no estuve más en Anthrax me pregunté: “¡Oh, mierda! ¿Qué voy a hacer?» Y me dije: “bueno, voy a tomar las cosas malas y las voy a transformar en buenas”, así que me dediqué a formar mis propias bandas, a tener un poco más control creativo de todo, e incluir elementos del hardcore (…) en ese tiempo fue como “Tengo que hacer algo” ¡No me iba a quedar sentado!
– A lo largo de tu carrera, has tocado en bandas tales como S.O.D, Brutal Truth, Anthrax, Nuclear Assault, The Ravenous, entre otras. ¿Te consideras una persona inquieta musicalmente, en busca de nuevos horizontes?
Dan: ¡Creo que es verdad! Me gustan muchos géneros de metal, pero no es posible estar en una sola banda y tocar todos los estilos que me gustan, así que formé diferentes bandas. Creo que tocar metal es lo que mejor hago, estoy ya en la mitad de mis cuarentas, ¡Así que mientras pueda y dure, seguiré en esto!
– Nuclear Assault se ha separado y reformado tres veces. Tras su segundo regreso, en 2005 editaron Third World Genocide, su primer disco de estudio en 12 años ¿Cómo fue la experiencia de grabar de nuevo tras tanto tiempo?
Dan: Para ser completamente honesto, no creo que sea nuestro mejor disco. Pudimos hacer un disco de mayor calidad y más intenso, pero fue lo que salió en aquel tiempo y para ser sincero, prefiero el material antiguo de los ’80. No es un álbum terrible tampoco, pero creo que no se compara con los primeros. Cuando tocamos en vivo, interpretamos más que nada el material clásico.
– ¿Qué opinas respecto a este “renacimiento” del thrash metal en los últimos años, con nuevas bandas, muy jóvenes, muy influenciadas por el sonido de los ‘80?
Dan: Creo que es algo bueno, se ha hecho de buena forma. Cuando escuchas a nuevas bandas como Municipal Waste o Toxic Holocaust, en verdad notas que han traído de vuelta esa vibra. Si hablas con ellos, te dirán inmediatamente que sus influencias son las bandas de los ’80, creo que eso demuestra que el thrash metal es un género musical muy fuerte. Si no fuese tan popular, habría simplemente desaparecido. Es fantástico, mientras lo hagan por motivos reales y no como una copia de las bandas ochenteras. Prueba que la música de ese entonces tenía valor.
– ¿Cuáles con los próximos planes de la banda?
Dan: No hay planes específicos para un nuevo disco; es difícil puesto que los miembros de la banda tienen trabajos permanentes, lo que hace complicado tener algún otro tipo de actividad. Con el tiempo que tenemos libre, aprovechamos de hacer algunos shows.
– ¿Qué música estás escuchando actualmente?
Dan: ¡Uf! escucho muchas cosas distintas. Me gustan muchos estilos de metal, desde el thrash metal antiguo, como Exodus, por ejemplo, algo del grindcore, música clásica, etc., desde el rock más pesado hasta el que te hace viajar por las estrellas.
– Ésta será su primera vez en Chile ¿Qué saben de nuestro país?
Dan: Estoy muy emocionado de tocar en Chile por primera vez, ¡tomó mucho tiempo! Sé que siempre ha habido una escena de metal muy fuerte allá, con bandas como Pentagram y el hecho de que en los buenos tiempos (los ’80) recibíamos muchas cartas desde allá, ¿sabes? Antes de los correos electrónicos, Facebook y todo eso. Recuerdo que había un apoyo muy fuerte. Mi amigo Tom Araya es de Chile; debe ser un país genial. También tengo muy buenos amigos chilenos que tocan en distintas bandas, como el guitarrista de Lock up, Anton (Reisenegger, de Criminal), el bajista de Watain es de allá también (Álvaro Lillo, de Execrator). ¡Son tipos geniales! Álvaro es un poco “loco” (risas). Más que eso, no sé más, excepto por la tragedia de los mineros de hace un tiempo… Espero verlos pronto, salir de fiesta y pasarlo muy bien ¡Nos vemos en un par de semanas!
Ayer estuvo en el concierto de Public Enemy! y Flavor Flav (de PE) tocó con una polera de Nuclear Assault!!
hay un video que muestra que Dan lilker ya esta en Chile tomando pisco sour haha. alguien sabe si ira algun dia a algun local(generalmente es en la Mucky Rock del euro centro) a dar autografos o alguna wea?
el recital no es el 29 ?