Con 10 años de historia, la banda chilena Delta se prepara para un año intenso: están afinando los últimos detalles de su nuevo álbum, serán parte de la primera edición en Sudamérica del festival ProgPower y esperan ser los representantes del país en el concurso Hard Rock Rising.
“Ha sido todo súper intenso”, dice el bajista Marcos Sánchez sobre este 2013, enfocado principalmente en la salida de End of Philosophy, su quinto álbum que la banda define como “variado y espeso”.
Por lo pronto, el próximo 10 de abril Delta se presentará en la final de Hard Rock Rising, concurso al que llegaron luego de, primero, ser uno de los más votados por el público y, segundo, de ser elegido junto a ReyTuerto, K&ser y Malamaleza por el jurado para disputar el primer lugar y ser el representante chileno en el mayor concurso de bandas a nivel mundial.
“Estamos muy motivados por haber llegado tan lejos”, cuenta Sánchez, quien junto al tecladista Nicolás Quinteros, hablaron con RockNvivo sobre lo que viene para Delta este 2013.
Preguntas y respuestas
.
¿Cómo fue el trabajo de composición de End of Philosophy, su próximo álbum?Nicolás Quinteros: Este disco lo veníamos componiendo entre 2011 y principios de 2012. Después grabamos en varios estudios de Santiago, tratando de ser bien específicos con las cosas que queríamos en cada lugar. Después de grabarlo lo mandamos a mezclar a Suecia con Fredrik Nordström (Symphony X, Opeth). El trabajo quedó muy bueno.
El estadounidense John West, vocalista de Artension y Royal Hunt, participa en el nuevo álbum, ¿cómo lograron contactarlo?
NQ: Benjamín Lechuga (guitarrista de Delta) se fue a estudiar a Londres por la beca de Steve Vai. Allí conoció a uno de sus profesores que había trabajado con John West y sin saber eso le pasó un disco de nosotros. Esta persona le dijo a Benjamín que él tenía un colega muy bueno y que trabajaba con este estilo y le pregunto “¿cómo se llama?” y le dijo “John West”. Le gustó nuestra música y ahí decidimos contactarlo e invitarlo a participar.
Marco Sánchez: La canción en la que participa estaba pensada para dos vocalistas. En primera instancia, Nicolás había grabado esa voz.
¿Cómo fue el trabajo a distancia con John West?
NQ: Como no podía viajar a Nueva York, le mandé la melodía con la letra e indicaciones de interpretación por escrito. Grabó allá y nos envió las pistas. Quedamos todos súper contentos.
¿Cuál es la idea detrás del nombre End of Philosophy?
NQ: En varios temas del disco se habla de que la sociedad ya es una especie de máquina y que ya no hay reflexión. Como que la gente busca sobrevivir, hace las cosas para costearse la vida y mantener ciertos estándares que te dictan otras personas, que no son necesariamente cosas que te hacen feliz.
¿En qué se diferencia este nuevo trabajo con sus anteriores álbumes?
MS: Hay mucha variedad. Hay temas que tienen nueve minutos, es bien variado y súper diferente a los anteriores. De hecho, “End of Philosophy” abre el disco, con hartos efectos y ruidos extraños. Hay un par de temas cortos y directos, son los más simples de digerir; hay otros que son bien largos y metaleros, como el que canta John West. Tratamos de no seguir una línea, teníamos como 14 ó 15 temas a la hora de hacer el disco y los más parecidos entre sí murieron, así como también los que eran malos de entrada.
En abril participarán en la final local de Hard Rock Rising, ¿cómo fue la experiencia de este concurso?
NQ: Nosotros pensamos en hacer lo que siempre habíamos hecho. Ensayamos una o dos veces, por cuestión de tiempo, porque fue todo muy encima. Dijimos ‘vamos a tocar el tema con el que concursamos y el single del disco nuevo’, y así lo planteamos. Llevamos igual las mismas cosas que ocupamos siempre, más allá de que no podemos preparar un concepto de show porque fueron dos canciones.
¿Cuáles son sus expectativas para la final de Hard Rock Rising?
MS: No tenemos muchas expectativas, porque llevamos varios años en carrera y hemos tenido varias decepciones. La decisión no está en nuestras manos, lo que podemos hacer es tocar bien. Si hacemos eso podemos estar tranquilos nosotros.
¿Qué les parece este tipo de concursos para bandas?
NQ: Es buenísimo que aparezcan y ojalá se sigan haciendo más cosas porque incentivan la escena. Esto hace que surjan más músicos y gente que les den ganas de hacer cosas.
MS: Generalmente, los concursos son para bandas emergentes o para bandas sobrecalificadas. Entonces, generar las bandas de nivel medio, como nosotros que no somos emergentes ni giramos por Latinoamérica, es súper bueno, porque es difícil conseguir apoyo y estas instancias.
Dentro de su carrera han abierto shows de Stratovarius y Symphony X en Chile, ¿cuánto ayudó su experiencia en sus presentaciones en el concurso Hard Rock Rising?
NQ: Nos ayudó con el tema de la seguridad, de ir, llegar, tocar y chao, sin susto. Lo más importante es que generas una seguridad arriba del escenario, que permite dedicarse a transmitir en vez de estar preocupado de si el show te va a salir bacán o en qué estará pensando el jurado. Por ejemplo, cuando teloneamos tenemos entre cuatro y doce mil jurados en el público, porque obviamente todos van en esa parada a ver a las bandas chilenas y no te quieren ver a ti.
Batalla final Hard Rock Rising 2013
Rey Tuerto + Delta + Mala Maleza + K&Ser
Miércoles 10 de abril a las 21 horas
Hard Rock Cafe Santiago (Nueva Tobalaba 0412, local 1226, Providencia)Valor de las entradas:
$3.000 (General + cover)
Delta – End of Philosophy Teaser