Fotografía de Brooks Graham
A finales del próximo mes de julio, Blind Melon llegará a Chile por primera vez para presentarse en Santiago y Concepción. Tras un período de inestabilidad, la banda estadounidense se encuentra haciendo nuevos planes junto a Travis Warren, el reemplazo definitivo del desaparecido -y siempre extrañado- Shannon Hoon. Sobre esos planes, la historia del grupo y su visita a Suramérica nos habló el baterista Glen Graham.
Para la mayoría Blind Melon es un one-hit wonder, una banda recordada por el increíble éxito de «No Rain», pero para un numeroso grupo de fanáticos alrededor del mundo y algunos críticos, la banda que lideró Hoon hasta 1995 y que fue injustamente encasillada dentro del movimiento grunge, es mucho más que eso.
Blind Melon fue desde sus inicios una mezcla particular de elementos y una declaración de pluralismo. Sus integrantes eran de distintas partes de Estados Unidos y, aunque se establecieron en California cuando empezaron a abrirse camino en la música, sus discos se grabaron en distintas ciudades: su exitoso debut se compuso en Carolina del Norte, en una casa a la que apodaron the sleepyhouse y en la que vivieron durante un par de meses, y fue registrado luego en Seattle; mientras que su sucesor, Soup, fue grabado en el Kingsway Studio de Nueva Orleans, entre finales de 1994 y principios de 1995.
Y así como la banda se desplazaba de un lugar geográfico a otro, lo mismo sucedía con su música. A pesar de que el sonido de Blind Melon tiene un sello perfectamente distinguible -en parte gracias a la inconfudible voz de Hoon-, difícilmente pueda ser etiquetado bajo un sólo género. En su música hay folk, rock psicodélico y una clara influencia del southern rock; y en una misma placa confluyen desde canciones totalmente acústicas, hasta piezas que flirtean con el metal.
Tras firmar un acuerdo con Capitol Records, Blind Melon publicó su disco debut homónimo en septiembre de 1992. El álbum tenía una esencia retro que se debía en parte al modo en que fue grabado, utilizando tecnología que ya era anticuada para la fecha, buscando un sonido similar al de los primeros discos de los Rolling Stones. Adicionalmente, para el arte de la portada se utilizó una foto de 1975 en la que aparecía Georgia Graham -hermana de Glen Graham, el baterista original del grupo-, disfrazada de abeja.
Tuvo que pasar un año más antes de que la agrupación se hiciera realmente conocida, lo que finalmente sucedió cuando MTV puso en rotación el video de «No Rain», el tercer single del álbum, que tomó como concepto a la niña abeja y se convirtió en un éxito absoluto.
«Probablemente desde afuera pueda parecer que todo ocurrió demasiado rápido, pero nosotros estuvimos juntos por dos años y medio antes de que ocurriera algo», cuenta Glen Graham, al teléfono desde Estados Unidos, quien agrega que a partir de ese momento todo fue en ascenso.
Blind Melon fue parte del cartel del festival Woodstock ’94, una experiencia que Graham describe como «aterradora, por decir lo menos», y recuerda: «tocamos justo después de Joe Cocker, que es una de mis personas favoritas de todos los tiempos… Woodstock era demasiado grande. Y la idea de que ibas a ser filmado y que eso iba a ser transmitido a todo el mundo y tú eras una pequeña hormiga divagando en este escenario enorme… fue una sensación muy, muy extraña. Además nuestro sonidista usual no estuvo presente así que necesitamos un par de canciones para poner todo en orden. Pero creo que Shannon hizo un gran trabajo y nosotros tocamos bien. La gente parece recordarlo mucho (…) Yo lo pasé muy bien después de que dejé de mortificarme».
A pesar del éxito, Blind Melon se diferenciaba del resto de las bandas que surgieron en esa misma época en Estados Unidos y que se hicieron conocidas mundialmente. «Mucho de eso salió de Seattle y fue similar en muchos sentidos. No sé si nosotros éramos la típica banda de rock de principios de los ’90. Creo que estábamos en algún punto entre Guns N’ Roses y The Grateful Dead. Nosotros teníamos influencias muy diversas», asegura Graham.
Después de haber grabado dos discos y estando en medio de la gira de promoción de Soup –uno de los discos de rock más subestimados de los ’90-, Shannon Hoon fue encontrado muerto en el autobús en el que viajaba, el 21 de octubre de 1995, día en el que tenían agendado un show en Nueva Orleans.
Tras algunos años de dudas, la agrupación no pudo reponerse a la pérdida de su frontman y se separó oficialmente en 1999. Sin embargo, siete años después la historia dio otro giro y los cuatro músicos huérfanos de cantante encontraron a Travis Warren, un veintiañero con el que decidieron volver a la música. Con él grabaron un nuevo disco en 2008 y regresaron a los escenarios. Eso sí, con menos expectativas de grandeza y con todas las ganas de disfrutar el presente y pasarlo bien.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON GLEN GRAHAM
– ¿Qué piensas del movimiento musical de los ’90 en Estados Unidos?
Glen Graham: Creo que definitivamente marcó un punto de quiebre con lo que había antes. A finales de los ’80 tenías esas grandes bandas de hair metal y (después) hubo una gran transición. Guns N’ Roses fue la primera, con un estilo más parecido al de Aerosmith, una banda hard rock, y después muy rápido, alguien encontró a Nirvana, firmó con ellos y todo cambió.
Yo siento que con bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana y Alice in Chains, cuando oías una canción de ellos podías decir: «es esta banda», pero nosotros abarcábamos muchas cosas… supongo que no teníamos un sonido tan definido.
Pero no sé si hubo una escena en los ’90. La escena es más lo que la gente veía desde afuera, mientras veía MTV o lo que fuera. No había un pequeño club o un grupo de gente pasando el tiempo juntos, o bandas saliendo de gira juntas. ¡No fueron los ’60! Pero definitivamente ha tenido una impresión duradera y supongo que estoy contento de ser parte de eso.
– Tras la muerte de Shannon ustedes decidieron separarse. ¿Qué hiciste durante esos años?
Glen Graham: Hice algunos discos con personas diferentes (entre ellos un EP con The Meek). Viví en Nueva Orleans hasta 1999 y después me mudé a Carolina del Norte y construí una extraña casa hippie a la orilla de un río y eso me tomó como 5 años.
Después de que falleció Shannon yo no estaba muy interesado en la idea de continuar en la búsqueda de una carrera en la música. Pero ahora me gustaría estar tocando en alguna banda, como Christopher (Thorn – guitarrista) que actualmente está tocando en un grupo llamado Awolnation, con alguien a quien le hizo trabajo de producción y les está yendo bien en Estados Unidos y Europa, y pasan algún tiempo de gira, así que me gustaría estar haciendo algo así. Nosotros vamos a continuar haciendo esto por el tiempo que podamos, pero todos tenemos nuestros intereses. Por ejemplo, Rogers (Stevens, guitarrista y tecladista) está en la escuela de leyes.
– ¿Cuál es el estado actual de Blind Melon? Habían anunciado que Travis dejaría la banda y ahora está de vuelta, ¿es definitivo?
Glen Graham: Él es la persona indicada y va a estar con nosotros mientras él quiera. Él salió de la nada, nosotros no estábamos buscando a nadie; hacía mucho tiempo que habíamos dejado de buscar a alguien para reemplazar a Shannon y en 2006 Travis llegó al estudio que Brad (Smith, bajista) y Christopher (Thorn) tienen en los Ángeles, para trabajar en su material propio y Brad eventualmente pensó: «él podría funcionar, puede ser nuestro cantante». Después Rogers y yo fuimos hasta Los Ángeles para ver si esto era cierto y nos dimos cuenta de que así era. Entramos al estudio, hicimos el disco y salimos de gira. Hicimos eso durante dos años y después tuvimos un malentendido y estuvimos separados por un par de años, pero ahora estamos de vuelta y está todo bien.
– ¿Cuáles son sus próximos planes?
Glen Graham: Vamos a continuar haciendo estos conciertos de fin de semana. En cuanto a un disco, creo que no haremos nada por un tiempo. Eso sí, grabaremos un par de covers, «Ooh La La» de Faces y «Celebration Day» de Led Zeppelin, y los publicaremos de una u otra manera, para tener una especie de nuevo material grabado. Pero un nuevo álbum tendría que ser en un futuro.
Nos gusta salir de gira. Es divertido volar, hacer un par de shows y regresar a casa. Así cada quien puede estar con su familia. Durante años estuvimos de gira 10 meses al año y fue entretenido pero rudo. Y créeme que ahora, a esta edad, es considerablemente más rudo. Además todos en la banda, excepto yo, tienen hijos, así que quieren estar con sus familias.
– ¿Cuál es tu canción favorita de Blind Melon?
Glen Graham: Para escuchar me gusta «Dear ol’ Dad» y para tocar me gustan «Soak The Sin» y «Time».
– Personalmente, siempre me gustó mucho «Mouthful of cavities». ¿Es cierto que la cantante que les acompañó en ese tema era una fanática que iba a casi todos sus shows?
Glen Graham: Esa canción definitivamente la tocaremos en Chile. Y sí, Jena Kraus siempre aparecía por ahí y eventualmente nos dijo «yo puedo cantar». Ella terminó en el estudio mientras grabábamos Soup y un día la pusimos a prueba y era cierto, podía cantar. Actualmente no viajamos con una vocalista femenina, así que si sabes de alguien que pueda hacer esa parte allá, hazla llegar a nosotros. En Estados Unidos lo hacemos a menudo y a veces funciona, y otras veces sale muy mal.
– En julio se presentarán por primera vez en Chile, ¿cuáles son tus expectativas?
Glen Graham: ¡Espero que haga más frío que aquí, porque en donde yo estoy hace un calor terrible, son como 100 grados fahrenheit! Pero en cuanto al concierto, en realidad no tengo expectativas. Tocaremos principalmente canciones del primer disco, de Soup, Nico y también un par de temas del álbum For My Friends. Por lo que he visto en MySpace y en Facebook sé que hay al menos un puñado de personas muy interesadas en vernos. Pero no sabemos qué pasará, nunca hemos estado allá. Esperamos que la gente vaya y que les guste.
BLIND MELON EN CHILE
30 de julio
Teatro Caupolicán – Santiago
Valor de las entradas: Palco $35.000 / Cancha $23.000
31 de julio
Sur Activo – Concepción
Valor de las entradas: $25.300
Entradas a la venta en Puntoticket
aaaaaaaaaaa trabajando todo el dia ni me entere que venian!!!! donde cresta estan promocionando los tipos de la productora? SANTIAGO NO ES CHILE, a dias del concierto esperando que queden entradas \o/
Muy buen grupo <3
VAMOS BLIND MELOONN!!!!!! DREAM COMEE TRUEEEE!!!!!!!!!!!!
TOKENSE TODOS LOS TEMAAAASSS DE LOS PRIMEROS DISCOSS!!!!!! DIGANLE A BRAD QUE SE TOKE INSTEAD DE ABANDON JALOPY!!!!!! EXCELENTE ENTREVISTAAA!!!!! YEEEEEEEEEEEEEEEEEEEAAAAAAHAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11