Por los parlantes del estudio Santuario Sónico se escucha el coro de «Devoluciones». «Esos que ando buscando / Sueños que ando buscando», dice el coro. Quizás esos anhelos mentales fueron los que motivaron a José Bennett a tomar sus maletas y volar sobre el Atlántico para desarrollar su música en otros ambientes.
Todo partió en Santiago hace casi 8 años. Con un grupo de amigos músicos grabó algunos temas y tocó por distintos rincones de la capital. «Grabé dos discos promocionales, pero la música y la letra eran muy amateurs. Incluso a la hora de componer era medio hippie. Decía ‘me salió una canción, y así queda'», cuenta Bennett.
Así se desenvolvió por un par de años, hasta que agarró su equipaje y viajó a España. En tierras europeas, luego de un breve tiempo sin hacer música mientras decidía qué hacer con su vida, volvió a su pasión. «Estuve tocando en distintos bares de Barcelona y Madrid. También estuve un par de años tocando en el Metro, y ahí agarré un poco el training de nuevo».
«Cantar en el Metro fue una verdadera escuela para mí. Ahí empecé a retomar el ritmo, el pulso, aunque me costó un poco», dice sobre sus primeros años en España. Bennett también explica que en ese tiempo logró una reinvención en su desarrollo musical. «Siempre obvié el folk y lo acústico, pero descubrí que no era tan malo para mi timbre de voz. También bajé mi registro, se me fue para abajo, y así seguí explorando y cantando de distintas maneras», comenta el músico.
En los casi 5 años que estuvo en Europa, Bennett nunca vino a Chile. Este año sí lo hizo y la razón es única: grabar su nuevo disco. «Empecé a armar las maquetas en mi casa, en mi computador. En comparación con años anteriores ahora trabajé más los temas y los hice más simples, con letras más directas. Lo de ahora es mucho más consistente», cuenta sobre el álbum que acaba de terminar su grabación, y que cuenta con la colaboración del baterista de Elso Tumbay, Ignacio Farías, y que espera que salga a la venta en marzo próximo bajo el sello Infanta Terrible.
Las influencias de Bennett van de acuerdo a su estilo de vida. «Desde chico escuché Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, cosas así. También Los Redondos de Ricota y La Renga. Después, ya estando en España, empecé a escuchar el folk de Johnny Cash, Tom Waits y The Racounters. De hecho, en el disco que acabo de grabar hay un tema bien folk», asegura.
Por el momento, José Bennett espera el lanzamiento de su disco y realizar una gira de promoción por el país. ¿Volver a España? «Aún no sé cuándo, pero yo creo que a mitad de año regresaré y espero que con el disco bajo el brazo para conquistar a los españoles», concluye.
+ info: myspace.com/bennettbandmusic
jose conosco a tu hermano , buena tu musica .
Weeeeena Jose!!! pongále weno no mas y que salga todo lo que tenga que salir, a tocar mierdaaaa!!!!!
Entrevista tras la grabación
Entrevista a Jose tras la grabación.