Este martes 8 de marzo, Kashmir -cuarteto danés con 20 años de trayectoria, cuyo nombre hace honor al clásico tema de Led Zeppelin- se presentará por primera vez en Chile. Faltando muy poco para el concierto que la banda ofrecerá en el Centro Cultural Amanda, RockNvivo tuvo la oportunidad de entrevistar a Henrik Lindstrand, tecladista y guitarrista del conjunto.
– ¿Qué ha significado para ustedes Trespassers (su sexto disco de estudio, editado en febrero de 2010)?
Henrik Lindstrand: Trespassers fue un disco difícil de hacer, nos tomó cerca de un año y medio. Primero estuvimos unos seis meses en nuestro estudio, jugando con las ideas e improvisando. Luego, tuvimos un receso y la computadora fue robada, por lo que algunos de los primeros bosquejos se perdieron. Después de eso Kasper (Eistrup, voz y guitarra) se alejó un tiempo para escribir por su cuenta y cuando volvió comenzamos a encontrar un camino para el álbum.
Cuando nos juntamos con Andy Wallace and John O’Mahoney (co-productores del disco) pocos meses después nos enfocamos más en el sonido del disco, el cual creo que es una de sus fortalezas. Tiene un sonido rock muy rico y moderno, pero también muy Kashmir. Creo que “The Indian” y “Bewildered in the city” son algunas de las canciones más fuertes que hemos hecho.
– ¿Qué prefieres: estar en el estudio o tocar en vivo?
HL: Tocar en vivo con un buen público y conseguir esa reacción inmediata es muy gratificante y, como banda, nos ha dado muchos recuerdos imborrables.
Trabajar en estudio es algo muy tedioso. Estás en una búsqueda constante de nuevas canciones, sonidos, beats, melodías, etc. Pero algunas veces la magia ocurre en el estudio. No quisiera vivir sin alguna de las dos cosas.
– ¿Qué es lo mejor y lo peor de dedicar tu vida a la música?
HL: Me siento privilegiado de poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta. Creo que la parte más difícil es salir de gira por mucho tiempo y estar lejos de tu familia.
– ¿Cuáles son los próximos planes de la banda?
HL: Este verano (entre junio y julio) tocaremos como en 15 festivales y después comenzaremos a trabajar en el estudio.
Ésta sera su primera vez en Chile, ¿cuáles son sus expectativas?
HL: ¡Estamos muy emocionados! Nunca hemos estado allá, pero hemos oído cosas muy buenas sobre Santiago, los viñedos y las montañas. Tendremos un día libre, así que espero que tengamos tiempo para ver algo de eso.
Ya en la despedida, Henrik Lindstrand invitó a los seguidores de la banda a asistir al concierto y disfrutar de su debut en Chile. «Vengan por favor con sus amigos y pasen un buen rato con nosotros. Haremos nuestro mejor esfuerzo para crear un gran ambiente durante el show», aseguró.
Kashmir en vivo @ Centro Cultural Amanda
Martes 8 de marzo, 21 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketmaster
Valor: $12.000 (más cargo por servicio)
Las imágenes que acompañan esta entrevista fueron tomadas por la fotógrafa Lulú Urdapilleta el domingo 6 de marzo, cuando Kashmir se presentó en vivo en Ciudad de México.