Con menos de un año de historia, la banda K&Ser es una de las finalistas de Hard Rock Rising, concurso que el próximo 10 de abril elegirá al representante nacional que competirá con otras 95 agrupaciones a nivel mundial.
Llegar a disputar la final del evento es el resultado de una apuesta que comenzó en 2012 como proyecto, luego de que los hermanos Rodrigo (bajo) y Francisco Acuña (guitarra) llevaran varias temporadas ligados a la música, primero solos y luego junto a Bethsaida Pacheco (voz), Francisco Carmona (guitarra) y Gonzalo Marticorena (batería).
“Hay mucha gente talentosa en el grupo que nos estamos uniendo para formar un proyecto y que al momento de presentarnos generar un show, no tocar por tocar”, dice Francisco sobre la historia del conjunto formado en Viña del Mar y al que se unió Bethsaida desde Santiago el año pasado.
El martes 10 de abril, K&Ser luchará en el escenario del Hard Rock Café Santiago junto a Delta, Rey Tuerto y Malamaleza para convertirse en la banda chilena que participe en el mayor concurso de bandas a nivel mundial. De esto y de la historia del grupo hablaron con RockNvivo, Rodrigo y Francisco Acuña.
Preguntas y respuestas
.
¿Cómo nace K&Ser?Rodrigo Acuña: Con Francisco comenzamos hace 10 años tocando covers de rock californiano, como Blink-182 y Green Day. Luego fuimos evolucionando hacia el powermetal, buscando un sonido, hasta que a mediados de 2012 formamos la banda como está hoy. Teníamos algunas canciones, pero las adaptamos a la voz femenina de Bethsaida.
La forma de escribir su nombre, ¿de dónde proviene?
RA: Antes nos llamábamos Kayser, tal cual, pero muchas personas nos dijeron que parecía nombre de perro y otras cosas. Gonzalo propuso el cambio y pasamos a K&Ser: la K es el símbolo del potasio, que es explosivo, y Ser, es esencia. Entonces somos esencia explosiva, así lo definimos. Esas dos palabras le dan autenticidad.
Bethsaida, su vocalista, es de Santiago y el resto de la banda es de la V Región, ¿cómo han logrado complementarse?
RA: Lo último que ensamblamos en la banda fue la voz. Probamos harta gente de acá y finalmente nos preguntamos ‘¿decidimos por cercanía o por alguien que tenga el talento que estamos buscando para la banda?’. Preferimos lo primero y ha sido complicado juntar los tiempos, nos juntamos una vez al mes. Es el sacrificio que estuvimos dispuestos a asumir para tener todos los componentes de nivel. Realmente avanzamos mucho cuando nos juntamos.
¿Cómo definirían a K&Ser?
Francisco Acuña: Nosotros con Rodrigo siempre hemos tenido bandas, pero es primera vez que lo tomamos como profesional. No es una banda tan normal, le queremos dar otro estilo a los que es el rock acá en Chile. Ya hay muchas bandas rockeras, como todo lo mismo. Nuestra idea es hacer del rock algo que llegue del metalero hasta la viejita del kiosco, que abarque harto. Queremos darle glamour.
RA: Igual nos han criticado harto la mezcla, porque la vocalista viene del jazz, de R&B. Y nosotros venimos del metal y al juntar esas cosas es chocante. Pero al final eso es lo que queremos, es la apuesta que estamos haciendo y esperamos que resulte.
A pesar de tener casi un año de formación, recién en diciembre pasado realizaron su primer show, ¿cómo ha sido desde esa ocasión hasta ahora el desarrollo de K&Ser?
RA: En esa presentación nos grabamos. Al principio nos gustó, pero luego aparecieron los ojos más críticos. Mejoramos los vestuarios y la forma de movernos, fuimos súper auto-críticos, hasta el mínimo detalle. A pesar del poco tiempo, sentimos que hemos avanzado harto y siempre potenciándonos.
¿Cuáles son las influencias de K&Ser?
RA: Hay de todo. Están los rockeros y los que escuchan jazz. En el fondo, acá hay harto talento que nos juntamos para formar algo. No es para decir ‘me encanta esa banda, toquemos como ellos’. Nosotros queremos ser K&Ser. La idea es hacer algo nuevo y creo que lo estamos logrando.
El próximo 10 de abril será la final de Hard Rock Rising, ¿cómo fue la experiencia de participar en el concurso?
RA: Suena cliché, pero ha sido todo súper rápido. Nos avisaron que habíamos pasado la primera etapa y nos empezamos a mover. Conversábamos de qué íbamos a hacer, ‘toquemos este tema, toquemos este otro’. Finalmente, decidimos hacer un mix para poder mostrar más, y nos resultó.
FA: Fueron 10 minutos, pero nadie asimiló que tocamos en Hard Rock Café Santiago. Fue todo súper rápido: nos subimos, hicimos el show y nos bajamos sin entender que habíamos tocado ahí. La final queremos procesarla un poco más.
RA: Nos bajamos con la sensación de que no lo habíamos dejado todo, que en 10 minutos recién te empiezas a acostumbrar al escenario y te tuviste que bajar.
¿Cuáles son sus expectativas para la final del concurso?
RA: Queda la incertidumbre de lo que está buscando el jurado. Las cuatro bandas que estamos llegamos por algo, somos bien diferentes entre sí. Queremos hacer las cosas lo mejor posible.
FA: Mientras nosotros hagamos el show que queremos, que sea de nivel y que la gente quede contenta, nosotros nos damos por pagado.
¿Qué mostrarán ese día en Hard Rock Cafe?
RA: Vamos a mostrar la misma versatilidad de siempre. Yo creo que la gente va a percibir eso, van a ver un show potente, súper rockero, pero con mucha esencia y sentimiento.
¿Cuáles son los próximo planes de K&Ser?
RA: Esperamos que se nos abran más puertas luego de la final de Hard Rock Rising para acceder a esos lugares que te cierran las puertas porque eres nadie. Nuestra meta es la final.
FA: Estamos preparándonos para Hard Rock Café y ganar el concurso.
Batalla final Hard Rock Rising 2013
Rey Tuerto + Delta + Mala Maleza + K&Ser
Miércoles 10 de abril a las 21 horas
Hard Rock Cafe Santiago (Nueva Tobalaba 0412, local 1226, Providencia)Valor de las entradas:
$3.000 (General + cover)