Con integrantes cuyas edades no sobrepasan los 20 años, Mala Maleza se instaló dentro de los cuatro finalistas del Hard Rock Rising, batalla de bandas que tendrá el próximo 10 de abril al ganador chileno que representará al país en la competencia internacional donde se enfrentará a otras 95 agrupaciones a nivel global.
La rebeldía propia de la juventud se expresa claramente en los sonidos de Mala Maleza, conjunto que con aproximadamente un año de vida logró posicionarse junto a Delta, Rey Tuerto y Ka&ser como una de las bandas más sobresalientes de esta Batalla Final que comenzó a principios de año.
Compuesta por Tomás Müller (voz), Matías Muñoz (guitarra), Benjamín Peña (bajo) y Williams Anastas (batería), Mala Maleza crece firme y con convicción; su trabajo se vio plasmado a fines de 2012 con un EP homónimo que lanzaron el 21 de diciembre de 2012 en el Mala Maleza Fest, evento que convocó a unas 200 personas quienes llegaron hasta Chicureo, centro de operaciones de estos músicos.
«Mala Maleza proviene de una canción de rap», menciona Matías con respecto al nombre con el que decidieron bautizar a la banda. «Surgió de la canción de un grupo llamado The Killtros («Maapakn«) y ahí tiraban una rima en donde aparecían esas palabras. Cuando quisimos oficializar el proyecto y buscamos un nombre, se tiraron varias ideas y al final nos decidimos por Mala Maleza», cuenta.
RockNvivo conversó con la banda acerca de – entre otras cosas – cómo el grupo se está preparando para la final nacional de Hard Rock Rising y de qué es para ellos hacer música.
Preguntas y respuestas
.
¿Cómo se ve reflejado el nombre de la banda en sus canciones?Tomás Müller: los temas de nuestro EP reflejan más que nada experiencias personales y del grupo que encontramos divertidas o que se merecen tener una canción. Si bien son personales, tratamos de llevarlas a través de la letra a cosas más generales.
Benjamín Peña: también reflejan rebeldía. En la canción «Mucho respeto» (tema con el cual se presentaron al Hard Rock Rising), hablamos de las autoridades y de lo distorsionado que puede llegar a ser algunas de ellas. Es la voz de una generación más alocada.
Matías Muñoz: son en el fondo actitudes más juveniles y esas ganas de rebelarse contra el sistema que nos domina actualmente y que tienen que ver más que nada con nuestros vínculos paternales, el colegio, etc. Es una liberación frente a ese respeto impuesto por las instituciones que nos atan a ciertas obligaciones que a veces no estamos de acuerdo con seguir.
El EP de la banda fue lanzado en Mala Maleza Fest. ¿Cómo surgió esa idea?
MM: surgió porque hoy la escena rockera que se da en Santiago se desarrolla más que nada en los bares y en lugares underground, no muy grandes y más escondidos de la luz del día. Por eso, hacer un festival para nosotros fue bueno porque como banda emergente no nos iban a dar espacio para tocar en espacios donde la gente tiene la oportunidad de ver a grupos más grandes.
BP: la idea fue centrarnos en la gente que nos ha visto y ésta fue una súper buena opción para oficializar nuestro trabajo con un disco físico. Además el público es mucha gente que está en el colegio – menores de edad – que tampoco tienen la opción de entrar a un bar.
Llama la atención el día en que lanzaron el disco: 21/12/2012. ¿La elección de la fecha tuvo alguna razón?
TM: estábamos viendo la fecha para lanzar el disco y ese día calzó justo. Además nos agarramos de eso para hacer más publicidad. Igual no faltó el que no fue porque «se iba a acabar el mundo».
MM: le dio un poco más de dinamismo… más gracia al evento.
¿Cuáles son las influencias que se pueden encontrar en la música de Mala Maleza?
TM: cuando partimos, tocábamos casi puro rock clásico y de hecho nuestros covers son de Led Zeppelin, Deep Purple… pero yo en la voz y también Matías en la guitarra hemos tratado de sonar más a bandas post 2000, más garage rock.
MM: al menos yo he notado que el rock al final tiene que evolucionar, tal como la gente va evolucionando con sus gustos. A nosotros nos gustaba el rock clásico, pero también entendíamos que por ese lado, muchas bandas ya lo habían intentado.
TM: además en Chile, hay muy pocas bandas de «rock alternativo moderno». Casi todas son, o alternativas cien por ciento, o de rock pesado, metal, hardrock. En ese sentido, lo que queremos nosotros es hacer música como las bandas post 2000 y tratar de hacer al más dinámico y de lo cual se pudiera sacar partido aquí.
BP: aquí la escena underground metalera es súper fuerte, entonces bandas como nosotros, jóvenes y con un aire de cambio, más fresco y que evoluciona pueden ser una carta para el futuro.
¿Cómo llegaron a participar del Hard Rock Rising?
TM: nos enteramos por todos lados, nos etiquetaban en Facebook… es que mucha gente conocida sabía que teníamos un grupo y nos decían que participáramos.
¿Qué les pareció la experiencia de participar en el Hard Rock Rising?
MM: ésta no es la primera vez como Mala Maleza que participamos en un concurso porque antes (como Los Guarenes, banda que formaron durante la época de colegio) ya habíamos participado en otros. Pero Hard Rock Rising es el más relevante y hasta ahora, el hito más importante ha sido clasificar a la final y darnos a conocer un poco más a nivel nacional.
TM: analizando a las otras bandas y viendo su trayectoria… ¡son todos secos! y viéndolo así creemos que está súper bien saber y ser un crack para tocar la guitarra, pero la música sigue siendo un arte, entonces también depende del espíritu que uno le ponga y nosotros estamos aquí por eso, por nuestra fuerza y claro, también por nuestra música.
¿Tuvieron la oportunidad de escuchar a las otras bandas en competencia?
MM: sí. Cuando vimos la lista con todos los nombres de los 16 semifinalistas, nos fijamos que un ochenta por ciento eran bandas que sonaban súper metal.
TM: habían como cuatro bandas que no eran rock pesado. Me dediqué a escuchar a los otros grupos y habían algunos muy buenos, pero de las otras tres que pasaron a la final, todas son hardrock y metal progresivo en el caso de Delta.
¿Cómo será el show de Mala Maleza del 10 de abril?
TM: siempre intentamos ser frenéticos sobre el escenario y ponerle carisma. No nos gusta llegar con algo cien por ciento cuadrado porque todo es parte del momento.
MM: cuando estamos sobre el escenario todo siempre es bien natural.
TM: lo que sí es claro es que presentaremos algunos temas nuevos. Sabemos que es una movida arriesgada, pero apostaremos nuestras cartas a eso.
¿Qué viene ahora para Mala Maleza?
MM: hasta ahora no hemos agendado nada porque no sabemos qué es lo que vendrá. Para nosotros igual fue una sorpresa clasificar porque sabíamos que la competencia era dura y por eso desde que tocamos no dijimos nada de lo que haríamos.
TM: lo que sí habíamos pensado antes del Hard Rock era, con nuestros temas nuevos, buscar un sello nacional independiente para ver si podíamos meternos, grabar un tema, single, etc. Algo Records es nuestra apuesta, después de todo de ahí vienen muchas de nuestras influencias del rock chileno.
Batalla final Hard Rock Rising 2013
Rey Tuerto + Delta + Mala Maleza + K&Ser
Miércoles 10 de abril a las 21 horas
Hard Rock Cafe Santiago (Nueva Tobalaba 0412, local 1226, Providencia)Valor de las entradas: $3.000 (General + cover)
Mala Maleza – «Mucho Respeto»
Esta banda promete!!
buena cabros!! ahi estaremos