La banda sueca Opeth se presentará por segunda vez en Chile este miércoles 28 de marzo en el Teatro Caupolicán. Concierto muy esperado por sus fanáticos, quienes ya vibraron en abril de 2009 en el mismo recinto a su máxima capacidad, donde la banda liderada por Mikael Åkerfeldt ofreció un show memorable.
“Nos habían dicho que la gente acá era grandiosa, pero en verdad fue mejor que eso”, asegura Åkerfeldt respecto a la reacción de los presentes en su debut en Chile. “Así que tengo altas expectativas para mañana”, agrega.
Del disco que editaron el pasado año, Heritage (el cual ha creado cierta polémica entre sus fans más acérrimos por su particular sonido), de su visión sobre la música, sus nuevos proyectos y más conversó un relajado Mikael Åkerfeldt con RockNvivo.
Preguntas y respuestas
– Dan Swanö, renombrado productor sueco, trabajó con ustedes en sus primeros discos. Luego, Blackwater Park (2001), Deliverance (2002) y Dammnation (2003), fueron producidos por Steven Wilson, líder de Porcupine Tree. ¿Qué intentaban probar? ¿Querían experimentar con diferentes sonidos?
Mikael Åkerfeldt: No tratábamos de probar nada, escribimos simplemente la música que nos gusta. Cuando trabajamos con Dan nunca le pedimos que produjera, él fue ingeniero. Yo hice la producción, pero en ese momento no sabia qué era producir. Cuando llegó Steven (Wilson), habíamos hecho ya cuatro discos sin un productor. Nos miramos y nos dijimos: “sí, estas canciones son un poco diferentes”.
Si íbamos a dejar que alguien interfiriera con nuestra música en la producción, no nos hacía sentido que se lo pidiéramos algún tipo dentro de la escena del metal. ¿Qué hubiera pasado? Habría sido sólo un disco de metal. Creímos que sería mucho más interesante hacerlo con alguien que no estuviera necesariamente dentro de este circuito, y tener algún tipo de colaboración (…) En Blackwater Park, las canciones ya estaban escritas, pero Steven Wilson tuvo que poner algo de “condimento” en ellas.
– Su nuevo disco Heritage, lanzado en septiembre de 2011, parece tener mucha influencia del rock progresivo de los ’70. ¿Cómo fue el proceso de composición?
Mikael Åkerfeldt: Fue igual que siempre. Estuve escribiendo y grabado en el estudio de mi casa, compuse para todos los instrumentos. Ahora tengo mejores equipos, puedo hacer que los demos suenen muy bien. Antes escribía los riffs e iba al estudio. El proceso de grabación fue tranquilo y simple.
– ¿Qué música escuchas actualmente?
Mikael Åkerfeldt: No he estado muy inmerso en la música en las últimas semanas. Hemos estado mucho en tour ¿sabes?, escucho más que nada en los vuelos, pero me quedo dormido… pero eso sí, cuando estoy de vuelta en casa trato de pasar mi tiempo escuchando los discos que he comprado. Escucho muchas cosas en realidad, mayormente rock. Me muevo dentro de ese perímetro.
– ¿Cómo has visto la evolución de Opeth, musicalmente hablando?
Mikael Åkerfeldt: Tiene sentido en como terminamos grabando ahora Heritage, pero parece no tener sentido para algunos de nuestros fans, a los cuales ya no les gustamos más. Pero para mí sí tiene sentido. Quiero decir, el primer disco lo grabamos cuando teníamos 19 años y yo buscaba mi camino como compositor. Teníamos un sonido que nos gustaba por aquellos días y simplemente lo desarrollamos. Pero en esa época ya estaba en las disqueras comparando discos de los 70, no estaba escuchando death metal, pero comenzamos nuestra carrera dentro de esa escena, lo cual es casi irónico. Escuchaba a King Crimson, Camel, Wishbone Ash, ¡muy parecido a la mierda que escucho ahora! (risas).
– En 2010 Opeth lanzó In Live Concert at the Royal Albert Hall, un ambicioso disco en vivo, celebrado 20 años de vida. ¿Qué tal fue el resultado? ¿Estás satisfecho con el disco?
Mikael Åkerfeldt: No me gustan los discos en vivo. Me gusta escuchar discos en vivo de las bandas que me interesan, pero cuando se trata de nosotros, paso. Para mí es sólo un producto. Nunca los escucho (…) No disfruto viéndome en vivo. Lo único genial de aquello fue haber grabado en el Royal Albert Hall (Inglaterra), como una banda de metal. Creo que fue en verdad uno de esos “logros secretos” dentro de nuestra carrera.
– ¿Podrías entregarnos más detalles de Storm Corrosion, tu proyecto junto a Steven Wilson?
Mikael Åkerfeldt: Bueno, el disco saldrá en mayo, tiene 6 canciones las cuales grabamos en varios lugares durante 2010 y 2011. Es un proyecto que fue concebido hace bastante tiempo. Hemos estado hablando de él desde la primera vez que nos conocimos. Es diferente, ¿sabes? No es un disco de rock. Tiene actitud, pero no es lo que esperas de un cruce entre Porcupine Tree y Opeth: si buscas eso, estarás muy defraudado. Pero es muy bueno, yo lo amo. Ése es el disco que he estado escuchando últimamente… Lo amo, creo que es genial.
– ¿Cuáles son tus expectativas para el show de mañana? ¿Qué canciones esucharemos?
Mikael Åkerfeldt: Espero que tengamos una buena experiencia. ¡Será ruidoso! Tocaremos algunas de las canciones mas pesadas, que no necesariamente me gustan tocar mucho, pero puedo hacelo para satifacer a los fans. Pero estamos en el tour de Heritage, asi que vamos a promocionar el disco, sera un setlist variado.
OPETH EN CHILE
Entradas disponibles a través del sistema Ticketek (ex Ticketmaster) en tiendas Falabella, Cine Hoyts y sin cargo por servicio en tiendas The Knife, Rock Music y Bar Rockaxis.
Admisión general – $22.000
Palco – $30.000
estuvi genial el concert !!
Es increíble que música como esta, sea escrita y compuesta por seres tan sencillos, lo que los hace mas grandiosos…
En lo personal me encanto «heritage»,para mi un grupo vale por la capacidad de hacer sentir a sus fans y no por encuadrase en un estilo.para mi Opeth me llena y es lo que anduve buscando hace mucho
tiempo.