El próximo 12 de diciembre el frontman de L.A. Guns, Phil Lewis, se presentará por primera vez en solitario en Chile en un concierto que se llevará a cabo en el Club Chocolate. Un show donde el músico interpretará los mayores éxitos de la banda de Los Angeles y repasará canciones de sus tres discos editados hasta la fecha como solista: El Nino/More Purple Than Black (1999), Access Denied (2000) y Gypsy (2007).
De pasado en bandas como Girl (donde estuvo junto al guitarrista Phil Collen, actual Def Leppard), New Torpedos y Tormé, Lewis (57 años) llegó a L.A Guns en 1987 por expresa petición del líder del grupo por aquellos años, el guitarrista Tracii Guns. El éxito del conjunto de glam metal llegaría con su segunda producción Cocked & Loaded (1989), destacando su sencillo «The Ballad of Jayne».
Ésta será la segunda vez de Lewis en Chile, puesto que se presentó junto a L.A. Guns a principios de los ’90. El show es recordado a grandes rasgos por el vocalista: “eso fue hace mucho tiempo atrás, pero esta es la primera vez que voy por mi cuenta. Para ser sincero, no recuerdo mucho de esa visita; me acuerdo del hotel, y de cuando tocamos, un show que fue de locos. Esa vez giramos mucho, veníamos de tocar en Argentina, Buenos Aires, pocos días antes”, comentó el fono en conversación con RockNvivo.
Preguntas y respuestas con Phil Lewis
.
– Antes de unirte a L.A Guns, fuiste miembro en Girls, New Torpedo y Tormé, siendo muy joven. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?Fueron muy buenos tiempos tocando música. Para mí en esa época estar en una banda era como estar en una pandilla. He tocado con muy buenos músicos a lo largo de mi carrera; Phil (Collen) y Jerry (Laffy) fueron guitarristas increíbles en Girl. Fue una experiencia en la que aprendí demasiado y también fue la primera vez en la que salí de gira, por lo que estaba muy emocionado.
– Luego de abandonar Tormé, te uniste a L.A Guns, tras una llamada del mismo Tracii Guns. En 1989 lanzaron su segundo disco Cocked & Loaded, con el cual lograron éxito comercial. ¿Fue esto algo inesperado?
En cierto modo sí. Cuando me uní a L.A Guns, Tracii me llamó y dijo: “mira, quiero que seas el cantante que eras en Girl”. Para mí ya habían pasado varios años desde que no estaba en Girl y me habían ocurrido muchas cosas a nivel personal. Tracii quería el look glam, “sleazy”, con algo de punk rock, así que tuve que recordar mi “actitud” de cuando fui parte de Girl. En relación a la popularidad del Cocked & Loaded, simplemente amo ese álbum. Además, escribí todas las canciones.
– Tracii abandonó L.A. Guns en 2002 para ser parte de Brides of Destruction (banda en que también militaba Nikki Sixx de Mötley Crüe). ¿Tienes hoy alguna clase de relación con él?
Con Tracii ahora estamos bien, pero para ser honesto no fue nada fácil en aquellos tiempos. Se crearon dos versiones de L.A. Guns, lo que fue muy confuso para los fanáticos. Pero ya está todo bien, él está haciendo otras cosas ahora y ya no tenemos ningún tipo de problema.
– El último disco de L.A. Guns Hollywood Forever (2012) fue grabado con el legendario productor Andy Johns (Led Zeppelin, Van Halen, The Rolling Stones), quien también ha participado en sus anteriores producciones. Pareciera ser un integrante más en la banda.
Bueno, él es un gran productor, hizo grandes trabajos junto a nosotros. Desafortunadamente murió al poco tiempo de haber finalizado Hollywood Forever (falleció en abril de 2013). ¿Sabes? Uno de mis grandes deseos es que él hubiese sido el productor de los dos primeros discos de L.A. Guns. Creo que hubieran sonado fantástico. Él era una gran persona y un gran profesional.
– ¿Tienes planes para un nuevo álbum?
Hemos estado trabajando muy duro estos últimos meses, hemos girado un montón, estamos muy ocupados. Con Hollywood Forever hemos tenido muy buenas críticas. También tenemos a un nuevo guitarrista, Michael Grant, que antes tocó en una banda llamada Endeverafter y con él todo ha funcionado bastante bien. Básicamente, Steve Riley (batería) y yo somos el núcleo de la banda y probamos a veces nuevos guitarristas o bajistas. No tenemos planes por el momento de un nuevo trabajo.
– Como solista has editado tres álbumes, el ultimo es Gypsy de 2007. Ha pasado bastante tiempo desde su publicación. ¿Tienes nuevos temas o piensas editar algo pronto?
Por el momento no. Sería muy difícil para mí grabar un álbum sin Andy Johns. No lo malentiendas, me gusta grabar discos, pero es difícil, es caro y ahora la industria es distinta. La gente puede gastar cinco dólares en un café, pero no gasta un dólar en una canción y esa no es una actitud muy “buena” actualmente para vender música.
– Tras todos estos años dedicado a la música, ¿qué es lo mejor que te ha pasado?
¿Lo mejor? Esto es lo que deseaba, me refiero a que no quería un trabajo formal, trabajar en una fábrica o para un periódico, ¡quería viajar!, ¡quería ser un gitano! Amo la música y como no era músico, me tomó un tiempo convertirme en uno. Estoy más que feliz.
– ¿Y qué es lo más difícil?
Con una vida así, la verdad es que imposible mantener una familia. Si tienes hijos, probablemente no puedas verlos muy seguido y hay veces en que ganas dinero y otras en que prácticamente no tienes nada. Diría que es difícil tener estabilidad.
– ¿Qué te inspira hoy en día?
He vuelto al LP, escucho muchos vinilos. Ya no escucho CD’s, casi no escucho radio… mi inspiración ahora viene de la música de los ’60 y los ’70, en realidad siempre lo fue de cierta manera. Fue la música que crecí escuchando.
– ¿Tienes algún disco favorito de todos los tiempos?
¡Uf!, esa pregunta es difícil. Hay un disco que me gusta mucho, Angel City, de una banda australiana de nombre Afraid of the Dark. También disfruto mucho con los primeros discos de Deep Purple, de su material más antiguo.
– ¿Cuáles son tus expectativas del próximo show en Chile, este 12 de diciembre?
Para ser honesto, no sé cómo me va a ir. Llego a Chile ese mismo día, a las 6 de la mañana. Toco en la noche, tengo una banda de soporte que no conozco, no tengo tiempo de ensayar… no lo sé, estoy un poco nervioso. Si la banda no es muy buena, tendré que hacer el show por mí mismo, pero estoy confiado en que serán buenos músicos y que se aprenderán las canciones. Sé que el público en Chile tiene mucha energía. Más que nada, estoy preocupado por mi banda porque sé que la gente allá es maravillosa.
Phil Lewis en Chile
Viernes 12 de diciembre – 21:00 horas
Club Chocolate (Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Santiago)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$9.000 – Preventa
$20.000 – Preventa (Ticket VIP + Meet & Greet)
$12.000 – General
$25.000 – VIP día del showEntradas a la venta a través del sistema Ticketek.
Preventa de tickets en Club Chocolate.