El próximo 10 de abril, la banda chilena Rey Tuerto será una de las cuatro que se presentarán en la final del Hard Rock Rising, evento en donde los músicos participantes esperan ser los elegidos para representar a Chile en el concurso global.
Ha pasado sólo un año y medio desde que Rey Tuerto inició su historia; sin embargo, es mucho más el tiempo que sus integrantes han dedicado a ganar experiencia hasta llegar a convertirse en una agrupación.
“Ha sido un proceso de años, incluso un poco accidental”, dice Daniel Yánez, baterista de la banda, quien mucho tiempo antes junto a su hermano Roberto (guitarra) compartían en un conjunto que pronto llegó a su fin. Luego, Daniel viajó al extranjero por razones de estudio y volvió en 2011 con ganas de formar otra banda.
“Cuando volví a Chile dije ‘ya, empecemos a hacer música de nuevo’. Traje algunos temas míos y Roberto había hecho otras cosas y armamos algo”, cuenta el baterista sobre los comienzos del conjunto, que completan Sebastián Romero (guitarra), Daniel Ferreira (bajo) y Felipe Gálvez (teclados), quien se sumó hace pocos meses.
Sobre la historia de Rey Tuerto y cómo se preparan para la final de Hard Rock Rising en la que se enfrentarán a Delta, K&ser y Malamaleza, hablaron con RockNvivo Daniel Yáñez y Sebastián Romero.
Preguntas y respuestas
.
¿De dónde nace el nombre Rey Tuerto y qué significado le dan?Daniel Yánez: Es medio debatible el origen del nombre. Mi teoría es que lo propuso mi hermano Roberto. La verdad es que estamos en un medio en el que nos tratan de vender una careta, en un país de ciegos. El que logra ser tuerto, que no necesariamente es el que las sabe todas, pero sí es el que cacha y puede engañar al resto, es el Rey Tuerto, al que al final se le paga el tributo.
¿Por dónde va la influencia del conjunto?
Sebastián Romero: Si vamos por parte, Daniel (bajista) es bien variado en rock, le gustan distintos grupos de los años ’90; Roberto (guitarra) también va por ahí; y con Daniel Yánez coincidimos en grupos que nos gustan. Y a Felipe (teclados) le gustan las sinfónicas, bandas como Dream Theater y también se va por lado experimental.
¿Y cómo aplican eso en la banda?
SR: La base de nuestra música es de las cosas que Daniel grabó mientras estudiaba en el extranjero y en ella se han ido sumando distintos matices que cada integrante ha aportado.
DY: Casi todos crecimos en los ’90, y al final la música que componemos se refleja en esa influencia, pero sin identificarla a una banda o un estilo particular. Yo creo que ahí está el gran valor de lo que hemos logrado con Rey Tuerto: es un rock directo, simple y honesto, algo que por lo menos en el mercado chileno hace falta.
¿Cómo es el trabajo creativo de Rey Tuerto?
DY: Accidentalmente yo he tomado la responsabilidad de arreglar la música. Las ideas las tiramos todos, pero el arreglo general pasa por mí. Hay un tema, “Maldita canción”, que escribí en 2004 pero que quedó dando bote. Cuando Sebastián llegó a la banda le metió sus propios elementos artísticos y después cuando ingresó Felipe le añadimos una sonoridad completamente distinta, con cuerdas. Por ahora, el proceso se ha desarrollado con la ideas que traigo yo, pero finalmente en el ensayo hacemos un trabajo completo.
Parte de su lema es “No daré tributo”. ¿De dónde nace esta idea?
DY: Esa frase aparece en la canción “Qué diablos”. Es una declaración de valores de la banda, en el sentido de buscar nuestro propio sonido y no estamos para darle tributo a nadie, a pesar de las influencias que tenemos en la banda. En Chile los grupos que hacen plata son los tributos, pero uno que está comenzando se da cuenta que el espacio y las oportunidades son para ellos y muy poco espacio para la música original.
Hablemos de Hard Rock Rising, ¿cómo llegaron al concurso?
DY: Yo tenía mi música solista en ReverbNation (plataforma musical) y al otro día apareció la convocatoria de Hard Rock Café. Pregunté si nos metíamos y dijimos que sí. Teníamos un demo y lo subimos. Empezamos a mover nuestros contactos, nuestros seguidores y alcanzamos cerca de 800 votos.
¿Cómo fue la experiencia tras participar en el concurso?
SR: Es un escenario súper bueno, de buen nivel. Resultó muy grata la experiencia, conocer otras bandas y ver el folclor de hacer el soundcheck y llevar los instrumentos. Ha sido estresante igual por las etapas, primero saber si quedamos con la votación del público y luego saber cómo preparar el show, definir qué tocar.
DY: En cierta manera, el concurso nos ha servido para definirnos en vivo, decir “estos somos”. Otra de las cosas que destaco es compartir con la demás bandas. Aunque uno piense que hay competencia y puede haber mala onda, para nada. Nos tocó con una banda de la IV Región, viajaron como pudieron. Fue súper bacán ver ese esfuerzo, ver que no estamos solos en el universo y que habemos gente deseando invertir en el futuro.
¿Qué pueden esperar sus fanáticos y la gente que asista a la final del próximo 10 de abril?
SR: Van a ser unos 15 minutos intensos, un show dado al 1.000%. Van a gozar con hartas sorpresas con temas bien preparados para ellos.
DY: Disfrutarán de 15 minutos de rock alternativo intenso, energético, potente y más que nada, honesto. Lo van a disfrutar si son honestos ellos también.
¿Cuáles son los próximos planes de Rey Tuerto?
DY: Fundamentalmente, la finalización del EP. Tenemos el 85% listo, pero esto de ser banda emergente toma tiempo. Estamos trabajando en los estudios VNA con el ingeniero Andrés Decinti. Nuestro objetivo es que antes de mitad de año editar el EP, sin nombre aún, que seguirá la línea de no dar tributo. También la idea es seguir tocando en vivo.
Batalla final Hard Rock Rising 2013
Rey Tuerto + Delta + Mala Maleza + K&Ser
Miércoles 10 de abril a las 21 horas
Hard Rock Cafe Santiago (Nueva Tobalaba 0412, local 1226, Providencia)Valor de las entradas:
$3.000 (General + cover)
Para su información SR , es RR
saludos!