Tom Hunting, baterista de Exodus, conversó con RockNvivo sobre el último disco de la banda, sus expectativas del show que ofrecerán próximamente en el Estadio Nacional junto a Iron Maiden y su admiración por la Doncella de Hierro.
Exodus es una de las bandas más representativas del thrash metal del Bay Area, estilo nacido en las costas de California, Estados Unidos, a principios de los ’80. La agrupación contó en sus primeros años con Kirk Hammet (guitarra) entre sus filas, quien luego emigrara a Metallica.
La banda, que se ha mantenido fiel a su sonido original con el correr de los años, será la encargada de abrir el próximo 10 de abril el concierto de la leyenda británica del heavy metal Iron Maiden en el Estadio Nacional, hecho que los tiene impacientes y muy emocionados.
Su nuevo disco, Exhibit B: The Human Condition, fue lanzado en mayo de 2010 ¿Cómo ha sido aceptado por la crítica y los fans?
Tom Hunting: Hemos estado girando bastante con el nuevo álbum, y la respuesta de los fans ha sido grandiosa, que en verdad es lo que más nos interesa. ¡Exodus volvió con todo!
En el 2008 regrabaron Bonded by Blood, su primer disco y el más importante de su carrera, bajo el nombre Let There be blood, en memoria de Paul Baloff (primer vocalista, fallecido en 2002). ¿Cómo fue la experiencia de volver a grabar, casi 25 años después, un álbum considerado un clásico del metal de todos los tiempos?
T.H.: Lo pasamos increíble, los temas tienen otro gusto, puesto que fue grabado con la nueva alineación, pero manteniendo por supuesto el espíritu de antaño. Bueno, alguna gente no estuvo muy feliz con ello, pero creo que el disco suena demoledor. Es un sonido diferente al original, claro, grabado con la tecnología actual, pero creo que ambos registros se destacan por si solos, ¡pero no puedes joderte al original! (risas).
¿Qué piensas de esta especie de “thrash metal revival” (boom del thash metal) en estos últimos años? Han aparecido muchas bandas nuevas y las antiguas han retomado su sonido característico…
T.H.: Creo que es fantástico, muchas de las nuevas bandas patean culos, me refiero a que el sonido ya lleva sus años y las nuevas bandas mantienen el espíritu y son muy buenas. Para ser sincero, no he estado muy inmerso en ello, ya que escucho mucho material clásico, pero hay bandas que me han llamado la atención y son asesinas, como Warbringer y Holy Grail, y sé que hay muchas otras más.
La última vez que Exodus tocó en Chile fue en octubre de 2009 junto a Kreator, en el marco del festival Chile Rocks ¿Qué recuerdas de esa presentación?
T.H.: ¡Fue increíble! Ya habíamos estado antes en 2007, y recuerdo que hasta trataron de raptar a nuestro cantante. En ambas ocasiones lo pasamos excelente, y sabíamos que teníamos que volver lo más pronto posible por allá.
Pasemos al show que realizarán junto a Iron Maiden en nuestro país, en abril próximo. He leído que están muy emocionados ¿Saben que tocarán en frente de aproximadamente 60 mil personas?
T.H.: ¡No puedo esperar! va a estar fabuloso, ¿sabes?, creo que si no fuera por Iron Maiden, no estaría tocando heavy metal. Aparte, ellos son unos tipos grandiosos. Creemos que el show va a ser una locura. Aparte, amo a Iron Maiden. Recuerdo cuando tuve en mis manos sus primeros discos, de joven, me quedé pasmado mirando a Eddie (risas), aparte nosotros en Exodus solíamos tocar temas de Maiden en nuestros primeros shows como banda, antes de grabar cualquier disco o demo. Tocábamos covers de ellos, y la gente creía que eran canciones de nosotros.
¿Algún disco favorito de Iron Maiden?
T.H.: Uff, esa es una pregunta difícil. Creo que los primeros tres discos son increíbles, incluyendo también el en vivo en Japón (Maiden Japan, 1981), aunque los discos posteriores, como por ejemplo Somewhere in Time (1986), también son espectaculares.
¿Algunas últimas palabras para los fanáticos de Exodus en Chile?
T.H.: Esperamos que todos vayan al concierto, lo pasen bien y que se preparen para ser aplastados ¡El concierto junto a Maiden va a ser espectacular!