Foto: Rodrigo Basaure
RockNvivo conversó con Anton Reisenegger, líder y guitarrista de la banda nacional Pentagram, la más reconocida y considerada por muchos la más importante del metal chileno, que en sus inicios tuvo una corta vida (1985- 1988 aproximadamente), pero que Anton ha revivido en estos últimos años, ratificando el legado de la agrupación en el underground mundial.
La agrupación se apresta a grabar un nuevo disco, que sería en teoría el primero de su carrera, lo cual los tiene muy ansiosos. Sobre su pasada gira europea, su presentación en el Wacken Open Air 2009 y sus próximas presentaciones en Santiago, Valparaíso y Coquimbo, entre otros temas, habla Anton en la siguiente entrevista.
¿En que se encuentra Pentagram en al actualidad?
Anton Reisenegger: En estos momentos estamos en etapa de ensayos, y pronto entraremos al estudio. La idea de reunirnos nuevamente se viene gestando desde hace ya un buen tiempo. Pentragram se formó cerca de 25 años atrás, estuvimos un buen tiempo inactivos, volvimos por un par de shows en 2001 y nos rearmamos en el 2009. Fuimos a Europa a realizar unos shows, todo marchaba bien. En algún momento dijimos: ¿Por qué no grabar nuevo material? Y empezamos a componer. Todo ha salido perfecto, las nuevas canciones tienen toda la onda del Pentagram antiguo. Tenemos ya contrato firmado para el material nuevo, Cyclone Empire de Alemania, los mismos que editaron el material antiguo en CD.
La banda cuenta hoy con sus otros dos miembros originales: Eduardo Toppelberg en batería y Juan Pablo Uribe en segunda guitarra. ¿Quien tocará el bajo en el nuevo disco y en las presentaciones en vivo?
AR: Lo que pasa es que como nuestro bajista original, Alfredo Peña, falleció hace tiempo, es difícil reemplazarlo. Lo que pensamos hacer con los 3 integrantes originales es tocar con múscos invitados. En Chile va a ser el Cato (Juan Franciso Cueto, ex Criminal). En el disco la idea es tener varios invitados. Tengo pensado que el hermano de Alfredo toque un par de temas, así como Rodrigo “Pera” Cuadra de Dorso.
En los próximos conciertos que ofrecerán en Chile, ¿podremos escuchar alguna nueva composición?
AR: Es la idea. Ahora estamos sumergidos completamente en la creación y arreglos de los temas, pero por supuesto que entiendo que la gente quiera escuchar algo nuevo. Creo que tocaremos dos canciones nuevas, no terminadas en cuanto a letras, pero para que se hagan una idea de lo que viene.
En el 2009, Pentagram realizó una gira por diversos países europeos, tocando también en Alemania, en el prestigioso festival Wacken Open Air. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia? ¿Cómo fue la recepción?
AR: ¡Estuvo muy bueno! Uno no se sabe que esperar, la verdad. En todos los lugares donde tocamos hubo un público muy fanático y comprometido. En el primer festival en Alemania había mucha gente con poleras tipo piratas de Pentagram hechas en casa. Nos preguntábamos “¿Cómo después de tanto tiempo, aún hay gente que lleva la camiseta puesta?» (risas). Tocamos también en varios lados: Inglaterra, en el País Vasco, en Noruega, etc. Hubo harta onda, y eso nos motivó mucho para seguir adelante.
Tú que ya llevas un buen tiempo radicado en el viejo continente, ¿Qué diferencias podrías decir son las más evidentes entre la escena del metal en Europa y la de Sudamérica?
AR: Básicamente la escena europea es más profesional, los sellos discográficos son muy responsables. Por ejemplo, si vas a tocar te atienden bien, las pruebas de sonidos son a la hora, etc. En el caso de Chile, creo que se ha posicionado en muy buen nivel en conciertos internacionales, pero a nivel más underground, en locales, shows en provincia, la calidad de profesionalismo no son los deseables… otro factor, respecto a nuestro país, es la situación geográfica, creo que limita. El estar aislados… Ya tocar en Argentina y Brasil es lejos y es un gasto para una banda. Creo que la escena metalera chilena goza de buena salud, y en muchas aspectos se están haciendo muy buenas cosas, y muy originales. Pero no tengo una “fórmula” para el éxito, la verdad.
¿Algo que agregar para finalizar?
AR: ¡Claro! Aprovechando la grabación del disco aquí en Chile, tocamos el 21 de enero en el Rock y Guitarras (Santiago), el 22 en El Huevo de Valparaíso y el 23 en el Pub Luna en Coquimbo. En todos los casos con muy buenas bandas de apoyo ¡Va estar muy bueno! Y gracias a los metaleros más jóvenes, quienes nos piden hacer conciertos para menores de edad; es increíble ver que tu música, después de tanto tiempo, la disfrutan las nuevas generaciones.
Es Pub DUNA de Coquimbo xd
Fileeteeee!