La banda uruguaya No Te Va Gustar está próxima a festejar los 25 años de su formación y los 20 años de su primer disco, por lo que atraviesan por un especial momento que quieren compartir con sus fanáticos. Por lo mismo ya fijaron su regreso a Chile para este 3 de agosto en el Club Chocolate, en lo que definen como un show íntimo.
Dos décadas en las que han logrado posicionarse en la escena del rock latinoamericano y aún continúan entregando nuevos sonidos, sobre todo después del lanzamiento de su álbum Suenan las Alarmas, realizado junto al exitoso productor venezolano Héctor Castillo, un trabajo que demuestra que están más vigentes que nunca.
Sobre los más de 20 años de trayectoria, el activo presente, la escena actual de Uruguay y su especial show en nuestro país, conversamos con Emiliano Brancciari, el líder y vocalista de No Te Va Gustar.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON EMILIANO BRANCCIARI
– ¿Cómo es el balance de los 20 años, desde el primer disco, de No Te Va Gustar?
Es sumamente positivo, ten en cuenta que somos una banda que sale de un país muy pequeño, donde las aspiraciones de vivir de la música son mínimas, más en ese momento. Entonces el haber logrado, primero que nada, poder plasmar en un disco nuestro arte ya era un gran paso, porque en ese momento había que tener el apoyo de algún sello para poder grabar un disco y nosotros lo logramos gracias a ganar un concurso. Después el camino recorrido… el haber tocado en 22 países tras salir de un país tan pequeño, con un mercado tan chico, y seguir hasta el día de hoy con la misma motivación que encontramos en lo artístico y con las mismas ganas de seguir creando.
– Ustedes tienen la particularidad de que son bastantes, ¿cómo se mantiene la relación de una banda con nueve integrantes por tanto tiempo?
Y bueno, nos mantenemos pobres… pero la verdad es que también lo hace más fácil, porque cuando es menos gente las peleas son más intensas… acá tenés donde escaparte, cuando tenemos alguna «rispidez» estando de gira por ejemplo, tenés un montón de gente para relacionarte, hasta que se te vaya el enojo… cuando son tres es muy difícil. Entonces, creo que el ser muchos, en cuanto al relacionamiento, lo hace más fácil. Después de que encontramos un funcionamiento no teníamos mayores complicaciones, pero obviamente tuvimos problemas en el pasado, porque teníamos que ponernos de acuerdo todos y todos estar conformes, siendo una banda de nueve es muy difícil. Aprendimos muchísimos para que aveces dirija uno y los demás intenten ayudar, entonces vamos teniendo métodos de trabajo para que al final todos estemos conforme.
– He leído que ‘Suenan las Alarmas’ es un disco más personal, ¿qué de diferente hay con el resto de su discografía?
Es un disco que tiene letras muy intensas, que tiene mucho que ver con los tiempos que corren, donde todo pareciera estar al borde del colapso en todo sentido: desde lo político, económico, la relación entre las personas, la violencia, el clima… ya no nos sorprende nada. Entonces son esas alarmas que nos tienen que hacer despertar, de alguna manera, porque estamos yendo en un sentido equivocado. Y bueno, la música, particularmente, acompaña muy bien esas letras intensas, fue lo que buscamos, modernizarnos en cuanto al audio, para eso contamos con la producción artística de Héctor Castillo, que nos ayudó a tener un sonido mucho más internacional, que no tiene nada que envidiarle a una banda del primer mundo. Quedamos súper conformes con el resultado y la unión de letra y música.
– Bueno, ya que lo mencionas, ¿cómo fue trabajar con Héctor Castillo?
Muy bien. Él es muy exigente y muy sincero, entonces está buenísimo trabajar con él. Obviamente se transformó en uno más y logró lo que nosotros le pedimos, queríamos que potenciara ese cambio de sonido y lo logró, así que estamos súper contentos con su trabajo y es muy fácil trabajar con él.
– ¿Cómo fue el proceso de composición?, cuando conversaste con nosotros, en 2010, dijiste que no sólo escribían en Montevideo, sino que también en las giras, ¿qué tal el proceso ahora?
Mira, en este caso no sé si fue tanto en las giras, alguna letra quizás de un par de canciones pueden haber salido estando de gira, pero es un conjunto de canciones que se fueron generando a lo largo de tres años, desde que se grabó el disco anterior. Entonces, se fueron acumulando canciones y justamente las que elegimos terminaron redondeando un concepto sin querer, no fue algo buscado. Fue en esos tres años, inclusive hay una que se llama «Autodestructivo» que es del año 2009, es una canción que no entró en tres discos porque no le encontrábamos la forma de tocarla para que la mayoría de la banda estuviera conforme, entonces fue quedando para atrás y, bueno, entró en ese disco porque se ve que le encontramos el sonido, y la verdad es que estamos muy contentos y yo estoy muy contento, porque quería que entrara hace tres discos (ríe).
– Una cosa es el trabajo que sale en físico, pero otra es el recibimiento del público en vivo, ¿cómo ha sido la recepción del show en Uruguay, Argentina y el resto de países en los que han estado?
Mira, eso es parte de la felicidad que tenemos con este disco, que a penas empezamos a tocar las canciones ya nos dimos cuenta de lo que el público había recibido y cómo nos devolvía la energía. Tocamos las canciones del disco y no hay grandes diferencias con los clásicos, en cuanto a la cantidad de gente que canta y cómo se ponen. Así que es una satisfacción enorme, porque nos permite no estancarnos y no solamente tocar los clásicos, obviamente que los seguimos tocando, pero también nos gusta agregar canciones nuevas al repertorio.
– Ahora se aproxima su visita a Chile… ¿es cierto que pidieron que su show fuese en Club Chocolate “por la cercanía entre el escenario y público»?
A nosotros nos gusta mucho tocar cerca de la gente, obviamente nos gusta también tocar en lugares grandes, ¿a quién no?, pero disfrutamos de estar cerca. Cada vez que hemos ido a Chile, la gente nos trata de primera, son muy cariñosos con nosotros, y los shows son muy cálidos, así que esperamos que se repita y si el lugar permite que estemos más cerca del público, está buenísimo. Es un show intenso en el que pasamos por diferentes climas. Tocamos más de dos horas, así que esperamos que la gente se vaya feliz y estar ahí bien pegaditos.
– Ya son un referente del rock uruguayo, desde esa perspectiva, ¿qué bandas de tu país destacarías en la actualidad o cuáles sienten que tienen potencial?
Hay muchas bandas, algunas tienen la posibilidad de salir a tocar a fuera y otras no. De las que salen, por supuesto, ya se conocen La Vela Puerca, el Cuarteto de Nos, Once Tiros… esta noche yo voy a ver a Once Tiros, que toca acá en Montevideo… después está Cuatro Pesos de Propina, Boomerang, La Triple Nelson. Lo que también está avanzando muchísimo es el hip-hop, ha avanzado muchísimo y hay cada vez más talentos en ese género, que no es el nuestro, pero la verdad es que están haciendo las cosas cada vez mejor y se está armando una linda escena. Hay varias agrupaciones: A.F.C., Los Buenos Modales, 235. La verdad es que están haciendo cosas que son muy interesantes. Hay una chica que se llama Eli Almic, que también está buenísimo lo que ella hace.
– ¿Qué viene para el futuro de No Te Va Gustar?
Vamos a publicar un libro con la historia de la banda, contada por nosotros y con entrevistas, que va a salir a fin de este año por los 25 años. También estamos preparando un disco con otro formato, vamos a hacer un acústico audiovisual y estamos preparando canciones para eso con Héctor Castillo.
– ¿Cuál es tu disco favorito?
Te voy a elegir dos: Sticky Fingers de The Rolling Stones y Revolver de The Beatles.
– ¿Y alguno que estés escuchando ahora último?
Bueno, ahora último estoy escuchando el último de Father John Misty (God’s Favorite Customer), que me encanta. También me gusta una banda que se llama Phosphorescent, que es de country/folk americano, en realidad es un pibe que toca con otra gente y se llaman así.