Cuando Josh Hager comenzó a tocar guitarra y teclados con Devo en 2014, se dio cuenta de lo evidente: no era él a quien el público quería ver. Lo mismo le pasó a su compañero Tom Chapman, bajista de New Order, que tuvo la difícil misión de reemplazar a Peter Hook cuando este dejó la banda. Sabían que estaban bajo la sombra de gigantes, así que al momento de buscar un nombre para su nueva banda, tuvieron una idea: ShadowParty (La fiesta de las sombras).
Ambos músicos solían bromear luego de los shows de Devo y New Order. «Cuando hacíamos meet and greet después de los conciertos, los fanáticos venían con sus cds para que se los autografiáramos y muchas veces nos saltaban, pasaban directo delante de nosotros, como ‘hey, sin ofensas, pero no queremos tu firma’. Nos daba risa, ¿sabes? Que nos dejaran de lado de esa manera. De ahí viene el nombre”.
Conversamos con Josh, voz principal, guitarra y uno de los fundadores de ShadowParty, quien nos contó cómo nació el proyecto, cómo fue el proceso creativo y cómo, tomando cada una de sus influencias, lograron alcanzar su propio sonido.
Cuando anunciaron su debut en mayo pasado, la noticia de un álbum que reuniría a integrantes de estas dos grandes bandas inmediatamente llamó la atención. Pero la historia había comenzado años atrás, en 2014, cuando Josh fue contactado por Tom, que se había mudado a Estados Unidos. “Teníamos un amigo en común, que era roadie en mi antigua banda. Un día me llamó para decirme ‘hey, el bajista de New Order se acaba de mudar para acá desde Manchester, ¿puedo darle tu número? Está buscando con quien tocar’. Le dije que sí, entonces Tom me llamó, tocó el timbre de mi casa, y esa misma noche grabamos una canción, «The Valley». Conectamos inmediatamente”.
Luego Josh llevó a Jeff Friedl, quien toca batería para Devo, y Tom llevó a Phil Cunningham, guitarra, sintetizador y percusión en New Order desde 2002. “El primer ensayo estuvo increíble. Fue muy interesante, porque habíamos hecho algunas cosas por separado, pero cuando por fin estuvimos todos en la misma habitación dijimos ‘wow, realmente suena bien cuando estamos todos juntos’. Fue excelente”.
El sonido
– Escuchando su álbum, pareciera que todos vienen del mismo lugar musicalmente hablando y que todos sabían bien a dónde querían llegar. ¿Fue fácil comenzar con el proyecto?
Sí, fue sorpresivamente muy fácil. Todos tenemos gustos similares pero también todos tenemos algo más que puede ir llenando los vacíos del otro. Yo escucho bandas que Tom no escucha, Tom escucha bandas que yo no… así que estamos constantemente apoyándonos en la música del otro, música que no habíamos escuchado antes. Por ejemplo Tom no había escuchado tan detenidamente algunos discos de Bowie; le presenté también a Alice Coltrane, cosas así. Él me introdujo a los inicios de New Order, por supuesto yo conocía la banda pero no con tanta profundidad hasta que comencé a juntarme con ellos. También me presentaron algunas bandas de Manchester, como The Durutti Column. Ha sido muy inspirador, y eso ha hecho que el proceso sea más fácil.
– ¿Y qué música creciste escuchando?
Devo, para empezar. Al principio también Jimi Hendrix, que fue mi gran inspiración para tocar guitarra. También escuchaba mucho David Bowie, Echo and the Bunnymen, The Cure, y al principio de los noventa escuchaba bandas como My Bloody Valentine, Mercury Rev, Flaming Lips.
– En el álbum hay una mezcla única entre el pop nostálgico de New Order y las guitarras más rockeras de Devo, ¿cómo se unieron ambos sonidos para finalmente crear algo nuevo?
No fue intencional, ocurrió en el proceso de composición, cuando íbamos armando las canciones. Yo tengo una gran colección de sintetizadores, incluso antes de entrar en Devo estaba muy metido en los sintetizadores. Muchas veces yo grababa demos en un teclado antiguo, un Ensoniq ESQ-1, que tiene un secuenciador. Luego escribía las partes y sacaba la estructura de la canción; después añadíamos la batería, las guitarras, las voces… fue algo que se fue dando de manera natural.
– También participa Denise Johnson, quien ha grabado voces con Primal Scream, y Nick McCabe, guitarrista de The Verve, que aparece en «Marigold» y en «Even so». ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Denise es amiga de Tom, ella había colaborado antes con New Order, recuerdo que fuimos a Manchester a grabar y conectamos inmediatamente. Es una cantante fantástica. Y Nick, él es como un científico loco. Es un genio. Fue una muy sabia decisión tenerlos en el álbum.
ShadowParty… y Devo
– Hace poco comenzaron su primera gira, ¿cómo ha sido estar finalmente juntos sobre un escenario?
Tocar juntos por primera vez ha sido genial, el disco realmente ha cobrado vida. Tiene un ángulo completamente distinto en vivo, es mucho más dinámico y definitivamente más fuerte. Ha funcionado fantástico, el público ha sido genial, han escuchado el disco, cantan con nosotros. Se ha formado una muy buena atmósfera.
– ¿Tienen planes de una gira por Estados Unidos o Latinoamérica?
Sí, absolutamente, ahora mismo estamos en conversaciones para hacer una gira por Estados Unidos. Y un promotor de Latinoamérica nos vio en un show y le gustó mucho la banda, nos habló de posiblemente incluirnos en algunos festivales en Sudamérica. Yo estuve hace unos años en Chile con Devo y fue genial, me encantó estar allá.
– ¿Y cómo ha sido formar parte de una banda tan legendaria como Devo?
Ha sido… aún tengo que pellizcarme, ¿sabes? Son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y no puedo ser más afortunado de estar tocando con ellos. Son tipos que me inspiran muchísimo, la forma en que ven el mundo… nos hemos hecho muy amigos.
– ¿Hay planes de gira con Devo?
Sí, hay conversaciones de hacer una gran gira pronto, no estoy seguro si el próximo año o el 2020, pero sí, están trabajando en una gira más o menos grande.
– Entonces los veremos en Santiago pronto…
¡Espero que sí! Ya sea con ShadowParty o Devo, ojalá con los dos.