Cada año, desde 2006, los fanáticos se hacen la misma pregunta: ¿cuándo saldrá el nuevo álbum de Tool? Pese a que durante la última década la idea se fue esfumando, los propios integrantes han dado señales de que el disco será pronto una realidad.
Fue el propio líder del conjunto, Maynard James Keenan, quien reveló que el sucesor de 10,000 Days (2006) está cada vez más cerca. Eso, pese a que el propio grupo dijo en 2016 que el nuevo disco aún no se publicaba debido a la «actitud negativa» de sus fanáticos.
Pero al parecer, las energías positivas son altas, porque Keenan reveló el pasado 16 de febrero actualizaciones sobre el nuevo álbum. «Empecé a obtener archivos de música de los chicos con la palabra final en el título hace unos meses, después de 11 años de mendicidad», dijo Keenan.
Y agregó: «Letras y melodías están 100% hechas en todas (las canciones) menos en una. Algún día les seguiremos el rastro. Muy lejos de la línea de meta, pero al menos estamos más cerca».
…but way ahead. Words & Melodies 100% DONE on all but 1. Someday we’ll track them. Long way from the finish line, but at least we’re closer. Meanwhile new @aperfectcircle release on 4/20. #whileyouwerewhiningiwasworking #theresyourupdate #eattheelephant #aperfectcircle2018
— Maynard J Keenan (@mjkeenan) February 17, 2018
A las palabras de Keenan se sumó las del guitarrista Adam Jones, quien no solo reveló cuándo comenzarían a grabar el álbum, sino que también dijo que dos invitados ilustres escucharon las primeras tomas de las canciones.
«Gran diversión y un honor interpretar las nuevas canciones ante Sebastian Bach y Buzz Osbourne, antes que la grabación comience en marzo», dijo el guitarrista, citando al ex vocalista de Skid Row, quien afirmó: «Esta no es solo la típica música rock and roll simple. Este es un metal progresivo en su forma más atmosférica y, justo cuando te encuentras en un trance maravilloso, te golpean la cabeza con riffs tan pesados que se siente como ‘herramienta'».
Y Bach agregó: «Algunas melodías eran tan impactantes que parecía que estaba recibiendo un masaje. ¡Ninguna canción duraba menos de 7 minutos y otras duraban 20 minutos!… Puedo imaginar como la majestuosa voz de Maynard James Keenan sonaría al frente de esta música. Si es tan bueno como su vino, entonces seguramente compraré este disco».
Aún no hay una fecha estimada de salida pero si todo sale bien podría salir a fines de 2018 o principios de 2019.