Los próximos 29 y 30 de marzo, el Parque O’Higgins de Santiago no sólo se convertirá en el punto de encuentro de miles de personas y algunos de los máximos exponentes de la música nacional y extranjera en Lollapalooza Chile 2014. También estará presente el fuerte compromiso con el medioambiente gracias al Espíritu Verde, instancia que por cuarto año consecutivo promete hacer de éste un ejemplo de «festival limpio».
A poco más de una semana del inicio de una nueva edición Lollapalooza, sus organizadores tienen todo preparado para esta experiencia sustentable que abarcará, como en años anteriores, tres áreas: Rock & Recycle, Aldea Verde y Carbono Neutral. Al respecto, el director del Departamento de Sustentabilidad de Lotus, Álvaro Morales, conversó con Rocknvivo acerca de cómo esta instancia ha contribuido a crear conciencia ecológica entre los asistentes al festival.
«En las ediciones anteriores, nuestros mayores logros han sido posicionar el trabajo sustentable que se hace durante los eventos, desde el reciclaje hasta el cálculo de la huella de carbono y la neutralización de ésta y la reunión de organizaciones sociales y emprendedores que participan en Aldea Verde», cuenta Morales, quien asegura que este año la meta es mantener o, mejor aún, superar cifras tan imponentes como el reciclaje de casi el 50% del total de residuos generados durante los dos días de festival.
Las áreas que comprenden esta trilogía verde «han generado una sensibilidad dentro del público que asiste a Lollapalooza y eso lo puede afirmar un voluntario o el personal de limpieza, quienes han visto que hay una actitud distinta para enfrentar el evento», asegura, agregando que transcurridas tres ediciones de este encuentro en el país, los asistentes han ido aprendiendo. «El reciclaje y el cálculo de la huella de carbono no son cosas habituales dentro de la sociedad chilena y por eso quizás la gente está tan pendiente de lo que hacemos», enfatiza.
¡Bienvenidos a la Aldea Verde!
Otra instancia que se mantiene es la Aldea Verde, la que este 2014 contará con un espacio renovado dentro del festival, instalándose como una vitrina para emprendedores sustentables y movimientos sociales.
Este año serán 36 las organizaciones y alrededor de 40 los emprendedores (el doble del año pasado) que tendrán la oportunidad de vender o exhibir sus productos al público.
Algunas de las organizaciones presentes en el festival son Reforestemos Patagonia y Desafío Levantemos Chile. Además, por primera vez, será instalada una Biblio Rock, el primer espacio literario de intercambio libre de textos que contará con interesantes charlas y exhibiciones.
Tu huella de carbono será calculada
Otra de las novedades que el Espíritu Verde tiene preparadas para Lollapalooza Chile 2014 es el cálculo de la huella de carbono de los asistentes al festival. Al respecto, Álvaro Morales menciona que además de medir la huella de la producción y los artistas, esta vez se medirá esta cifra gracias a un grupo de encuestadores que recogerán los datos durante los dos días del festival.
Según cuenta, la idea es saber si la tendencia que el festival ha posicionado en el tiempo con respecto a cómo neutralizar la huella de carbono -con medidas como llegar al recinto en transporte público o bicicleta- se ha ido insertando en el colectivo. Por parte de Lollapalooza, la neutralización irá de la mano de un proyecto de energía renovable perteneciente a una empresa chilena poseedora de centrales hidroeléctricas y parques eólicos.
Los voluntarios también ganan
Tal como en años anteriores, el trabajo de los voluntarios será esencial para un buen desarrollo del evento. Para esta edición se escogieron estudiantes de 12 colegios de diferentes comunas de Santiago y 25 grupos Scout, quienes estarán trabajando en la recolección de basura en conjunto con el personal de aseo de Lollapalooza.
En total serán 1.600 voluntarios, que actualmente están recibiendo capacitación para aprender, entre otras cosas, cuáles son los residuos que se reciclan, poniendo énfasis en los que más se generan en el festival como latas, botellas, vasos y tapas plásticas.
Con respecto a la labor de los voluntarios, cuenta que a diferencia de las ediciones anteriores, este año podrán acceder -previo pago de una cuota de inscripción- a una de las dos jornadas como público. En tanto, el colegio que más basura logre acumular, ganará una visita con todo pagado al centro de ski Valle Nevado.
Lo interesante del voluntariado es que este año, el público también podrá ser partícipe de la recolección de residuos. Todos quienes deseen colaborar deberán acercarse al stand de Rock & Recycle en donde recibirá las indicaciones del personal. Si la persona logra entregar tres bolsas llenas de basura, se llevará de regalo una polera oficial con el line up de Lollapalooza Chile 2014.
Para más información visita el siguiente enlace: https://bit.ly/1j7vMaw