Desde su irrupción a mediados de la primera década del siglo, Arctic Monkeys se ha transformado en uno de los conjuntos más interesantes, con un sonido que ha ido cambiando a punta de éxitos planetarios.
Hasta ahora, el conjunto de Sheffield ha lanzado cinco álbumes y se espera para el 11 de mayo su esperado sexto trabajo, Tranquility Base Hotel & Casino, que cerrará cerca de cinco años de silencio discográfico.
Con una década de trayectoria, Alex Turner ha regalado grandes canciones con una lírica que ha ido evolucionando, desde experiencias de su juventud hasta los nuevos escenarios que enfrentó.
A continuación, revisamos las historias de 10 canciones fundamentales de Arctic Monkeys.
«I Bet You Look Good on the Dancefloor» (2005)
El tema más popular de la banda fue el que inicio su historia musical. En su letra hace referencias a Duran Duran y su éxito «Rio», además de hacer una broma a un amigo de la banda que tenía un grupo llamado 1984. Esta canción es un imperdible (algo así como «Mr. Brightside» para The Killers), tanto que Alex Turner afirmó una vez: «Nunca imaginaría no tocarla en vivo, y cuando aparece en el setlist es como … divertido».
«Fake Tales of San Francisco» (2006)
Turner aquí relata lo que ocurría cuando tenía 18 años y había trabajado en un pub. Al músico le apestaban los artistas y no artistas que llegaban al local, hablando sobre cosas falsas que ocurrían en San Francisco. «La forma más fácil de describir esta canción es cuando nos molestamos cuando la gente no es honesta. Si es un martes por la noche en Sheffield, está bien. ¿Por qué pretender que es otra cosa?», contó.
«Brianstorm» (2007)
https://www.youtube.com/watch?v=JNJih2L9Wrw
Una canción atípica: no presenta estribillo. La lírica habla de un tipo llamado Brian, al que se le menciona como alguien «fino» que conocieron. Turner reveló que se inspiraron en un fanático que conocieron en un camarín. «Cuando salió de la habitación, nos asombró un poco su presencia. Así que hicimos una lluvia de ideas sobre cómo era él, dibujamos una pequeña imagen y escribimos cosas sobre él», contó el cantante.
«Fluorescent Adolescent» (2007)
Uno de los temas más populares fue co-escrito por Turner junto a Johanna Bennett, artista británica que era novia del músico por ese entonces. «Estábamos de vacaciones y nos habíamos desconectado de todo. Estábamos en un hotel realmente tranquilos y no vimos televisión ni escuchamos tanta música. Para no volvernos locos, comenzamos a jugar con estas palabras, como un chiste, cantándolas el uno al otro», reveló Bennett.
«Crying Lightning» (2009)
La primera señal de que la banda estaba cambiando el rumbo. Bajo la influencia de Josh Homme, de Queens of the Stone Age, Turner y compañía grabaron este tema de Humbug, que se aleja del molde tradicional de un tema rock. «Este fue considerado la mejor muestra del disco. Fue uno de los favoritos durante la grabación», contó el músico.
«Cornerstone» (2009)
La canción llegó tiempo después de las sesiones con Josh Homme. Y Turner compuso este tema apenas despertó un día. «Necesitábamos completar los bits. La escribí una mañana, bastante rápido. Hay algo que decir en la mañana. En otros puntos del día, estás un poco más a la defensiva. Vi que era un desafío escribir algo en una tecla principal, pero eso no era cursi», reveló el músico.
«Brick by Brick» (2011)
El resultado de esta canción fue luego de que a Turner se le ocurriera hacer una letra cómica tras saber una historia de Iggy Pop. «Él contó que había un programa de televisión que solía ver cuando era joven, y que pedía a los niños que escribieran cartas con menos de 25 palabras, y luego lo aplicó a ‘No Fun’ de The Stooges. Entonces, como siempre hacemos canciones con miles de palabras, pensamos que deberíamos probar una que tuviera menos de 30, que resultó ser ‘Brick by Brick'», afirmó sobre el single de Suck It and See.
«The Hellcat Spangled Shalalala» (2011)
El título de la canción se refiere a un «gato del demonio», pero el baterista Matt Helders aseguró que esto fue una invención de Turner. «Alex siempre ha sido un contador de historias, pero creo que en el último disco intentó diluirlo con un poco más de misterio. Lo del gato del infierno, eso es algo que alguien tenía que inventar, no es un término cotidiano que todos usen», contó. El tema está acreditado a Death Ramps, el alias que usar Arctic Monkeys cuando colaboran con Miles Kane y otros.
«Do I Wanna Know?» (2012)
https://www.youtube.com/watch?v=yFrlNrPyhkY
Esta canción es el despegue definitivo hacia otros caminos sonoros de la banda. Turner se había comprado una guitarra Vox de 12 cuerdas, que incluía los efectos notorios de «Do I Wanna Know?», aunque el británico no lo sabía. En plena grabación, el grupo le pidió al trío Haim cantar las voces de acompañamiento pero dijeron que no. «Tratamos de arreglar las cosas para lograrlo. Pero cuando llegó el momento, tuvimos que terminar nuestro disco. Ese habría sido nuestro mayor sueño hecho realidad. Fue una de las llamadas más dolorosas para decir que no. Tal vez el peor día de mi vida», contó Este Haim, bajista del trío.
«R U Mine?» (2013)
La idea de la banda era lanzar este tema como single independiente en febrero de 2012, pero al año siguiente fue incluido en su alabado AM. El sonido logrado con «R U Mine?» llevó al grupo a crear el álbum completo. «Descubrimos algo a través de la grabación de esa canción que pensamos que valía la pena explorar», dijo Turner, quien usó técnicas líricas utilizadas por los raperos Lil Wayne y Drake. «Me gusta lo que hacen cuando hablan de algo al revés, entonces ellos hablan de eso, pero entonces dicen lo que en realidad es sobre la siguiente línea. De eso se trata, incertidumbre», afirmó.