El próximo 10 de octubre, Fiskales Ad-Hok, banda ícono del punk rock chileno, celebrará sus 25 años de historia con un concierto a realizarse en el Teatro Caupolicán. Sólo quedan unas pocas entradas a la venta, para la fiesta en la que también participarán La Floripondio, Los Peores de Chile y Machuca, entre otros.
Si se habla de la historia del punk rock, Fiskales Ad-Hok es sin duda una de las bandas más importantes del movimiento en Chile. Si bien grupos como los Pinochet Boys o Dadá fueron los primeros en acercarse en forma primigenia al estilo, fueron los Fiskales quienes ya de frente con sonidos más duros y ácida critica a la sociedad dan el vamos al punk rock chileno.
Formados en 1986 por Álvaro España en voz; Rubén “Roli” Urzúa en el bajo, “Polo” en la batería, junto a “Cyril” y “Pogo” en las guitarras (quien luego formaría Los Peores de Chile a mediados de los ’90), el quinteto debutó en los escenarios nacionales en la Primera Bienal Underground, organizada por Vicente Ruiz a modo de homenaje al fallecido vocalista de Los Dadá, TV Star.
La ocasión no pudo ser más ideal, ya que justamente el malogrado y carismático cantante fue el que les comentó en cierta oportunidad que si tuviera otra banda la bautizaría Fiskales Ad-Hok, ironizando con la tenebrosa figura de Fernando Torres Silva, Fiscal Militar de la dictadura, que poseía categoría de Fiscal Ad-Hoc: el encargado de investigar y reprimir acontecimientos transgresores al régimen militar.
Sus letras escupían rabia y crítica a la dictadura instaurada en Chile (la cual ya vivía sus últimos años), en temas como “Estúpidos policías” y “Anarkía y Rebelión’”, que junto a otras composiciones quedaron registradas en su primer y precario demo Matarratas, publicado en 1987.
Ya a principios de los ‘90, a la banda se le da la oportunidad de telonear a una verdadera institución del estilo: The Ramones, quienes se presentaron en el Velódromo del Estadio Nacional en septiembre de 1992. Al siguiente año, se edita a través de Batuta Records su primer disco homónimo, de 14 cortes, donde destacan temas como «Ranchera», «Borracho», «Libertad Vigilada» y el cover de Los prisioneros “Papapa”, con los nuevos integrantes Víbora (Marcelo Larralde) en el puesto definitivo de guitarrista y Micky (Michael Cumplido) en la batería, quienes fueron claves para la popularidad de la banda en esa década.
Con la llegada a Chile de los sellos multinacionales a mediados de los ’90, en este caso BMG, a través de su filial Culebra, editan su segunda placa Traga, que los llevó a sonidos mas hardcore punk. Desgraciadamente, la experiencia no fue de las mejores, rompiendo relaciones con la multinacional al poco tiempo: “Nosotros peleamos por sólo grabar un disco. No confiábamos mucho en el sello la verdad. Eso sí, le sacamos mucho partido, grabamos con equipos la raja. Pero ahora, por temas de derecho, no podemos reeditarlo. ¡Hay que pagarle al sello para que lo libere!”, comentó Álvaro España, en una conversación con RockNvivo en mayo pasado. “Eso nos dio los motivos y ganas de autogestionar nuestros próximos discos”, agregó.
Y precisamente, es así como en 1997 fundan un sello discográfico propio: la C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma) mediante el cual en 1998 se edita Fiesta, el cual fue considerado dentro de las lista de los 50 mejores discos chilenos según la revista Rolling Stone, y les permitió concretar diversas giras, llevándolos incluso a Europa.
La banda editó a continuación los discos Ahora (2000), Calavera (2001) -tras el cual se tomaron un receso-, Antología (2004), Lindo Momento Frente al Caos (2007) y el disco de covers 12 (2009), estos últimos ya con el registro de Guardabosques (Álvaro Rozas) y Mecha de Clavo (Juan Pablo Arredondo), en guitarras; además de Rodrigo “Memo” Barahona en batería.
La historia de la banda quedó plasmada en el documental Malditos: la historia de los Fiskales Ad-Hok, lanzado en 2004 y dirigido por Pablo Insunza.
Ahora la agrupación cumple 25 años, todo un hito para cualquier banda nacional, y sobre todo para una que a punta de esfuerzo y sacrificios ha logrado su lugar dentro de la música popular chilena, siempre firmes en sus convicciones y su discurso. La celebración será este próximo 10 de octubre en un concierto a realizarse en el Teatro Caupolicán a partir de las 15 horas, donde compartirán escenario con bandas amigas como La Floripondio, Los Peores de Chile y Machuca, entre otros, en lo que prometen será “una verdadera fiesta”
Fiskales Ad-Hok: 25 años
10 octubre -Teatro Caupolicán (San Diego 850) – 15 horas
Entradas a la venta a través del sistema Feriaticket
Cancha: $8.800
Galería: $6.600
Polo era el hippie? xd al que el Pogo odiaba?… xd