Más de 900 mil fotografías, 3 mil conciertos cubiertos y aproximadamente 10 mil artistas retratados son las cifras con las cuales Fotorock está cumpliendo diez años de intenso trabajo, los que celebrarán con música e imágenes a partir del próximo 13 de abril en la Batuta.
Para algunos – quizás los más rudos – esto pueda sonar cursi, pero lo cierto es que el trabajo que ha desarrollado Fotorock (FR) desde el año 2002 y a través del concepto “postales de música” puede resumirse en dos palabras: amor y convicción.
Así lo asegura su director, Ignacio Orrego, fotógrafo que bien sabe de música, rock y escenarios, espacios por donde ha transitado desde hace varios años y que definitivamente son una motivación importante en su vida. Para él, esta iniciativa que nació primero como un colectivo para después convertirse en un “verdadero ojo que busca retratar la música en Chile”, lo ha llenado de muchas satisfacciones tanto a él como a todo el equipo.
Actualmente, la agrupación está conformada además por los fotógrafos Roberto Vergara, Carlos Müller, Pablo Villagra, Camila Donoso y Pablo Vera, además de Claudia Lazo y Martina Orrego, quienes ponen su atención a los contenidos, arista que si bien no se superpone a la imagen como en otros medios, es igualmente valorada por el grupo.
Para Ignacio, que este verdadero archivo fotográfico cumpla una década de vida no es menor. “Ahora todos cumplen años, está como en boga, pero cuando te pasa piensas un poco en todo lo que ha pasado y lo haces para bien, para mejorar”. A pesar de lo anterior dice con cierta humildad que “tampoco es la gran cosa. Está por ejemplo Gonzalo Donoso que sacó un libro digital con registros de 26 años y para Chile eso es algo nunca visto”, sostiene.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– En estos 10 años han existido cientos de proyectos que han muerto en el camino. ¿Por qué crees que FR ha perdurado en el tiempo?
Ignacio Orrego: Por algo que no es tangible. Por amor, pasión, por el convencimiento de que es esto lo que te gusta y es esto lo que tienes que hacer. No tiene que ver con la plata ni con nada de eso, porque estamos claros que en Chile esta pega no es rentable.
Esto es la confirmación de que si pasan 3, 15 o 20 años y sigues haciendo lo mismo es por algo, porque tiene una razón de ser. Durante todo este tiempo ves pasar gente en el camino que llega motivada, pero que después de algunos años se cansan y se van porque no ven resultados. Entonces estos 10 años no son porque sí”, asegura.
– Si tuvieras que rescatar 3 hitos de Fotorock, ¿cuáles serían?
Ignacio Orrego: El primero – y el más importante – es cuando se creó Fotorock como un archivo fotográfico inédito de bandas nacionales y por eso, porque no existe algo igual, fue tan llamativo. Esa es la génesis de todo.
El segundo fue el año 2006, un año súper importante por la muestra Postales de Rock que se presentó en el Paseo Ahumada y que luego fue nominada a los APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) en la categoría Mejor Presentación Fotográfica. Fue un momento bonito.
El tercero fue en 2009 cuando decidimos reactivar el proyecto y nos aplicamos, fuimos metódicos y eso era lo que había que hacer. Esos han sido los momentos, los 3 hitos más relevantes. Esperamos que el 2012 también sea un año de hitos para Fotorock.
– Dentro de las casi mil fotos que componen sus registros. ¿Cuáles son las más significativas?
Ignacio Orrego: Hay muchas y no necesariamente son importantes en el ámbito musical. Hay de Fiskales Ad-Hok, Weichafe, El Cruce, Pánico, el Gato Alquinta antes de su muerte y el primer y único concierto de La Ley en la Batuta (2004). De artistas extranjeros están las de Roger Waters en su visita el año 2007. Fue súper importante y no sé cómo explicarlo, pero registrar el chancho volando fue algo que recordamos. También está Catupecu Machu en La Batuta (2005).
– ¿Cuál es a tu juicio el sello que Fotorock imprime en sus imágenes?
Ignacio Orrego: La “actitud” FR tiene que ver por ejemplo con una foto donde está Álvaro España (vocalista de Fiskales Ad-Hok) levantando el brazo… esa es una foto que yo recuerdo y que tal vez mucha gente también recuerda. Otra es una del Gato Alquinta (vocalista fallecido de Los Jaivas) donde está con el puño apretado con actitud, en su máxima expresión. Por ahí va la idea y ésa es la línea editorial de nosotros, fotos explosivas que reflejan mucha energía.
– Durante estos 10 años, ¿has visto cambios en la música chilena, con todo lo que implica: el desarrollo de las bandas, el mercado, nuevas propuestas, etcétera?
Ignacio Orrego: cuando partimos habían en Chile una escena, bandas y un mercado que ha ido cambiando con el paso de los años y eso es lo bonito, porque con FR y desde otra posición hemos ido acompañando ese proceso. Quedan bandas, sellos, productores y las cosas van cambiando y ocurra lo que ocurra estaremos ahí registrándolo.
– ¿Qué importancia crees que tiene la fotografía en la música?
Ignacio Orrego: Es la extensión de la música, una forma muy directa de mostrarla y es loco porque ¡no escuchas nada! Recuerdo cuando la gente de Suena.cl nos invitó a hacer una exposición llamada “Imágenes que suenan” y ése es el concepto. En la historia de la música y el rock chileno, la fotografía es fundamental.
– Los Ex, The Ganjas, Angelo Pieratini, Amongelatina y Joe Vasconcellos son las bandas que estarán presentes en el festejo de Fotorock. ¿Por qué estas bandas y no otras?
Ignacio Orrego: La selección no fue al azar y tiene que ver con el concepto de FR. Escogimos estas bandas porque han sido unos retratados activos durante estos 10 años y porque evocan ese concepto con el que trabajamos y claro, hay una conexión directa. Lo mismo pasa con la Batuta. Ese lugar lleva 23 años apoyando la música en Chile. “Será una fiesta donde habrá música en vivo, muestras fotográficas en formato papel y digital, algunos regalos, etcétera”.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
SESIONES FOTOROCK 10 AÑOS
La Batuta, Jorge Washington 52. Plaza Ñuñoa.Viernes 13 de abril – Los Ex
Viernes 20 de abril – The Ganjas
Viernes 27 de abril – Angelo Pierattini + Amongelatina
Viernes 4 de mayo – Joe VasconcellosValor de las entradas:
Los tres primeros viernes $3.000
Último viernes $3.000 (preventa)
$5.000 (día del evento, en la puerta del recinto).Venta de entradas a través del sistema Feriaticket.